jueves, 20 de noviembre de 2008

Okana Ellioko (1-2)

Oddu: OKANA ELLIOKO (1 - 2)

El refran dice:


Cuando tires flechas, tíralas con cuidado porque te puedes herir o herir a un amigo.



Los Orishas que te aconsejan son:


Elegguá, Eggun, Shangó, Oyá, Odduduwa, Obbatalá, Oshún, Osun.



Entorno actual:


Usted siente que pierde la posición que ostenta, ya sea empleos, amores, posición social o perdidas materiales o económicas.



Aspectos positivos:


Es una persona emprendedora, ya que es el primero en hacer las cosas, no imita, es intuitivo y tiene la capacidad de crear su propio mundo, no se copia de nadie y si lo hace lo modifica todo. Es una persona que hace grandes esfuerzos y triunfa en ellos, también sensible y calculadora. Tiene gran capacidad para el aprendizaje. Es un buen trabajador, luchador, buen comerciante o vendedor. Es una persona que vence por la palabra y se caracteriza por mantener su posición, si hace algo lo hace bien o sino no hace nada. Es una persona que lucha por hacer cosas funcionales, mas sin embargo se adapta a las circunstancias. Es una persona analítica que le gusta caminar sobre bases seguras inspirado en la superación y que no se deja abatir fácilmente ni se minimiza.




Aspectos negativos:


Anuncia fin de un ciclo, muere el entusiasmo, el amor, la salud y todos esos fines llegan poco a poco. Sólo vendrán de manera repentina si el signo en primera posición así lo indique, por ejemplo: 3-2 ( fin repentino, brusco, muerte por accidente, en operación, en discusión o revueltas), 5-2 ( Poco a poco muere la riqueza, el amor, el entusiasmo, la salud). En estas dos posiciones habla Ikú que es directamente el fin, y el signo que antecede a Ellioko nos indica que es lo que se esta acabando con seguridad, lenta o paulatinamente. El Oddu indica si está en Iré u Osogbo, reconfirmará lo que se está acabando lentamente. También se habla de herencia que dejan los mayores y conflictos familiares, hay algo de por medio por que luchar, posición o posesión de la herencia.




Generalidades:


Debe comenzar una nueva vida y eliminar todas las imágenes de yeso que tenga en casa, también debe darle de comer a Ikú que lo está merodeando. Los padres de hijos pequeños deben hacer ebbó por el niño para que viva por mucho tiempo y sea importante. Es posible que no pueda tener hijos y el problema está en la mujer. Si es mujer y no tiene el período en éste momento debe hacer ebbó con Oggún urgente para evitar cualquier incidente que le pueda provocar derramamiento de sangre. Hay una mujer mayor o anciana que está cerca de usted y que le hace brujería. Va a perder un dinero pero no se moleste ya que compensará calamidades mayores. Usted es hijo de un ateo y de una creyente y por ella usted escapó de la muerte. La mujer puede llegar a serle infiel a su marido con su cuñado. No le pida a la deidades cosas imposibles de hacer. La persona debe ser humilde y cuidar su reputación para que su voz sea escuchada y respetada. Debe recibir a los guerreros y a Olókun. Se corre el riesgo de un gran bochorno en la calle.

Hay distanciamiento entre ahijados y padrinos. Por las bebidas alcohólicas y la porfía se corre el riesgo de ir preso por largo tiempo. Hay guerras entre grande y chiquito, y usted es el chiquito. En su guerra usted será traicionado por sus soldados, ya que ellos no harán lo que usted les mande. Hay alguien que le viene a pedir o le pidió un dinero, y como usted no se lo dió ahora le tiene mala cara. No maldiga en su hogar ni permita que otros lo hagan. Déle un Oshinshin a Oshún en el río. No le niegue la camida a nadie en su casa. Las parejas están disgustadas.




Recomendaciones:


Haga despojos para apartar la mala suerte, apártese de las contrariedades y de las desconfianzas, trate de no disgustase y menos con otras personas, cuídese de los accidentes, tenga cuidado con las mordeduras de animales, no sea violento para que no pare en la cárcel, no le levante la mano a otras personas, no guarde nada de nadie porque si es ilegal usted cargará la culpa, sea considerado con su pareja para evitar tragedias por infidelidad o mal trato, debe cuidarse de un enemigo alto y fuerte que quiere destruirlo, hay éxito en el campo ligado a la agricultura, haga sus trabajos bien para que gane un puesto de importancia. No preste lo suyo para que no tenga problemas al reclamarlo, no reniegue ni maldiga en su casa y no permita que otros lo hagan, debe atender a sus difuntos con luz agua y misas, debe darle más calor a su casa, hay gente que quiere que se mude de su casa, sea más reservado con sus cosas, no porfíe con nadie, no recoja a nadie en su casa porque entra criada y queda como dueña, cuídese de las piernas, tenga cuidado con la gente que sólo quiere saber como usted vive, si vive fuera de la ley lo entregaran a la justicia, hay un posible viaje por un niño enfermo, cuídese de un familiar que le desea mal.



Enfermedades relacionadas con el Oddu:


Paludismo, problemas sanguíneos, parálisis por dislocación de pié cintura o columna, infertilidad, úlceras digestivas, tisis, problemas óseos, infección en la piel, ceguera.


Prohibiciones:


No se come carne de cerdo ni de gallina negra, se prohíbe totalmente las bebidas alcohólicas.




Nacimientos que se dan en el Oddu+ y en el Oddu-:


En el Oddu +:


Nace la soga, nace la guerra entre familias religiosas, nace la piedra porosa para filtrar el agua, nacen lo perros y los coyotes, nace la vesícula biliar, nace el proceso de cicatrización de las heridas, nace la palabra humana sobre la tierra, nacen los trillizos, nace Eshu Aluasamá.




En el Oddu -:


Nace la cultura de la cerámica entre los hombres, aquí el hombre aprendió a comer pescado, nace el sentido del pudor y el que los humanos se tapen sus partes íntimas, nace el distanciamiento entre los ahijados y los padrinos, nacen las honras fúnebres, nace la prohibición de lo que no se debe comer (Egüe), nace el tambor de Éggun, nace el Pedrejón, nace el reino de las mujeres y el concepto de poder y destrucción, nace la venida de Jesús a la tierra.



Sacrificio de nacimiento y base del Oddu:



Sacrificio de nacimiento del Oddu (+):


Se marcó ebbó con una Boa para Eshu, y pure de ñame mezclado con sal, aceite de corojo y guijarros (piedras pequeñas redondas), también se debe mantener una gallina negra viva en casa.




Sacrificio base del Oddu (-):


Darle de comer al jorojoro (hueco), es decir a las entrañas de la tierra. Si es en ITÁ, se le pregunta al orisha donde sale es Oddu que se le da a la tierra. Si es en CONSULTA, elegguá es el que marca lo que hay que darle. Hay que recordar que antes de cerrar ese jorojoro, le preguntemos a la tierra si está satisfecho o no, de no se así hay que preguntar lo que haga falta para lograr esto. Es peligroso para el que cierra el jorojoro sin que este completo y satisfecho, ya que podría estar enterrándose él mismo.