martes, 26 de agosto de 2008

Soró Asé-Axé de Fala


El soró asé comúnmente conocido como axé de fala en las naciones del batuque es practicado. Ritual este que a generado polémica y discusión a lo largo de la trayectoria africanista en la diáspora. Para comenzar este ritual le pertenece a Orixá Xangó por excelencia. El mismo es muy complejo y secreto en su preparación y desarrollo del ritual.
El Orixá y el hijo para dar paso a este tipo de pruebas de tener muchos años de cultuar el batuque y algunos axé ganos que son importantes para esto. Es sabido que el Orixá manifestado para dar su axé no necesita fala.
Primeramente el baba o iya deben abrir buzios para saber si el Orixá reclama, esta preparado para ganar ese axé y en caso de respuesta positiva se pasara a dicha prueba.
La obligación estará precedida por el Babalorixá y por testigos como, madrina padrino hijos prontos.
A continuación pasaremos algunos de los elementos utilizados sin especificar su orden.(sin romper tabú)
En el cuarto de santo estarán los adimú correspondientes al los Orixás, estarán también ,miel hirviendo, dende hirviendo, acarás, carbón en brasa y comidas nauseabundas para probar si hay alteración del estado de conciencia(transe)o desdoblamiento de personalidad(fiasco),;luego el Orixá beberá agua de la moringa del Orixá dueño de la casa.
Seguidamente al Orixá se le cubrirá con un capa por lo general blanca o del color de Orixá ,saliendo del cuarto de santo ,aplaudido, saludado por otros Orixás. Quedando así demostrada la realeza de ese Orixá.
Recordemos que estas pruebas fueron puestas por los africanos luego de las zenzalas, pues ellos al creer que los Orixás eran negros, jamás iban a ocupar en el hombre blanco o sea nunca iban a ser aceptados por ellos, el hombre blanco ingreso en el culto a Orixá y se comprobó la ocupación mediante estas pruebas.
Por eso que aquí en la diáspora se acepta este ritual antiguo, el soró asé o axé de fala de los Orixás.