lunes, 6 de octubre de 2008

Oraculo de Biagué






Se llama asi por que Biague fue el primero en usarlo .
Cuenta un pataki que había un Awo que se llamaba Biagué quien tenía un hijo que de nombre Adiatoto, a quien le había enseñado su único secreto, que consistía en la manera de tirar los cocos. En la casa de Biagué, habían más muchachos, otros hijos de crianza, muchachos que le obedecían como un padre y él consideraba, como hijos suyos, todos se tenían como hermanos, pero Adiatoto era su verdadero hijo, que era el más pequeño.
Cuando murió Biague, todos aquellos hijos adoptivos le robaron cuanto tenía y su hijo Adiatoto, quedó pasando trabajos, Andando el tiempo el Oba-Rey, del pueblo quiso averiguar a quien pertenecían esos terrenos y ordenó averiguar por sus dueños. Aparecieron muchos supuestos, los hijos adoptivos declararon que el terreno les pertenecía, pero no tenían pruebas que lo acreditasen y que constituía el secreto.
El Rey se vio obligado a publicar por medio de sus voceros el derecho que tenía quien presentara las pruebas. Adiatoto tuvo noticias de que lo andaban buscando. Al presentarse le pidieron las pruebas y como el solamente era el único que las tenía porque su padre se la había enseñado, dijo: "Esto es mío, iré a las murallas que dividen las estancias y desde allí tiraré los cocos a la plaza, si caen boca arriba esa es la prueba de lo que mi padre me enseño".

Así fue, al tirar los cocos, todos respondieron con Alafia, entonces el Oba le hizo entrega de los terrenos que fueron usurpados por los falsos hijos de Biague.


*Para darle coco a cualquier Santo::

Se reza:

Alaru fusi lé Orisha badaro, fumi aabonitosi soro atí
ibére na obi atí diloggun, nina oruko gbogbo na orisha
tikué nitosi kan i yewó modukué obi Eleggua.

Los cocos se ponen en el suelo mientras se reza y se echa agua, se cogen los cuatro pedazos de coco en la mano izquierda y con la derecha se pica de uno un pedacito con la uña y se dice en cada pedacito.

"obinu ikú, obinu eyo, obinu ofo, aikú babawa"

Entonces se cambian de mano los cocos y con la mano izquierda se toca el suelo y el receptaculo del Orisha al que se le vaya a dar los cocos y se dice:::

"ilé mokué, eleguá mokué, ilé mokué, eleguá mokué, ilé mokué, eleguá mokué"

Y los demas responden "Akueye".

Luego se toca la mano con la que tiene aguantado el coco con la otra en el suelo y se dice:

"akueye owó, akueye omá, aikú babawa"

Se unen las manos hacia arriba y se dice "Obi Eleggua ... Obi Eleguá". Y los demas contestan "Asonia". Y se tiran los cocos en el suelo.

A partir de como caigan los pedazos de cocos, con la parte cóncava hacia arriba o no, hay 5 combinaciones. Se le llamara blanco y negro a los pedazos de cocos tomando en cuenta que el blanco es la parte de la masa blanca y el negro es la de la cascara negra.

Se debe conocer que cuando dos cocos caigan uno encima del otro a esto se le denomina que vienen con Iré, Iré por el Orisha si los cocos muestran su parte blanca hacia arriba o por el muerto si caen uno encima del otro pero mostrando la parte negra.

*Alafia:: Cuatro blancos hacia arriba.
*Itagua:: Tres blancos y uno negro hacia arriba.
*Elleife:: Dos blancos y dos negros hacia arriba.
*Okana:: Tres negros y dos blancos hacia arriba.
*Oyekun:: Cuatro negros hacia arriba.

Alafia es letra verdadera, dice que si.

Itagua es letra insegura, si se pregunta de nuevo y sale Itagua, se le llama a esto Itagua Melli y es que si, sino hay que ver que pide el Orisha o el muerto.

Elleife. Letra segura, dice que si. Lo que se sabe no se pregunta.

Okana. Letra negativa, dice que no, hay que ver que quiere el Orisha.

Oyekun. Letra de muerto, hay que ver que quieren los eggun.

En Yoruba a los cocos se les llama Obi o Agbón.

Continuara ...

No hay comentarios: