sábado, 6 de septiembre de 2008

XANGÓ

Dueño de la justicia, del fuego, de la roca,Orixá de guerra
Sincretismo :
Xangó Agandjú Ibeje :es San Cosme y San Damián. Xangó Agangjú: es San Miguel Arcángel. Xangó Agodó : es San Jerónimo cuando trabaja con Santa Bárbara y San Juan Bautista cuando trabaja con Nuestra Señora Del Carmen.
Día de la semana: Martes
Ofrenda para Xangó Agandjú de Ibeje :
Amalá :Se prepara pirón ,fariña de mandioca en agua hirviendo, se le agrega una cucharada de polenta; revolver hasta formar una masa consistente; se coloca en una gamela (vasija de madera de ceibo semejante en su forma a una canoa). Preparar aparte una cebolla picada, tomate picado; moler uno o dos dientes de ajo en sal fina; rehogar en aceite común; cortar 6 o 12 pedazos de carne de grano de pecho (la parte de arriba de la falda); mientras se cocina estrujar hojas mostarda (se puede suplantar con nabiza o con repollo blanco); una vez que terminamos de estrujar se agrega la mostarda o nabiza o repollo blanco dentro de la cacerola y con la carne de pecho, cocinar hasta lograr el punto justo. En la gamela tenemos el pirón; luego introducir 6 bananas abiertas hasta la mitad, en el medio colocar la mostarda, dejando los trozos de carne de pecho arriba, en el medio de todo poner 1 manzana deliciosa con miel , partida en 4 partes ,agregar 6 mazas finas. Velar con 6 velas blanco-rojo o con velas tricolores rojo-blanco-amarillo.
Ofrenda para Xangó Agandjú y Agodó :
Amalá :Para preparar el Amalá se utiliza el mismo método que el descripto anteriormente, lo único que difiere es que no hay que colocarle las mazas finas. Cerveza Negra.
Lugar donde llevar la ofrenda :
Xangó Agandjú de Ibeje :
En montaña de playa ; en una pedrera cercana a la playa en una plaza de niños cerca de las hamacas. Xangó Agandjú y Agodó: En un lugar rocoso en el monte, en un lugar rocoso ; en la montaña; en una cascada de montaña. Velar con 6 velas color rojo- blanco.

No hay comentarios: