sábado, 6 de septiembre de 2008

OIÁ (IANSÁ)

Diosa de las tormentas; de las tempestades del viento y del rayo.Dueña de las alianzas,Diosa de los Egún. (Egùn :Espíritu De Muerto)
Sincretismo:
Iansá Oyá es Santa Bárbara sin el castillo.
Día de la semana: Martes
Número: 6 y sus múltiplos.
Color: Blanco y Rojo
Materiales para la ofrenda:
Pochoclo (pipoca); 7 rodajas de boniato fritos en aceite común, un boniato asado al horno; porotos negros pequeños cocidos en aceite común de cocina con perejil; también se le ofrece porotos tapé cocidos en aceite común y perejil.
Preparación:
Una vez forrada una bandeja con papel rojo, se coloca la pipoca, luego las rodajas de boniato formando un círculo; el boniato asado va en el medio del frente; se puede agregar una manzana roja rociada con miel . Las rodajas de boniato pueden ser con o sin cáscara; el boniato entero lleva cáscara. En materia de bebidas los criterios son numerosos dependiendo de la Casa de Santo. Algunos sacerdotes le ofrecen jugo de manzana, otros sidra y otros cerveza negra. Velar con 3; 7; 14; 21 velas color rojo blanco. Cuando se trate de proteger casas , locales o negocios se deberá utilizar vasija de barro.
Lugar donde llevar la ofrenda :
Oia Timboá: En la entrada de un bosque o mato.
Oia Dirá: En la entrada de un bosque o mato próximo a una cascada.
Oyá: En la entrada de un bosque o mato próximo a una cascada.
Iansá : En vegetación verde o pastizales próximos a un árbol; en un árbol próximo a la orilla de una playa , en la orilla de la playa ; en una pedrera; en la montaña.

No hay comentarios: