viernes, 19 de diciembre de 2008

RITUAL Y DISCIPLINA



Todo terreiro de Umbanda posee un ritual y aunque estos rituales se modifiquen, es necesario que haya disciplina para realizar una gira, o sea, NORMAS CONOCIDAS POR TODOS desde el dirigente a lo iniciando que acabó de entrar.
Este debe ser orientado al máximo posible: - con la relación su postura dentro del terreiro, - así como sus obligaciones y deberes para con sus hermanos - y claro, las normas básicas de respeto, tratamiento. - conocimiento correcto de quien son nuestros mentores espirituales •
El primero es tener respeto por todo y por todos tiene que ser el Dirigente y los hijos más viejos (pues estos conocen bien el interior de una casa) •
Aquel que está iniciándose debe tener en su dirigente un ejemplo, una meta a ser alcanzada (es claro que ningún dirigente debe se hace “santo”, ni sus hijos sean forzados a que vuelquen “ovelhinhas”.
En el terreiro cada uno debe ser lo que es, sin máscaras, siempre visando a la auto-mejora, el auto conocimiento).
La Umbanda nos enseña que cada uno es lo que es, cada persona sabe en suyo intimo cuáles son sus procesos de acción y reacción, infelizmente casi todos nos escondemos de nosotros mismos, por falta de coraje de que miremos en nuestro espejo interior, que veamos nuestros defectos para que podamos dar el primer paso para cambio.
Para eso contamos con lo auxilio fraternal de las Entidades de Aruanda y también los consejos de los Padres de Santo expertos y sinceros.
Mostrar el camino no significa decretar, La UMBANDA NO AGREDE A LA CONCIENCIAS, NO HACE A NADIE INFELIZ O VACÍO DE RELIGIOSIDAD. Por eso es importante el Dirigente observar que si un nuevo integrante de la corriente vino de otra religión y en aquel momento de su vida desea abrazar la Umbanda, no es de pronto que esa persona va a olvidar la fe que movió por dentro durante tanto tiempo.
El VERDADERO UMBANDISTA RESPETA CREDOS Y SABE QUE LA MISMA FE QUE LO HACE AMAR SUYOS GUÍAS Y PROTECTORES, HACE UN CATÓLICO AMAR SU IGLESIA, O UN MUSULMÁN AMAR A ALÁ.
Con relación a la conducta de los médiums para con las entidades, la Umbanda tiene por norma seguir los siguientes tópicos:
1) Lo médium de verdad debe tener en mente que en la Aruanda todos son iguales (si hay diferencias en la jerarquía es porque los que mandan, también son las que más trabajan y menos hablan…).Esto quiere decir que los médiums no deviene siquiera pensar que su entidad es mejor que de su hermano, las entidades de Aruanda prefieren que sus hijos hablen menos y trabajen más por su prójimo.
2) No hay necesidad de llamar “” su protector en cualquier hora o lugar, principalmente evite hablar de su mediunidade en bares, o en la calle.
Las cosas de la espiritualidad debe ser discutidas en la tranquilidad, y con personas que quieran hablar sobre el asunto.
3) Nunca hable mentiras o cometa errores en nombre de su entidad, pues ninguna entidad de Umbanda cubre esto o aquello de sus “caballos”.
4) Si alguien necesitar de ayuda y usted necesitar ir hasta la residencia de esta persona, busque no incorporar, sólo pieza orientación y guardia de su mentor, con certeza él extenderá su protección y la debida instrucción para el consulente.
5) No es en todo lugar que nuestros protectores “bajan”, ni todo lugar es sagrado y en un ambiente pesado, no hay la mínima vibratoria para su actuación.
6) Nunca desobedezca las órdenes de su entidad, nunca quiera hacer algo que usted le crea que haría. Espere su orientación, por ejemplo, no llene su cuello de guías pensando que su protector parecerá más “fuerte” a los ojos del consulente. La verdadera fuerza está en ser humilde y honesto, tenga certeza que sentirá su protector con mayor intensidad.
Por Ricardo de Oxala

No hay comentarios: