lunes, 5 de enero de 2009

Baños Rituales


Baños rituales
La Umbanda,
Los orixás vinculada a la religión y la naturaleza, es motivo para el uso de elementos de la naturaleza, que se "rige" por orixás.
Los elementos son: recursos humanos, tierra, fuego, agua

Estos elementos pueden combinarse o no en diversos rituales Umbanda, con el objetivo de manipular la energía.
En cualquier universo, tenemos el prana o éter Vital, que la energía es esencial para el mantenimiento de la vida en diversos niveles de energía.
El prana es absorbida por elementos de la naturaleza y por nosotros, directa o indirectamente.
La respiración, el "baño" de sol, una alimentación adecuada, son algunos de los medios de absorber la energía.

En los rituales de Umbanda, podemos manejar , los elementos de la naturaleza y de prana a través de diversos rituales. Algunos ejemplos:

La vela –
Tenemos los elementos Fuego, Aire, Agua y Tierra.
El fuego consume el aire y resina de la vela (la Tierra) y se vuelve el agua, que figura en la resina de la vela en vapor.
Esto sólo físicamente hablando este ritual, sin contar el aspecto religioso y la magia.
La defumacion -
Tenemos el Fuego, Aire, Tierra y Agua en cuestión. El Agua y la Tierra, figuran en el ahumado a base de hierbas.
Como podemos ver, estos elementos están siempre presentes en los rituales y es esencial para el éxito de cada acción litúrgica.

La magia, que figura en muchos rituales Umbanda, es la necesidad de importantes elementos de conexión entre la sustancia y el plano espiritual..
Los ciclos de la naturaleza y los astros influéncian la vida de todos los seres vivos, aquí en la Tierra, pues regulan toda la vida, trayendo el equilibrio.
Debemos entender el máximo posible sobre estas influencias, pues es de gran importancia, obtener el mejor resultado en la extracción y manipulación energética.


Los baños ritualísticos de una manera general, son rituales, donde utilizamos determinados elementos de la naturaleza, de manera ordenada y con conocimiento de causa, con el objetivo de cambio energético entre el individuo y la naturaleza, afín de suministrarle equilibrio energético y mental.
Estos baños se prestan para limpiar las energías negativas, librar las personas de influencias negativas, reequilibrar la persona, aumentar la capacidad receptiva del aparato medí único, ya que los chacras serán desobstruidos, finalmente, tiene gran importancia en el mantenimiento de los cuerpos.
Aunque el baño se utiliza de elementos materiales, que serán jugados sobre el cuerpo físico, la contraparte etérica será depositada sobre los chacras, cuerpo astral y aura que recibirán directamente el prana o éter vital, así como la parte astral de los elementos densos.
No solamente los médiums activos en la Umbanda deben tomar determinados baños, pero todos nosotros, en general, podemos usarlos.

Tenemos algunas categorías de baños :

a)* Baños de Descargo***
Esta categoría de baño, conocido también como baño de descarga o desimpregnação energética es el más común y más conocido.
Estos baños sirven para librar el individuo de cargas energéticas negativas. Conforme vivimos, vamos pasando por varios ambientes, intercambiamos impresiones con todo el tipo de individuo y como estamos en un planeta atrasado en evolución espiritual, la predominancia del mal y de energías negativas son abundantes.
Todo este egrégora formado por pensamientos, acciones, van creando larvas astrales, miasmas y todo la suerte de virus espirituales que van adhiriéndose a lo aura de las personas.
Por más que nos vigilemos, ora u otra nos caemos con nuestro nivel vibratorio e inmediatamente estamos entrando en este egrégora.
Si no nos cuidáramos, vamos adquiriendo enfermedades, disturbios y podemos hasta que seamos obsedidos.






1) Baño de Sal Gruesa
Este es el baño más comúnmente utilizado, debido a la su simplicidad y eficiencia.
El elemento principal que es la sal gruesa, es excelente conductor eléctrico y "absorbe" muy bien los átomos eléctricamente cargados de carga negativa, que llamamos de iones.
Como, en todo hay su contraparte etérica, la función de la sal es también quitar energías negativas adheridas en lo aura de una persona.
Entonces este baño es eficiente en este aspecto, ya que el agua en unión como la sal, "lava" todo lo aura, desmagnetizando-el negativamente.
Lo preparo de este baño es bien simple, basta, después de un baño normal, bañarse de una mezcla de un puñado de sal gruesa, en agua tibia o fría.
Este baño es hecho del cuello para bajo, no lavando los dos chacras superiores (coronal y frontal).
El porqué de no poder lavar los chacras superiores, está conectado al hecho de que sean estos chacras conectados a la corona de la persona, tiendo que ser muy bien cuidada, ya que es el eslabón de conexión, a través de la médium unidades, entre la persona y el plan astral superior.
Después del baño, mantenerse mojado por algunos minutos (unos 3 minutos) y enjuagarse sin frotar la toalla sobre el cuerpo, sólo secando el exceso de humedad. Algunas personas, en este baño, pisan sobre carbón vegetal o mineral, ya que ellos absorberán la carga negativa.
Este baño es sólo el baño introductorio para otros baños ritualísticos, es decir, después del baño de descargo, se hace necesario tomar un otro baño ritualístico, ya que además de las energías negativas, también se descargó las energías positivas, quedándose la persona desenergizada, que sólo es conseguido con otro tipo de baño.
Este baño, no debe ser realizado de manera intensiva (del tipo todos los días o una vez por semana), pues él realmente quita la energía de lo aura, dejándolo muy vulnerable. Existen personas que usan el agua del mar, en el lugar del agua y sal gruesa.

2) Baño de Descargo con Hierbas
Este baño es más complejo y menos conocido que lo de sal gruesa.
La función de este baño es la misma que a de la sal gruesa, sólo que tiene efecto más duradero y consecuencias mayores.
Cuando una persona está conectada a la una obsesión y larvas astrales están conectadas a ella, se hace necesario un tratamiento más eficaz. Determinadas hierbas, son naturalmente descargadoras y sacuden energéticamente lo aura de una persona, eliminando gran parte de las larvas astrales y miasmas. Existen personas que usan el agua del mar, en el lugar del agua y sal gruesa.
b) *Baño de Defensa*
Este baño sirve de mantenimiento energético de los chacras, impidiendo que ellos se impregnen de energías nocivas en determinados rituales. Cuando vamos en una casa de campo energética para determinados rituales con o sin incorporación, finalmente, "cerramos" nuestros chacras. Las hierbas para estos baños, pueden ser aquellas relacionadas al propio Orixá regente de la persona, o aquellas que una entidad recetar.
c) *Baño de Energización*
Después de que tomemos un baño de descargo, es importante que restablecemos el equilibrio energético, a través de un baño de energização. Este baño reactiva los centros energéticos y rehace el contenido positivo de lo aura. Es un baño que debemos usar cuando vamos a trabajar normalmente en giras derechista, o aún, después de una gira en que el ambiente se quedó cargado . También, podemos usarlo regularmente, independiente se somos o no médiums. Un bueno y simple baño : pétalos de rosas blancas o amarillas, alfazema y romero.

d) *Baño de Fijación*
Este baño es usado para trabajos ritualísticos y cerrados al público, donde se prestará a trabajos de magia, iniciación o consagración. Este baño es realizado sólo por quien es médium e irá a realizar un trabajo profundizado, donde tomará contacto más directo con las entidades elevadas. Este baño "abre" todos los chacras y la percepción mediúnica se queda aguçadíssima. Las hierbas utilizadas para este tipo de baño están directamente relacionadas al Orixá regente de lo médium y a la entidad activa. Son así recetados sólo por un verdadero jefe de terreno o médium-magista o por la propia entidad.

d*PREPARACIÓN DE LOS BAÑOS***
En todos los baños, donde se usan las hierbas, debimos en los preocupar con algunos detalles :La cosecha debe ser hecha en fases lunares positivas, debido a abundancia de prana. el Antes de que cosechemos las hierbas, toquemos levemente la tierra, para que descarguemos nuestras manos de cualquier carga negativa, que es llevada hacia el suelo.
• No utilizar herramientas metálicas para cuchara, dé preferencia en usar las propias manos, ya que el metal hace con que disminuya el poder energético de las hierbas.

• Normalmente usamos hojas, flores, frutos, pequeños caules, cáscaras, semillas y raíces para los baños, aunque difícilmente usamos las raíces de una planta, pues estaríamos matándola
• Colocar las hierbas cosechadas en sacos plásticos, ya que son elementos aislantes, pues hasta que lleguemos en casa, estaremos pasando por varios ambientes
• Lavar las hierbas en agua limpia y corriente
• Los baños ritualísticos, deben ser hechos con hierbas frescas, es decir, no tardarse mucho para usarlas, pues el prana contenido en ellas, va dispersándose y se pierde el efecto del baño
• La cantidad de hierbas, que irán a componer el baño , son 1 o 3 o 5 o 7hierbas diferentes y afines con el tipo de baño. Por ejemplo, en un baño de defensa, usamos tres tipo de de hierbas (guiné, arruda y romero).
• No usar aquellos baños preparados y vendidos en casas de artículos religiosos, ya que normalmente las hierbas ya están secas , no se sabe la procedencia ni la calidad de las hierbas, ni se sabe en que luna fue cosechada, además de que no tuviera serventía alguna, es sólo sugestivo el efecto.
Algunos baños, son hechos con agua fría y las plantas son maceradas con las propias manos y sólo después, en su caso, añadir algo de agua caliente, para soportar la temperatura del agua. Baños hechos con agua caliente, deben ser hechos por medio de la abafação y no fervimento del agua y hierbas, es decir, se calienta el agua, hasta casi hervir, borre el fuego, deposite las hierbas y abafe con una tapa, mantenga esta inmersión por unos 10 minutos antes de usar. Algunos dicen que el agua caliente no es eficiente para un baño, pero olvidan que el elemento Fuego, también forma parte de los rituales de Umbanda. El agua calentada "agita" la mezcla, liberando el prana de las hierbas.
• Aunque todo el cuerpo será bañado, la parte del frente del cuerpo es que debemos dar mayor atención, ya que están las "puertas" de los chacras, además de la parte frontal poseer una mayor polaridad positiva, que tiene propiedades eléctricas de atraer las energías negativas y que son eliminadas con el baño, recibiendo carga positiva y aceleradora.• Después del baño, es importante saber deshacerse de los restos de las hierbas.Aquello que se quedó sobre nuestro cuerpo, nosotros retiramos y juntamos con lo que se quedó en el suelo. Colocamos todo en un saco plástico y despachamos aquello que es biodegradable, en agua corriente.

*Baños Naturales***
Son baños que realizamos en casas de campo energéticas, donde las energías están en abundancia. En este caso, no necesitamos en en los preocupar en no mojar los chacras superiores (coronal y frontal), localizados en la cabeza, es una óptima oportunidad de naturalmente tratar de la "corona", claro que se efectuáramos en locales libres de la polución.De entre ellos podemos destacar
:*Baños de Mar*
(óptimos para descargo y para energização, principalmente bajo la vibración de Yemanja)

Podemos ir mojando los chacras a medida que vamos adentrando en el mar, pidiendo licencia para el pueblo del mar y para Mamá Yemanjá. En el final, podemos dar un bueno buceo de cabeza, imaginando que estamos dejando todas las impurezas espirituales y recargando los cuerpos de sutis energías. Ideal se realizado en mar con ondas y bajo el sol.
*Baños de Cascada*
Con la misma función del baño de mar, sólo que ejecutado en aguas dulces. La caída d?agua provoca un excelente "choque" en nuestro cuerpo, restituyendo las energías, al mismo tiempo que limpiamos toda nuestra alma. Saludemos, pues Mamá Oxum y todo pueblo d?agua. Ideal se tomado en cascadas localizadas prójimas de matas y bajo el sol.

*Baños de río y lagunas*Tiene también grandes propiedades, desde que no estén poluídos.Saludemos Nanã Buruquê.




*CONSIDERACIONES FINALES*
A pesar de lo que todo que aquí fue escrito, vale acordarse que el asunto puede ser profundizado en varios aspectos. No me preocupé en recetar baños con determinadas hierbas, pues, esto debe ser hecho por padres y madres de santo y entidades, ya que ellos tiene ancha experiencia en cada tipo de baño y saben recomendar la mejor hierbas, el mejor método.
La intención fue sólo demostrar la importancia que los baños tiene sobre todos nosotros, principalmente para aquellos que son umbandistas y practican estos rituales.
Además de crear en las mentes de aquellos que sean adeptos de la Umbanda, la conciencia de que no adoramos una religión fetichista, pero una religión que sabe integrar el espíritu con la propia naturaleza e indirectamente con Dios, con Orixás y todo el plan astral, porque es esto que ellos quieren de nosotros, que seamos libertos de las amarras de la materia y nos volvamos a Ellos de manera más natural posible.
por Ricardo de Oxala