sábado, 6 de septiembre de 2008

IEMANYA

Diosa de las aguas ; madre de la mayoría de los Orixás; severa y protectora de la maternidad, protectora de los navegantes; dueña de la " calunga grande" ; dueña de todos los frutos y riquezas del fondo del mar.
Sincretismo :Nuestra Señora de los Navegantes.
Yemanja Estela Maris
Número: 6 o 9 (Umbanda)
Día de la semana: Viernes.
Color:Celeste; azul claro y blanco.
Materiales para la ofrenda:
Maíz quebrado blanco hervido (canyica blanca), papel celeste y blanco , miel , coco rallado.
Preparación:
Colocar en una bandeja forrada con papel de color Celeste y blanco, o azul y blanco, la canjica ya mezclada Con miel; rociar con Coco Rallado.
Velar con 6 o 9 velas de color Celeste claro y blanco; o azul y blanco. En algunos casos se acostumbra darle a Naná Borocúm el color Turquesa como a las demás Yemanjás.
Lugar donde llevar la ofrenda :
Todos los tipos de Yemanjá reciben en la orilla de una playa de agua dulce o agua salada. Algunos paide Santo acostumbran a llevar los despachos y ofrendas dentro del mar.
Importante :
En algunos terreiros de Umbanda, de diferentes líneas, acostumbran a otorgarle el número 5 a Yemanjá, como así también ocurre con los caramelos de coco que se le agregan a los frentes de las ofrendas, siempre quedan librados al criterio de los jefes espirituales para que sigan con la tradición de la casa de religión, pues existen varias líneas de diferentes pueblos, donde difieren en algunos detalles, pero que la esencia es la misma; Amor por los Orixás.

No hay comentarios: