martes, 14 de octubre de 2008

Ciclo de 4 días (Parte 2)

Èsù, ma se mi o. Èsù, ma se mi o. Èsù, ma se mi o.
Esu, no me confunde. El Mensajero Divino, no me confunde. Esu, no me confunde.
Omo elomiran ni ko lo se. Pa ado asubi da. No ado asure si wa. Ase.
Permita a alguien más no estar confundido. Déle la vuelta a mi sufrimiento. Déme la
bendición de la calabaza. Asé.
ORÌKÍ ÒSÓÒSÌ OKUNRIN
Olog arare, agbani nijo to buru, Òrìsà ipapo adun, koko ma panige,
Dueño de sí mismo, sabio que nos da sus bendiciones, espíritu de lo difícil, del
compañerismo y de la unión. La adivinación es lo que guía al cazador.
Ode olorore, Obalogara bata ma ro. Ase.
Usted es el cazador de la abundancia y como cazador principal, siempre supera el
miedo. Asé.
ORÍKÌ ÒGÚN
Ògún Awo, Onile kangun kangun Òrun. O lomi nil feje we olaso nie fi.
El misterio del Espíritu del Hierro. Ogún tiene muchas casas en el reino de los
antepasados. El agua del reino de los antepasados nos rodea, ella es nuestra abundancia.
Imo kimo ‘bora, ègbé lehin a nle a benbe olobe. Ase.
Yo le pido a la sabiduría del Espíritu del Guerrero que venga y guíe mi jornada
espiritual con su mano fuerte y poderosa. Asé.
ORÍKÌ ÒRÚNMÌLÀ
(Alabando al Espíritu del Destino)
Òrúnmìlà, ajomisanra, Agbonniregun, ibi keji Olodumare,
Espíritu del Destino, rocío eterno y fuente de vida, palabra y fuerza exultante, situado al
lado del Creador.
Elerin-ipin, Omo ope kan ti nsoro dogi dogi,
Testigo de la Creación, descendencia del eterno árbol de palma que chispea fuerza.
Ara Ado, ara Ewi, ara Igbajo, ara Iresi, ara Ikole, ara Igeti, ara oke Itase,
Nativo de Ado, nativo de Ewi, nativo de Igbajo, nativo de Iresi, nativo de Ikole, nativo
de Igeti, nativo de la colina de Itase,
Ara iwonran ibi ojumo ti nmo waiye, akoko Olokun, oro ajo epo ma pon,
Nativo del Este, generador del mar, místico puro,
Olago lagi okunrin ti nmu ara ogidan le, o ba iku ja gba omo e si le,
Es el más poderoso quien da la vitalidad juvenil, quien rescata a los niños de la ira de la
muerte.
Odudu ti ndu ori emere, o tun ori ti ko sunwon se,
El Gran Salvador que salva a la juventud, él salva al perdido,
Òrúnmìlà ajiki, Òrúnmìlà ajike, Òrúnmìlà aji fi oro rere l o. Ase.
Orunmila es digno de las súplicas de la mañana, Orunmila es digno de la alabanza de la
mañana, Orunmila es digno de las oraciones para recibir las cosas buenas en la vida.
Asé.
ORÍKÌ ELA
Ifá rò wá o. Èlà rò wá o o. Bí ò n be lápá òkun.
Ifá por favor descienda. Espíritu de pureza por favor esté presente. Si usted está en el
océano por favor venga aquí.
Kó rò moo bo. Bí ò n be ní wánrán oojúmo. Ase.
Si está en medio de la albufera, por favor venga. Incluso si usted está autorizando en el
este, por favor venga. Asé.
DARIJI
Òrúnmìlà mo pe, Òrúnmìlà mo pe, Òrúnmìlà mo pe.
Orúnmila yo lo saludo. Orúnmila lo saludo. Orúnmila lo saludo.
Ifá mo pe, Ifá mo pe, Ifá mo pe.
Saludo a Ifá, saludo a la Sabiduría de la Naturaleza, saludo a Ifá.
Oduduwa mo pe, Oduduwa mo pe, Oduduwa mo pe.
Saludo al Padre de las personas, Oduduwa yo lo saludo, saludo a Oduduwa.
Igi nla subu wonakankan d’etu. Òrúnmìlà ni o di adariji.
La luz procede de nuestra entrega. Orúnmila me releva de mi obligación.
Mo ni o di adariji. O ni bi Oya ba pa ni tan.
Le pregunto porqué me releva de mi obligación. Es Oyá quién enciende la luz de mi
camino.
A ki i, a sa a, a f’ake eran fun u. A dariji o ni bi Sango ba pa ni tan.
Rezo para que usted no me exija una ofrenda de carne. Por favor, reléveme de mi
obligación para que Sangó ponga luz en mi camino.
A ki i, a sa, a f’agbo fun u. A dariji, o ni bi Ògún ba pa ni tan.
Rezo para que el sonido de los bailarines me bendiga. Por favor, reléveme de mi
obligación para que Ogún encienda la luz de mi camino.
A ki i, a sa a, a f’aja fun u.
Rezo porque el perro nos bendecirá.
A dariji, Oduduwa dariji wa bi a ti ndariji awon ti o se wa. Ase.
Por favor reléveme de mi obligación, por favor reléveme de mi obligación. Asé.
ORÍKÌ IFÁ
Òrúnmìlà Eleri – ipin ibikeji Olodumare.
Espíritu del Destino, dé testimonio de la Creación, sea fiel sólo al Creador.
A – je – je – ogun obiriti – a – p’ijo – iku sa.
Él es el único que tiene la medicina para superar la Muerte.
Oluwa mi amoinmotan – a ko mo o tan ko se.
El Creador es el único que conoce todo lo que hacemos aunque nadie más lo sepa.
A ba mo o tan iba se ke.
Si fueramos conscientes de todo lo que hacemos aunque nadie más lo supiera.
Oluwa mi Olowa aiyere omo Elesin Ile – Oyin.
Si fueramos conscientes de todo lo que hacemos no habría tanto sufrimiento. El Creador
de cosas buenas en la Tierra. Hijo del Dueño de la Casa hecha de miel.
Omo ol ‘ope kan t’o s ‘an an dogi – dogi.
Hijo del dueño del árbol que siempre resiste una sacudida.
Oluwa mi opoki a – mu – ide - s’ oju ekan ko je k ‘ekun hora as aka – s aka akun.
El Creador Opokoi que puso una cadena de oro en sus ojos como protección para que el
dedo del león no le rascara e hiciera una herida.
Omo Oso – ginni t apa ti ni – ewu nini.
El hijo de Oso-ginni de la tribu de Tapa donde vestimos con telas finas al Dueño de
Egun, el que camina con zancos.
Omo Oso pa’de mowo pa ‘de mese o mbere at epa oje.
El hijo de Oso que puso cuentas en su muñeca, en sus tobillos, y la cadena de oro de
Oje.
Oluwa mi igbo omo iyan birikiti inu odo.
El Creador, espíritu del monte, el hijo del que da vueltas al ñame en el mortero.
Omo igba ti ns ‘ope jiajia.
Hijo de la calabaza que creó muchos árboles de palma.
Iku dudu at ewo Oro aj ‘epo ma pon.
El antepasado sabio que con su mano de hombre de mundo come aceite de palma que
aún no está maduro.
Agiri ile – ilobon a – b’Olowu diwere ma ran.
Agiri de la casa de la sabiduría que tiene suficientes semillas pequeñas de algodón que
nunca se propagaron.
Oluwa mi a – to – iba – jaiye Oro a – b’iku – j ‘igbo.
El Creador es bueno incluso viviendo en la Tierra al mismo nivel que el Espíritu de la
Muerte que acecha detrás del arbusto.
Oluwa mi Ajiki ogege a – gb’aiye – gun.
Creador, vamos a saludarlo por la mañana con Ogege, que vive con nosotros y hace que
haya Paz en la Tierra.
Odudu ti idu ori emere o tun ori ti ko sain se.
Persona cuyo espíritu defiende a aquéllos que se mueren por deformidades de
nacimiento y a los que no están bien de la cabeza.
Omo el ‘ejo ti nrin mirin – mirin lori ewe.
Hijo del que limpia y que sigue serenamente el movimiento de las hojas en la cima de
los árboles.
Omo arin ti irin ode – owo saka – saka.
Hijo del molinero que gobierna con su mano limpia.
Òrúnmìlà a boru, Òrúnmìlà a boye, Òrúnmìlà a bosise. Ase.
Yo le pido al espíritu del destino que levante su carga de la Tierra y se la ofrezca al
Cielo. Asé.
OLODUMARE
Ìbà Olodumare, Oba Ajiki ajige. Ogege Agbakiyegun. Okitibiri Oba ti nap ojo iku
da.
Respetamos al útero de la Creación; al Monarca de los Primeros Mensajeros; al Mayor
Padre de los Antepasados; al Gobernante que nunca enfrenta a la Muerte.
Atere k’aiye, Awusikatu, Oba a joko birikitikale, Alaburkuke Ajimukutuwe,
Ogiribajigbo, Oba ti o fi imole se aso bora, Oludare ati Oluforigi, Adimula, Olofin
aiye ati Orun.
Al Espíritu de la Tierra. Lo alabamos con sus nombres de alabanza.Usted modela la luz
para crear todas las cosas.
A fun wen ake wen, Owenwen ake bi ala.
Dueño del Misterio de la Naturaleza, cuyas palabras son la ley de la Creación.
Alate ajipa Olofa oro Oba a dake dajo.
Guardián de los Misterios de lo Desconocido. La fuente de todas las Cabezas de la
Creación.
Awosu sekan. Oba ajuwape alaba alase lori ohun gbogbo.
Divina Luz que siempre será alabada en el Bosque Sagrado.
Araba nla ti nmi igbo kijikiji.
El rey de todas las formas de conciencia en la Tierra. Primero entre los inmortales del
Cielo.
Oyigiyigi Oba akiku ati Oba nigbo, Oba atenile forigbeji, Awamaridi Olugbhun
mimo to Orun.
El Espíritu de las Manifestaciones y Rey de todos los Reyes.
Ela funfun gbo o Oba toto bi aro, pamupamu digijigi ekun awon aseke.
Awimayehun Olu ipa Oba Airi. Arinu rode Olumoran okan.
Usted es la misma Creación; ésta es su obra, y por ello recibe las alabanzas de sus hijos.
Usted es el que reparte las bendiciones en el Cielo y en la Tierra.
Abowo gbogbogbo ti yo omo re. Ninu ogin aiye ati Orun.
Iba to – to – to. Asè.
Padre Celestial, nosotros le ofrecemos nuestro total respeto. Asé.
Ponga el cuenco que contiene los ikines usados para la adivinación en
la estera, en el cuarto frente a Orunmila. Sacar los ikines de cuenco,
uno a uno, tocando la parte la parte superior del tablero, luego el
centro, luego los labios, mientras se reza:
• Eji Ogbe mo ko ki o to
• Oyeku Meji mo ko ki o to
• Iwori Meji mo ko ki o to
• Odi Meji mo ko ki o to
• Irosun Meji mo ko ki o to
• Owonrin Meji mo ko ki o to
• Obara Meji mo ko ki o to
• Okanran Meji mo ko ki o to
• Ogunda Meji mo ko ki o to
• Osa Meji mo ko ki o to
• Ika Meji mo ko ki o to
• Oturupon Meji mo ko ki o to
• Otura Meji mo ko ki o to
• Irete Meji mo ko ki o to
• Ose Meji mo ko ki o to
• Ofun Meji mo ko ki o to
En el decimoséptimo se nombra a Ose Tura
• Ose Tura mo ko ki o to
Luego se deja el ikin en el tablero. Después, se rueda con las manos y
se hace el oríkì de Ela:
Ope ni fun Olorun.
Mi gratitud al Dueño del Reino de los Antepasados.
Iba Olodumare, Oba ajiki.
Yo respeto al Creador, al Rey que nosotros alabamos primero.
Mo ji loni, mo wo'gun merin aye.
Yo despierto hoy y yo veo las cuatro esquinas del mundo.
Iba Elawori, agbegi lere, la'fin ewu l'ado, eniti Olodumare ko pa'jo eda Omo
Oluworiogbo.
Yo respeto al Espíritu de Pureza, quién talla la tela a la Dificultad en la forma de una
escultura, cuya fecha de muerte no ha sido cambiada por el hijo del Sacerdote Principal
que hizo todas las Cabezas que existen en la Creación.
Ela omo osin. Ela Omo Oyigiyigi ota omi.
El espíritu de Manifestación, el hijo del Gobernante. El espíritu de Manifestación, el
hijo de la descendencia de la Piedra en el Agua.
Awa di oyigiyigi. A ki o ku wa.
Nosotros volvemos a manifestarnos. La piedra que celebra que el Espíritu de
Manifestación nunca se morirá.
Ela ro a ki o ku mo, okiribiti. Ela ro (Sokale) Orunko Ifá.
El Espíritu de la Manifestación ha descendido a la Tierra, nosotros no morimos nunca.
Éste es el nombre que nosotros damos a Ifa.
Entiti ngba ni l'a. Nwon se ebo Ela fun mi.
Él es el que nos salvó. Nosotros hemos hecho sacrificio para el Espíritu de la
Manifestación.
Ko t'ina, ko to ro.
Él no está compuesto de ninguna sustancia. Él es pensamiento, por pequeño que este
sea.
Beni on (Ela) ni gba ni la n'Ife, Oba - a - mola.
Aún Él liberó a los Inmortales de todos los problemas, es el Jefe y quien lo conozca será
salvado.
Ela, Omo Osin mo wari o! Ela meji, mo wari o.
Ela, Hijo del Gobernante, yo lo alabo. Ela, Ela, yo lo alabo.
Ela mo yin boru. Ela mo yin boye. Ela mo yin bosise.
La alabanza a Ela, es el sacrificio que inicia. La alabanza a Ela es el sacrificio que trae
la vida. La alabanza a Ela es el sacrificio que trae el trabajo.
Ela poke. Eni esi so wa soro odun. Odun ko wo wa sodun.
Ela ha aparecido. El amigo ha vuelto para la fiesta de este año. La celebración vuelve.
Iroko oko. Iroko oko. Iroko oko.
Yo vengo de Iroko oko. Yo vengo de Iroko oko. Yo vengo de Iroko oko.
Odun oni si ko. Ela poke. Ela ro. Ela ro. Ela ro, ko wa gbu're.
La celebración ha vuelto. El Espíritu de Manifestación ha aparecido. El Espíritu Santo
desciende. El Espíritu Santo desciende. El Espíritu Santo desciende, las oraciones han
sido aceptadas.
Ela takun wa o. Ela ro o. Eti ire re. Ela takun ko wa gbu're.
El Espíritu Santo desciende incondicionalmente. El Espíritu Santo desciende. Escuche
nuestras oraciones. El Espíritu Santo desciende incondicionalmente para aceptar
nuestras oraciones.
Enu ire re. Ela takun ko gbure. Oju ire re.
Escuche las oraciones de nuestros labios. El Espíritu Santo desciende
incondicionalmente para aceptar nuestras oraciones. Escuche las súplicas que hay en
nuestra mirada.
Ela takun ko wa gbu're. Ela ma dawo aje waro. Ela ma d'ese aje waro.
El Espíritu Santo desciende incondicionalmente para aceptar nuestras oraciones. El
Espíritu Santo con los labios nos bendice y nos abraza. El Espíritu poderoso con los
labios nos bendice y nos abraza.
Atikan Sikun ki oni ikere yo ikere.
Quien nos abre todas las puertas.
Ipenpe'ju ni si'lekun fun ekun agada ni si'ekun fun eje.
Él, quién nos abre las puertas, nos abre los ojos para que puedan salir las lágrimas.
Ogunda'sa, iwo ni o nsilekun fun Ejerindilogun Irunmole.
El Espíritu del Hierro, el Espíritu del Viento, el Espíritu que abre la puerta para los
Inmortales.
Ela panumo panumo. Ela panuba panuba.
El Espíritu Santo clamoroso. El Espíritu Santo regresó.
Ayan ile ni awo egbe ile, ekolo rogodo ni awo ominile.
Cruzó la brecha del muro para reunirse con los espíritus elevados. La Paz ascendió al
Cielo y no volvió .
Eriwo lo sorun ko do mo. O ni ki a ke si Odi awo Odi.
En el asedio el Sacerdote es el que le llama a la Tierra. Él nos pidió que llamáramos al
Sacerdote de la Paz.
O ni ki a ke si Ero awo Ero. O ni ki a ke si Egún osusu abaya babamba.
Él nos pidió que le llamáramos en las espinas del arbusto. En el asedio nosotros
llamamos al Sacerdote del Asedio.
A ke si Ero awo Ero, ke si Egún o susu abaya babamba a ni eriwo lo si Orun ko de
mo, won ni ki Ela roibale.
En las espinas espesas del arbusto nosotros llamamos al Cielo serenamente, para que
asciendan nuestras plegarias. El Espíritu Santo desciende.
Ela ni on ko ri ibi ti on yio ro si o ni iwaju on egun.
La Paz del Espíritu del Santo ha dicho: "yo no tengo que descender a ninguna parte”.
Eyin on osusu agbedem 'nji on egun osusu, awo fa ma je ki'iwaju Ela gun mori on
tolu.
Yo lo encuentro todo lleno de espinas, delante, detrás.
Òrúnmìlà ma jeki eyin Ela gun mosi Olokarembe Òrúnmìlà ma jeki agbedemeje la
gun Osusu.
Los humanos recurrieron a Orunmila, para orar a Ela.
Ela ro. Ifá ko je ki iwaju re se dundun more on tolu.
El Espíritu Santo desciende. Quite las espinas que tengo delante y detrás.
Ela ro. Ifá ko jeki eyin re se worowo.
Espíritu Santo, descienda. Quíteme las espinas de en medio.
Ela ro. Ela ni'waju o di Odundun.
El Espíritu Santo desciende. Pon paz delante de mi. El Espíritu del Santo se pone
manifiesto.
Ela ni eyin o di Tete. Ela ni agbedemeji o di worowo. Ase.
El Espíritu del Santo se pone manifiesto, poniendo paz tras de mí. El Espíritu del Santo
se pone manifiesto, poniendo paz en mí. Ase.
Se procede a obtener el Odu semanal.
Extraido del libro : Awo Ifabere - Ile Ijala Orunmila

No hay comentarios: