martes, 14 de octubre de 2008

Ciclo de 91 días

Se prepara la estera en el Igbodu. Se baja el recipiente sagrado de
Òrúnmìlà y se sitúa en la estera. Se coloca a Èsù frente al tablero. Dar
tres palmadas. Se inicia el ciclo de oríkìs:
ADURA ÒRÚNMÌLÀ OLUWA MI AJIKI
Ila ji Òrúnmìlà. Ila ji Òrúnmìlà. Ila ji Òrúnmìlà. Mo jo mo ki atola. Mo ki asula.
Mo ki asurunenene. Ina ku – ku – ku l ‘ ahere. Enia ku – ku – ku l ‘ aba. Adifa
fun ogojo l’imo ogbojo. O ni ‘ti awo yo ogbojo. Ti awo yo ogbojo. Nj e Oluwa mi
ma jeki tire yo o.
La casa de luz de Orúnmila y de los mayores que proyectaron el Cielo de Ifá para los
espíritus, es digna de alabanza en el día que estaban alabando al Creador.
* (Frotar los ikines todos juntos delante de Ifá)
Awo ajíkí l’awo ajíkí. Awo ajíkí l’awo ajíkí. Awo ajíkí l’a ipe awo aja – ale –
gbun.
El misterio que saludamos primero, el misterio que saludamos primero, el misterio que
agradecemos primero es en gratitud a los mensajeros de los misterios.
A da a awon meta nlo bo ori - elu.
Todos ellos hicieron sacrificio para elevar nuestra conciencia.
Ori – elu ko gb’ebo lowo won.
Nuestro sacrificio es para la elevación de nuestra conciencia.
Awo ajíkí l’awo ajíki. Awo ajíkí l’awo ajíkí. Awo ajíkí l’a ipe awo aja-ale gbun.
El misterio que saludamos primero, el misterio que saludamos primero, el misterio que
agradecemos primero es en gratitud a los mensajeros de los misterios.
A da fun iki t’o on yio bo orí – elu. Yio gba ibo l owo on.
Ellos alaban la elevación de nuestra conciencia.
Iki ji o wewo fini o wewe fini. O wa imu obi o na a si ori – elu.
Alabo al misterio, soy guiado por mi cabeza hacia la verdad interna.
Ori - elu gba lowo re. O ni lowo iki eleyinju ege l’a to mi ibo e.
Es mi cabeza quien me guía.
Igbana ni iki m‘ekun s‘ekun igbe. O m’ohun s’ohun yere nkorin wipe.
Es el leopardo a quien alabamos y es al leopardo a quien cantamos nuestras alabanzas.
Gb’obi pa o! Awo aye! Gb’obi pa o! Awo aye! Ase.
La cola nos guía para conocer el misterio de la Tierra. Asé.
ÌBÀ 'SE
Opé ni fún Olórun.
Gracias al dueño del reino de los Antepasados.
Ìbà Olódùmarè, Oba àjíkí.
Respeto al Creador, el Rey al cual alabamos el primero.
Mó jí lòní.
Yo despierto hoy.
Mo wo’gun mérin ayé.
Miro las cuatro esquinas del Mundo.
Ìbà Èlàwòrì. Àgbégi lèré, là’fín ewu l’àdò, ènítì Olódùmaré kó pà’jó e dà, Òmò
Olúworíogbó.
Respeto al Espíritu de la Pureza, el que talla las telas de Ado con formas de escultura,
cuya fecha de muerte no ha sido cambiada por el hijo del Sacerdote Principal, quien
creó todas las cabezas que existen en la Creación.
Ìbà’se ilà Oòrùn.
Respeto al poder del Este.
Ìbà’se iwò Oòrun,
Respeto los poderes del Oeste.
Ìbà’se Aríwá.
Respeto los poderes del Norte.
Ìbà’se Gúúsù.
Respeto al poder del Sur.
Ìbà Oba Ìgbalye.
Respeto al Rey de las Estaciones de la Tierra.
Ìbà Òrun Òkè.
Respeto al Reino Invisible de las Montañas.
Ìbà Atíwò Òrun.
Respeto a todas las cosas que viven en el Reino Invisible.
Ìbà Olókun à – sòrò – day ò.
Respeto al Espíritu del Océano, quien hace que las cosas prosperen.
Ìbà af éf é légélégé awo ìsálú – ayé.
Respeto al poder del viento, el misterio del mundo misterioso.
Ìbà Ògègè, Oba.
Respeto a la Madre de la Tierra que sostiene la alineación universal de todas las cosas
en la Naturaleza.
Ìbà títí aiyé ló gbèré.
Respeto la perpetuidad del Mundo en la eternidad.
Ìbà Oba awon Oba.
Respeto al Rey de todos los Reyes.
Ìbà Òkítí bìrí, Oba ti np ‘òjó ikú dà.
Respeto al que nos previene de los días finales, el Rey que puede cambiar el tiempo de
la Muerte.
Ìbà àté – ìká eni Olódùmaré.
Respeto a la estera en la que no puede rodarse una vez puesta.
Ìbà Òdému dému kete a lénu má fohun.
Respeto al poder que extrae la bondad del Reino de los Invisibles.
Ìbà’se awón ikù emesè Òrun.
Respeto a los espíritus de los muertos, mensajeros del Reino Invisible.
Ìbà Orí,
Respeto al Espíritu de la Conciencia.
Ìbà Orí inú.
Respeto al Espíritu del Ego Interno.
Ìbà Ìponrí ti ò wa’ l’Òrun.
Respeto al Espíritu del Ego del Más Alto que vive en el reino invisible de los
Antepasados.
Ìbà Kórí.
Respeto al Creador de la calabaza que contiene al Ego Interno.
Ìbà Àjàlà – Mòpín,
Respeto al espíritu guardián de todos los espíritus Internos que son escogidos del reino
invisible de los Antepasados.
Ìbà Ódò – Aró, ati Ódò – Ejé.
Respeto al espíritu guardián de todos los espíritus Internos que son escogidos del reino
invisible de los Antepasados.
Òrun Orí nilé, e óò jíyín, e óò jábò oun tí e rí.
El reino invisible de los Antepasados es la casa permanente del Ego Interno, es Ori, está
allí para que haga lo que tiene que hacer durante su viaje a la Tierra.
Ìbà Èsú Òdàrà, Òkunrin orí ità, árà Òké Ìtase, ào fi idà re lálè.
Respeto a Esu Odara, el hombre de las Travesías, el de la colina de la Creación, le
pediremos que use su espada para tocar la Tierra.
Ìbà Òsóòsì ode mátá.
Respeto a Osoosi, dueño del misterio de medicina manchada (con tintes naturales).
Ìbà Ògún awo, Oníle kángu – kángu Òrun.
Respeto al misterio de Ogún, dueño de innumerables casas en el Reino de los
Antepasados.
Ìbà Obàtálà, Òrìsà Òséré Igbó. Oni kùtúkùtú awo òwúrò, Ikù iké, Oba pàtà – pàtà
tì won gb ‘odé ìranj è.
Respeto a Obatalá que es alabado en el sagrado bosquecillo. Dueño del antiguo misterio
de la tela blanca, espíritu alabado en el día sagrado del bosque. Guardián de aquéllos
con discapacidades físicas. Rey de todas las generaciones futuras.
Ìbà Yemoja Olúgbè – rere.
Respeto a Yemoja, la que nos da las cosas buenas.
Ìbà Osun oloriya igún aréwa obirin.
Respeto a Osún, dueña del peine de las mujeres bonitas.
Ìbà Òlukósó aira, bàmbi omo arigbà según.
Respeto al Rey que no se muere, el hijo de la piedra del trueno.
Ìbà Àjáláiyé Àjàlórun Oya Olúwèkù.
Respeto a Oyá, viento del Reino Invisible de los Antepasados, el Espíritu del Viento es
el que guía a los mediums de los Antepasados.
Ìbà Ìbejì orò.
Respeto al poder de la transformación de los Ibejis.
Ìbà Ajé – ògúngúlùsò Olámbo yeye aiyé.
Respeto a los Espíritus de la riqueza y la buena fortuna, el honor está llegando a las
madres de la Tierra.
Ìbà Awòn Ìyáàmi, Alágogo èìswù á p’oni ma hagun.
Respeto a la sociedad de las mujeres sabias, el poder del pájaro blanco es la fuente de su
medicina.
Ìbà Òrúnmìlà Elérì ìpín, Ikú dúdú àtewó.
Respeto a Orúnmila, dé testimonio de la Creación, el que nos previene de la muerte.
Oro tó sí gbógbó òná.
El poder de la palabra abre todos los caminos.
Ìbà Awo Àkódà.
Respeto al adivino llamado Akoda.
Ìbà Awo Àse dá.
Respeto al adivino llamado Aseda.
Ìbà Ojubo ònòméf à. Ase.
Respeto al sepulcro de las seis direcciones. Asé.
ORÍKÌ ÒRÚNMÌLÀ
Òrúnmìlà, Bara Agboniregun,
Espíritu del Destino, palabra y fuerza desbordante.
Adese omilese a – mo – ku – Ikuforiji Olijeni Oba – Olofa – Asunlola nini – omo –
Oloni Olubesan,
Lo llamamos por sus nombres poderosos.
Erintunde Edu Ab’ikujigbo alajogun igbo – Oba – igede para petu opitan-eluf e,
Su poder renace para defendernos contra los poderes de la muerte y la destrucción.
Amoranmowe da ara re Òrúnmìlà. Iwo li o ko oyinbo l ‘ona odudupasa.
El poder de la transformación está con Orunmila, no hay ningún extraño en el camino
del misterio.
A ki igb’ogun l ‘ajule Orun da ara Òrúnmìlà. A ki if’agba Merindinlogun sile k ‘a
sina.
Alabamos la medicina del bosque que viene del reino invisible de los inmortales a
través de Orunmila. Alabamos a los dieciséis principios sagrados del Creador.
Ma ja, ma ro Elerin Ipin ibikeji Edumare. F ‘onahan ‘ni Òrúnmìlà.
Llamo al Testigo de la Creación, segundo después del Creador. Mi camino a la
salvación es Orunmila.
Iburu, Iboye, Ibose. Ase.
Tome mi carga en la Tierra y ofrézcasela al Cielo. Asé.
ORÍKÌ ELA
(Invocación para la posesión por el Espíritu del Destino)
Ela omo osin. Ela Omo Oyigiyigi ota omi.
Ela, hijo del Gobernante. El Espíritu de la Manifestación, el hijo de la descendencia de
la piedra en el agua.
Awa di oyigiyigi. A ki o ku wa.
Nos volvemos hacia la manifestación. La piedra que nació del Espíritu de la
Manifestación nunca se morirá.
Ela ro a ki o ku mo, okiribiti. Ela ro (Solake) Orunko Ifá.
Ela ha bajado a la Tierra, ya no moriremos nadie más. Éste es el nombre que damos al
destino.
Entiti ngba ni l’a. Nwon se ebo Ela fun mi.
Él es el que nos salvó. Hemos hecho sacrificio al Espíritu de la Manifestación.
Ko t’ina, ko to ro.
No está hecho de ninguna sustancia. És demasiado pequeño para pensar eso.
Beni on (Ela) ni gba ni la n’Ife, Oba – a – mola.
El jefe de los que quieran saber quién será salvado, les entregó a los inmortales todos
los problemas.
Ela, Omo Osin mo wari o! Ela meji, mo wari o.
Yo lo alabo Ela, hijo del Gobernante. Ela, yo lo alabo, Espíritu de la Manifestación.
Ela mo yin boru. Ela mo yin boye. Ela mo yin bos is e.
Ela, alabo al sacrificio que abre los caminos.
Ela, alabo al sacrificio que trae vida.
Ela, alabo al sacrificio de donde procede el trabajo.
Ela poke. Eni es i so wa s oro odun. Odun ko wo wa sodun.
Ela ha aparecido. Los amigos han vuelto para la fiesta de este año. La celebración
vuelve.
Iroko oko. Iroko oko. Iroko oko.
Vengo de Iroko oko. Vengo de Iroko oko. Vengo de Iroko oko.
Odun oni si ko. Ela poke. Ela ro. Ela ro. Ela ro, ko wa gbu’re.
La celebración ha vuelto. Ela ha aparecido. El Espíritu Santo está bajando. Ela está
bajando. Ela está bajando, démosle oraciones para tener su aprobación.
Ela takun wa o. Ela ro o. Eti ire re. Ela takun ko wa gbu ‘re.
El Espíritu Santo desciende con un cordón. Ela está bajando. Sea los oídos de nuestras
oraciones. Ela desciende con un cordón para aceptar nuestras oraciones.
Enu ire re. Ela takun ko gbure. Oju ire re.
Escuche las oraciones que salen de nuestros labios. Ela desciende con un cordón para
aceptar nuestras oraciones. Sienta los ojos de nuestras plegarias.
Ela takun ko wa gbu ‘re. Ela ma dawo aje waro. Ela ma d ‘ese aje waro.
Ela desciende con un cordón para aceptar nuestras oraciones. Espíritu Santo abrácenos
con sus labios. Poderoso Espíritu dénos su bendición con un abrazo de sus labios.
Atikan S ikun ki oni ikere yo ikere.
De puerta a puerta quitan las bisagras.
Ipenpe ‘ju ni s i ‘lekun fun ekun agada ni si ‘ekun fun eje.
Quién quita las bisagras abre los párpados para las lágrimas.
Ogunda ‘sa, iwo ni o ns ilekun fun Ejerindilogun Irunmole.
El Espíritu del Hierro, el Espíritu del Viento, el espíritu que abre la puerta a los
inmortales.
Ela panumo panumo. Ela panuba panuba.
Ela resuena. Ela rebota.
Ayan ile ni awo egbe ile, ekolo rogodo ni awo ominile.
Cerca del crujido en la pared donde se celebraba la reunión de los superiores. La Paz
ascendió al Cielo y no volvió.
Eriwo lo sorun ko do mo. O ni ki a ke si Odi awo Odi.
En el acoso al sacerdote de la multitud se hace una llamada a la Tierra. Nos pidió que
llamaramos al sacerdote de la Paz.
O ni ki a ke si Ero awo Ero. O ni ki a ke si Egún o s us u abaya babamba.
Nos pidió que llamáramos en las espinas del arbusto. En el asedio, llamamos al
sacerdote del acoso.
A ke si Ero awo Ero, ke si Egún o s us u abaya babamba a ni eriwo lo si Orun ko
de mo, won ni ki Ela roibale.
En las espesas espinas del arbusto llamamos a que ascienda al Cielo serenamente. Ela
desciende.
Ela ni on ko ri ibi ti on yio ro si o ni iwaju on egun.
La Paz del Espíritu Santo ha dicho: "No tengo que descender en ninguna parte."
Eyin on o s us u agbedem ‘nji on egun o s us u, awo fa ma je ki ‘iwaju Ela gun
mori on tolu.
Encuentro mi frente llena de espinas, encuentro mi trasero y el medio llenó de espinas.
Òrúnmìlà ma je ki eyin Ela gun mosi Olokarembe Òrúnmìlà ma je ki agbedemeje
la gun Os us u.
Los humanos recurrieron a Orunmila para rezarle al gran Ela.
Ela ro. Ifá ko je ki iwaju re se dundun more on tolu.
Ela desciende. Quite las espinas de mi frente y de mi trasero.
Ela ro. Ifá ko je ki eyin re se worowo.
Ela desciende. Quiteme las espinas del medio.
Ela ro. Ela ni ‘waju o di Odundun.
Ela desciende, se manifiesta delante de la Paz.
Ela ni eyin o di Tet e. Ela ni agbedemeji o di worowo. Ase.
Ela se manifiesta detrás de la Paz. Ela también se manifiesta en el medio de la Paz. Asé.
ORÍKÌ EJIOGBE
Ejiogbe, Ejiogbe, Ejiogbe. Mo be yin, kiegbe mi ki’mi niyi, ki e egbe mi ki’mi
n’ola, ifakifa kiini’yi koja Ejiogbe.
Ejiogbe, Ejiogbe, Ejiogbe. Le pido que esté conmigo para que yo pueda tener honor,
esté conmigo para que pueda tener respeto, no hay ningún Odu más honorable y
respetable que Ejiogbe.
Ejiogbe ni Baba – gbogbo won.
Ejiogbe es el Padre de todos los Odus.
Ki gbogbo eniyan kaakiri agbaye gbarajo, kiwon maa gbe ‘ mi n’ija, kiegbe mi
leke ota. Ki nle ‘ke odi.
Permita a todos aquéllos que están reúnidos en el mundo ayudarme, a través de mis
dificultades, para derrotar a mis enemigos. Levánte todo el infortunio mi vida.
Kiemaa gbe’mi n’ija kiemaa gbe mi leke isoro lojo gbogbo ni gbogbo ojo aye mi.
Quíteme siempre todo el infortunio que pudiera venir a mi camino.
Kiemaa gbe ire ko mi nigbabogbo tabi kiemaagbe fun mi. Ase.
Traígame siempre buena fortuna. Asé.
ORÍKÌ OYEKU MEJI
Oyeku Meji, Oyeku Meji, Oyeku Meji leemeta.
El que previene la muerte, Oyeku Meji, el que previene la muerte, lo llamo tres veces.
Mo be yin, bi iku ba sunmo itosi ki e bami ye ojo iku fun.
Si la muerte viene, le pido que nos ayude a apartarla.
Si ehin Ogun tabi ogorun odun, tabi bi iku ba nbo kie bami yee si ehin ogofa.
Durante todos los años que yo esté en la Tierra, aparte mi muerte hasta que se disponga
que debo pasar.
Odun tiatibi mi sinu aye ki e bami ye ojo iku fun ara mi ati awon omo mi ti mo bi.
Aparte la muerte para todos mis hijos y aparte la muerte para todos aquéllos a los que
incluyo en mis oraciones.
Kiamaku ni kekere, kiamaku iku ina, kiamaku iku oro, kiamaku iku ejo, kiamaku
sinu omi, ase.
Puede que no mueran jóvenes, puede que no mueran en el fuego, puede que no mueran
en una tragedia, puede que no mueran con vergüenza, puede que no mueran en el agua.
Asé.
ORÍKÌ IWORI MEJI
Iwori Meji, Iwori Meji, Iwori Meji, leemeta.
Profundo vidente, Iwori Meji, profundo vidente, le llamo tres veces.
Mo be yin ki a f ‘f oju re wo mi, ki awon omo araye lee maa fi oju rere wo mi. Ki e
ma jeki nsaisan ki nsegun odi ki nrehin ota.
Le pido que me mire con buenos ojos para que el mundo me sea favorable y para que
esté libre de la enfermedad. Permítame superar a mis enemigos.
Ki e ma jeki awon iyawo mi ya’gan, takotabo ope kiiya-agan. Iwori Meji. Ase.
Permita a mis esposas ser fértiles, así como lo son los árboles masculinos y femeninos
de la palma, que no son nunca estériles. Asé.
ORÍKÌ ODI MEJI
Odi Meji, Odi Meji, Odi Meji, leemeta.
La foca, Odi Meji, la foca, le llamo tres veces.
Mo be yin, ki e bami di ona ofo, ki e bami di odo ofo, ki e bami di ona ejo, ki e bami
di ona ibi, ki e bami di ona Es u,
Le pido que me cierre el camino de la perdición, ciérreles el camino de la perdición a
mis hijos, a mi compañero/a y a mi familia, cierre el camino de las luchas contra mí,
cierre el camino de la negatividad contra mí, cierre el camino de la ruptura con Esu.
Ni nri’di joko pe nile aye. Kiema jeki nba won ku – Iku ajoku.
Permita que me siente tranquilamente en el mundo. Permita que no muera en una
epidemia.
Okan ewon kiike.
Un eslabón en una cadena no hace una cerradura.
Ki e se – Odi agbara yi mi ka, Ki owo mi ka’pa omo araye bi omo Odi tiika’lu. Ase.
Rezo para que usted se ponga voluntariamente a mi alrededor, de la misma manera que
pusimos un jardín alrededor de un patio. Asé.
ORÍKÌ IROSUN MEJI
Irosun Meji, Irosun Meji, Irosun Meji, leemeta.
El Osun que suena, Irosun Meji, el Osun que suena, le llamo tres veces.
Mo be yin, ki e jeki awon omo – araye gburo, mi pe mo l’owo lowo. Pe mo niyi, pe
mo n ‘ola, pe mo bimo rere ati beebee.
Le pido que permita al mundo oír hablar de mí, que soy rico, que tengo honor, que
tengo prestigio, que mis hijos serán buenos.
Ki e jeki won gbo iro mi kaakiri agbaye, Irosun Meji. Ase.
Permita que se oiga alrededor del mundo que soy una persona buena y bendita, Irosun
Meji. Asé.
ORÍKÌ OWONRIN MEJI
Owonrin Meji, Owonrin Meji, Owonrin Meji, leemeta.
La cabeza contraria, Oworin Meji, la cabeza contraria, le llamo tres veces.
Mo be yin, ki eso ibi de rere fun mi ni gbogbo ojo aye mi, ki emi – re s’owo, ki emi
mi gun ki ara mi kiole, ki nma ri ayipada di buburu lojo aye mi ati beebee.
Le pido que cambie lo malo por bueno a lo largo de todos mis días en la Tierra, que
pueda ser rico, que mi vida se alargue y mi salud sea siempre buena y que si se
cambiara lo bueno por malo no pueda localizarme a lo largo de todos los días que me
queden en este mundo.
Owonrin Meji. Ase.
Oworin Meji. Asé.
ORÍKÌ OBARA MEJI
Obara Meji, Obara Meji, Obara Meji, leemeta.
El que primero descansa y se queda colgado, Obara Meji, el que primero descansa y se
queda colgado, le llamo tres veces.
Mo be yin, ki e si’na aje fun me, ki awon omo araye wa maa bami, ra oja ti mo ba
niita warawara, ipeku Orun e pehinda l odo mi. Ibara Meji de at beebee. Ase.
Le pido que abra para mí el camino de la riqueza, que todo el producto de mi trabajo
quede como testamento del mundo, la muerte intempestiva pasará cerca de mí, Obara
Meji ha venido. Asé.
ORÍKÌ OKANRAN MEJI
Okanran Meji, Okanran Meji, Okanran Meji, leemeta.
El que sacude las esteras con una vara, Okanran Meji, el que sacude las esteras con una
vara, le llamo tres veces.
Mo be yin, ki e jeki oran ibanje maa kan gbogbo awon ti, o ndaruko mi ni ibi ti
won nsepe so mi, ti won nsoro buburu si oruko mi, awon ti nbu mi, ti won nlu mi ti
won, ngb’ero buburu si mi.
Le pido que a todos mis enemigos se les aparezca la adversidad, que encuentren las
penalidades en su camino, a todos aquéllos que están maldiciendo mi nombre, a todos
aquéllos que están abusándo de mí, a todos aquéllos que están deseando cosas malas
para mí,
Okanran Meji, Okanran Meji, Okanran Meji, kiesi ilekun ori rere fun mi ati
beebee. Ase.
El que sacude las esteras con una vara, Okanran Meji, el que sacude las esteras con una
vara, abra para mí la puerta de la buena suerte y la prosperidad. Asé.
ORÍKÌ OGUNDA MEJI
Ogunda Meji, Ogunda Meji, Ogunda Meji, leemeta.
El Creador, Ogunda Meji, el Creador, le llamo tres veces.
Mo be yin, kiedai ni’de Arun Ilu ejo, egbese ati beebee, ki e d a’ri ire owo,
Le pido que me suelte del lazo de la muerte, suélteme del lazo del infortunio, diríjame hacia la buena fortuna y la abundancia,
Ise oro omo ola emigigun, aralile ati beebee s odo mi,
Diríjame hacia la buena fortuna que viene con los hijos buenos y fértiles, diríjame hacia la buena fortuna con honor, con prosperidad, con buena salud y una larga vida,
Ki e da mi ni abiyamo tiyoo bimo rere ti won, yoo gb’ehin s i – sinu aye ati beebee.
Permítame ser conocido como el padre que engendra hijos buenos que caminarán detrás
de mí siguiendo mi guía y me enterrarán al final de mi vida.
Ogunda Meji. Ase.
El Creador.Asé.
ORÍKÌ OSA MEJI
Osa Meji, Osa Meji, Osa Meji, leemeta.
Correr lejos, Osa Meji, Correr lejos, le llamo tres veces.
Mo be yin, ki e jeki ndi arisa-ina, akotagiri ejo fun awon ota,
Le pido que me permita ser como el fuego del que huyen las personas, o como la
serpiente que es muy temida por sus enemigos,
Kieso mi di pupo gun rere, ki’mi r’owo san owo ori, kimi r’owo san awin Orun
mi ati beebee. Osa Meji. Ase.
Permítame ser bendecido por bueno, que siempre tendré dinero para pagar mis deudas,
que pueda hacer siempre cosas buenas en el mundo. Osa Meji. Asé.
ORÍKÌ IKA MEJI
Ika Meji, Ika Meji, Ika Meji, leemeta.
El Controlador, Ika Meji, el Controlador, le llamo tres veces.
Mo be yin, ki e ka ibi kuro lona fun mi lode aye.
Le pido que quite todos los obstáculos que yo encuentre en el mundo.
Ki e bami ka’wo Iku. Arun ejo of o of o efun edi apeta oso.
Prevéngame de toda lucha con la enfermedad mortal, contra las pérdidas y los hechizos.
Prevéngame del daño que puedan ocasionarme aquéllos que trabajan con hechizos.
Aje at awon oloogun buburu gbogbo. Ika Meji. Ase.
Prevéngame de todas las formas que puedan adoptar los hechizos contra mí. Ika Meji.
Asé.
ORÍKÌ OTURUPON MEJI
Oturupon Meji, Oturupon Meji, Oturupon Meji, leemeta.
El Portador, Oturupon Meji, el Portador, le llamo tres veces.
Mo be yin, ki e jeki Iyawo mi r ‘omo gbe pon,
Le pido que me permita ser bendecido con hijos,
Ki o r’omo gbe s ire, ki e jeki oruko mi han si rere, ki ipa mi laye ma parun.
Permita que en el mundo no se hable mal de mi nombre, permita que mi nombre sea
famoso en el mundo, permita que mi linaje florezca.
Omi kiiba ‘le kiomani ‘pa, ki’mi ni’pa re laye ati beebee. Oturupon Meji. Ase.
Así como el agua no toca nunca la tierra y se mueve sin tener un camino, permita que
yo tenga siempre un buen camino en el mundo. Oturupon Meji. Asé.
ORÍKÌ OTURA MEJI
Otura Meji, Otura Meji, Otura Meji, leemeta.
El Consolador, el Perturbador, Otura Meji, el Consolador, el Perturbador, le llamo tres
veces.
Mo be yin, ki e bami tu imo o s o, ki e ba mi tumo Aje,
Le pido que destruya el poder de aquéllos que hechizan con sus trabajos, destruya el
poder del elemento perturbador.
Ki e bami tumo awon amonis eni, imo awon afaimoniseni ati imo awon
asenibanidaro, ti nro ibi si mi ka. Otura Meji. Ase.
Destruya el poder de los enemigos conocidos y de los desconocidos, destruya el poder
de los hipócritas, protéjame de todos aquellos que están pensando mal de mí. Otura
Meji. Asé.
ORÍKÌ IRETE MEJI
Irete Meji, Irete Meji, Irete Meji, leemeta.
El Aniquilador, Irete Meji, el Aniquilador, le llamo tres veces.
Mo be yin, ki e bami te awon ota mi.
Le pido que suprima a todos mis enemigos y destruya su poder.
Mole tagbaratagbara won ki e ma jeki nr’ibi abiku omo.
Permita que no tenga que sufrir la muerte de mis hijos.
Irete Meji. Ase.
Irete Meji. Asé.
ORÍKÌ OSE MEJI
Ose Meji, Ose Meji, Ose Meji, leemeta.
El Conquistador, Ose Meji, el Conquistador, le llamo tres veces.
Mo be yin, ki e fun mi ni agbara,
Le pido que me dé fuerza,
Ki nsegun awon ota mi loni ati ni gbogbo ojo aye mi, kiemaa bami fi ise se gbogbo
awon eniti nwa Ifarapa ati beebee fun mi.
Que hoy y durante toda mi vida pueda conquistar a todos mis enemigos, permítales que
sufran en la pobreza.
Ki e jeki ngbo ki nto ki npa awu sehin. Ose Meji. Ase.
Permítame vivir mucho tiempo y ver a mi pelo ponerse blanco. Ose Meji. Asé.
ORÍKÌ OFUN MEJI
Ofun Meji Olowo, Ofun Meji Olowo, Ofun Meji Olowo, leemeta.
El Donador, Ofun Meji Olowo, el Donador, le llamo tres veces.
Mo be yin, ki e fun mi l owo ati ohun rere gbogbo.
Le pido que me dé dinero y todas las cosas buenas de la vida.
Eyin li e nfun Alara lowo ki e fun emi, naa l owo ati ohun rere gbogbo.
Fue usted quién le dio riqueza a Alara y cosas buenas en la vida, déme a mí también
estas cosas.
Eyin li e nfun Ajero l owo, ki e fun emi naa l owo ati ohun rere gbogbo.
Fue usted quién le dio riqueza a Ajero, déme riqueza a mí también.
Eyin le e nfun Orangun Ile – Ila l’owo, ki e masai fun emi naa l’owo ati ohun rere
gbogbo ati beebee titi lo. Ofun Meji Olowo. Ase.
Fue usted quién le dio riqueza a Orangún de Ile-Ila, déme riqueza y todas las cosas
buenas de la vida. Ofun Meji Olowo. Asé.
ORUKO ÈSÙ ÒDÀRÀ OLOPA OLODUMARE ENITI NSO ITE
MIMO – OSE’TURA
Iba Esu Odara, Lalu okiri oko. Agbani wa oran ba ori da.
Respeto a Esu Odara. El hombre fuerte del Tambor. Él es el que otorga el conocimiento
para transformar.
Osan sokoto penpe ti nse onibode Olorun. Oba ni ile ketu.
La serpiente que tira piedras fuera de Cielo. El rey que vive en la casa de Ketu.
Alakesi emeren ajiejie mogun. Atunwase ibini. Elekun nsunju laroye nseje.
Asebidare. Asare debi. Elegberin ogo agongo. Ogojo oni kumo ni kondoro.
Alamulamu bata.
Nosotros le llamamos por sus poderosos nombres.
Okunrin kukuru kukuru kukuru ti. Mba won kehin oja ojo ale.
El hombre de la gran niebla. Usted nos orienta para poder enfrentarnos a la luz.
Okunrin dede de be Orun eba ona. Iba to-to-to. Ase.
El hombre que abre el camino desde el Cielo. Yo le respetaré a usted siempre. Asé.
IRE ODUN
(ESTE)
Awa yin O Olorun, Olu Ose at’ Odun, awa yin oruko Re, ope fun O loni yi. Awa
nsope fun ‘dasi, emi we di Odun yi awa yin O baba wa, fun ipamo anu Re. Opo
l’awon t’o ti sun ninu ibo ji won, awa nudupe Baba wa fun idasi emi wa. Pupo wa
loni lori akete ide arun, pupo mbe ni ihamo, s ugbon ‘Wo ko s e wa be. Ibanjue ti
s’opo d’eni kiku laisin, wahala ti so opolopo di eni ti npos e. S ‘ Odun yi ni
ibukun, Baba l’Orun agbaiye fi iso Re tun so wa d opin re lailewu. Iba fun
Odumare Olorun wa kansoso, eni mimo aileri, Olu Orun at’aiye. Ase.
(OESTE)
Olu ojo ati ose, Olu osu at’ odun, Olu igbagbogbo lai, ope fun O loni yi. A dupe
idasi wa di odun titun, Baba, enu wa ko gba ope, nitori isenu ife Re. A! Olu, Baba
l’Orun Afeni – li – afetan, Olu alafia wa, Baba. Awa yin O, a sope a korin iyin sin
O. Eni – Ataiye baiye, Ala funfun gbo, mimo lailai bi aso ala, ope temi wa doni.
Sugbo ninu if e re ailegbera si wa, O fi if e re mu wa di entiti o ri odun yi. S’odun
yi ni rera fun wa Olu odun ati os u, fi alafia re so wa de opin re lailewu. F’opo han
wa si rere, nirorun ati itunu, nibukun ati eto, Baba ona ‘waiye wa. Emi yin O,
Baba mi, emi ki O Ore mi, ope fun O Oluwa apata abo mi. Emi juba, mo jewo pe
ko si abo bi re, mo se toto, mo tun yin Iwo Baba t’p so mi. Ko si eso t’o dabi re ni
‘gun mererin aiye, tabi loke ni Orun bi Iwo am ‘emi dodun. Woyi es i mo dake, ate
mi nmi laifohun, mo mbe laye b’eniku s ugbon loni emi nsin. Tani npani l ehin re,
tani nlani ju ‘Wo lo? Iwo ni Olu Ela, a so oku d’aiye. Emi yin O, Baba mi, Orun
eso gbala mi, m f’okan dupe fun O, Oba – Olugbe ja mi. Gbogbo Irunmale l’Orun
at awon mimo laiye, e ba mi f’orin ago yin Oba rere lai. Ifa bun Odumare, Olorun
wa kansoso, eni mimo aileri, Olu Orun at ‘aiye. Ase.

No hay comentarios: