jueves, 17 de septiembre de 2009

Bosque sagradode Osun Osogbo

Bosque sagradode Osun Osogbo
El denso bosque de la Arboleda Sagrada Osun, en las afueras de la ciudad de Osogbo, es uno de los últimos remanentes de bosque alto primaria en el sur de Nigeria. Regarded as the abode of the goddess of fertility Osun, one of the pantheon of Yoruba gods, the landscape of the grove and its meandering river is dotted with sanctuaries and shrines, sculptures and art works in honour of Osun and other deities. Considera como la morada de la diosa de la fertilidad de Osun, uno de los dioses del panteón yoruba, el paisaje del bosque y su serpenteante río está salpicado de santuarios y templos, esculturas y obras de arte en honor de Osun y otras deidades. The sacred grove, which is now seen as a symbol of identity for all Yoruba people, is probably the last in Yoruba culture. El bosque sagrado, que ahora es visto como un símbolo de identidad para todos los pueblos yoruba, es probablemente la última en la cultura Yoruba. It testifies to the once widespread practice of establishing sacred groves outside all settlements. Es testimonio de la práctica generalizada de una vez que se establece fuera de los bosques sagrados de todos los asentamientos.

SIGNO U ÓDUN DE IFÁ OSA-ROSO U OSA-IROSO




Patakí O Historia del Signo De Ifá: Osa Roso u Osa Iroso



En una tierra donde vivían todos los santos y obatala era el gobernador, los demás santos se revelaron contra el porque en esa tierra todos los santos determinaban el ángel de la guarda con caracoles, cada uno con el suyo y así pasaba el tiempo. Un día, shango comenzó a notar que había mas hijos de baba (obatala) que de otros santos y shango reunió a los demás santos y les contó su pensamiento y les pidió su parecer y estos le dieron la razón y todos se pusieron de acuerdo para ir a casa de obatala y reclamarle, porque en su casa nunca salía un hijo de otro santo que no fuera el. Obatala que miraba a los aleyos con su caracol era el obá (rey) de aquellas tierras. Todos los santos acordaron ir a casa de obatala, pero entre ellos existía el temor de que el los castigara y por eso ninguno quería hablar con obatala personalmente.



Entonces shango dijo: yo le voy a hablar a obatala, acto seguido respaldaron a shango, oshun y oggun.



Cuando todos llegaron a casa de obatala, este sintió el alboroto. Obatala que estaba en su palacio salio y les pregunto a todos que para que venían, entonces shango se adelanto y le dijo: mire babá, nosotros estamos aquí porque queremos saber ¿por que cuando usted registra un aleyo (el que aun no ha hecho santo) y determina el ángel de la guarda no salimos como dueños de ninguna de esas cabezas ninguno de nosotros?



Entonces obatala le dijo a shango: “lo que pasa que en mi casa yo lo determino así”.



Entonces shango dijo: “bueno babá, eso no es legal, mejor vamos para casa de orunmila para que nos diga como resolvemos este problema.



Entonces obatala dijo: “esta bien, to iban eshu (que así sea), ustedes tienen razón, porque orunmila no hace santo, o sea, no va a ninguna cabeza de ser humano por mandato de ódu (olofin) y ustedes desconfían de mi, pero yo también desconfió de ustedes, por eso, mientras exista el mundo, orunmila determinara el ángel de la guarda de cada uno de los seres humanos, ya que el es imparcial. to iban eshu”.



Cada uno de nosotros debe defender este principio yoruba al máximo y cuando a usted le pregunten injustamente que quien dice eso, usted contestara, que la regla de osha, del orisha y sus caminos nacen absolutamente en ifá y que orunmila determine el santo u orisha tutelar de cada persona esta en ifá, en el òdu osá-róso, así como que es mandato de olofin

Elekes o collares


La ceremonia de Elekes por la cual el aleyo debe pasar. Se trata de una ceremonia de suma importancia pues simboliza la entrada real a la Regla de Osha. En esta ceremonia, el aleyo recibe 5 elekes, es decir 5 collares que representan 5 de los Orishas más importantes del sistema religioso:




- Eleggua / Elegba / Eshu / Elegbara

- Obbatala

- Yemaya / Yemanja / Yemoja

- Oshun Guere

- Shango



La ceremonia de entrega debe ser realizada por la madrina que dispondrá una estera en la cual el neófito se arrodillara e ira recibiendo los elekes uno en uno que deberá recoger con su dedo meñique en señal de respeto. Todos los Elekes deben haber “comido” anteriormente, es decir que se les debe de haber sacrificado animales (que no mencionaremos puesto que no atañe al aleyo dicho conocimiento).



El procedimiento de entrega debe de comenzar siempre por la recepción del collar de Obbatala.



El algunos Iles (casas de santo) el eleke de Eleggua se entrega al recibir la ceremonia de Ayaeguns Ti Osha. En caso de haberse determinado el Orishas Alagbatori de la persona, el eleke correspondiente al Olori se pondrá en último lugar.



Nota:

Los elekes propiamente dichos simbolizan el apego y el nuevo vinculo que se forja entre Orishas y aleyo, que ahora es llamado Omo Eleke.



Cada eleke representa los Orishas citados anteriormente:



Eleggua

Derivado de Ile y gue , Eleggua significa : “Esta en la casa”.

Eleggua es Orisha mayor, hijo de Obbatala y Yemu. Este Orisha es el dueño de las llaves del destino, abre y cierra los caminos a su antojo. Es muy respetado y temido pues esta en su mano el destino de los seres humanos. Posee un carácter burlón e infantil, travieso e imprevisible. Tiene en su poder el otorgar buenos augurios y un futuro prospero tanto como el predecir la mayor de las desgracias.

Es dueño del oráculo del Diloggun, aunque su mano de caracoles es de 21 y se retiren 5.



Invocación a Eleggua :



Ebua Eshu Alaguana Nikokoribilla Balatento No Maniko

Maniko Endoro Iku Yelete Barakillelu Eshu Afra.



Obbatala



De Obba que significa: Rey o Poderoso y Tala que significa:

Extensión o expansion. Ambos vocablos unidos forman Obbatala.

Obbatala Obbatoisa significa : El Rey de todos los Santos.

Obbatala es hijo de Olofi. Este Orisha mayor es el rey del panteón yoruba. Dueño de las Cabezas, este Orisha es símbolo de paz y pureza y se representa a través de las personas mayores.

Sus hijos deben de ser extremadamente respetuosos pues no tolera comportamientos irrespetuosos.

Se acude a el para la salud y representa la cabeza del ser humano, la inteligencia y la serenidad.



Invocación a Obbatala :



Gemu Obbatala Obbatala Bivirigua Aligua Ligua Lano Yakuto Kabo Kabo Ke Dedere Laboru Dedere La Boshise

Doba Lori Meridiloggun.





Yemaya:



Yemaya Illa Moalle : Madre del Mundo.

Este Orisha mayor es Madre y creadora de la vida y de los Orishas. Yemaya es reina de la superficie del Mar. Dueña del agua, origen de la vida. Es el Orisha más respetado del panteón yoruba que simboliza la maternidad ya que parió al mundo así como la creación.

Sus castigos son muy severos, pero es muy dulce con sus hijos mientras estos actúen con rectitud.

De ella nacen todas las cosas incluyendo la vida. Posee con Olokun toda la riqueza de los 7 mares. A ella se acude para atraer la fertilidad, y proteger la feminidad.

Puede ser viril y violenta, y puede llegar a exagerar su orgullo. Los Yoruba la consideran sangre de la Tierra.

Cuando esta en el agua encarna la figura de una Sirena.

Deidad de la creatividad y la naturaleza.



Invocación a Yemaya :



Omio Yemaya Iya Omi La Teo Ala Marubo, Omi, Iya Awo

Yeda Iya Yetu Yetu Acuakeye Ala Sabayi Olokun.





Shango



Shango significa en Lukumi “Problema”, por ello su imagen siempre aparece con un hacha en la cabeza, para indicar que nació con la guerra en la cabeza.

Este Orisha es uno de los mas queridos en le panteón yoruba. Rey de los guerreros, Shango es el dios del Fuego y el Rayo y es dueño de los Tambores Bata. Tiene pacto con Osaín que es su padrino. Siempre lo acompaña un Leon. Es tempestuoso y apasionado. Shango es un Orisha mayor , hijo de Yemaya , Shango es rey de la santería como lo fue en la tierra de Oyó.

Este Orisha es mujeriego y siempre es participe de algún escándalo amoroso. Se acude a el para protegerse de los enemigos.



Nota :



Pataki: Al no poder criarlo su madre, porque su padre la castigo con la muerte tras descubrir que mantenía relaciones con su otro hijo Oggun, Yemaya lo adopto. El padre de Shango no quiso tener más hijos por miedo a que naciera otro hijo tan ingrato como Oggun. Al enterarse Shango, se encolerizo y decidió vengarse quitándole la esposa a Oggun. Desde entonces ambos Orishas andan En una pela eterna. Hasta tal punto que en un guemilere (toque de tambor) jamás debe de permitirse que bajen ambos Orishas ya que acaban siempre enfrentados y podría costarle la vida a los caballos (personas a quienes se les montan los Orishas tutelares).



Invocación a Shango :



Shango Shango Lube Bara Lube Oba Oso Kiseku Olufina

Koke Aya La Yiki Obanbio Yo Eleku Ase Ozain Akokonasi

Ogodonasi Olufina Aya la Yiki.





Oshun



Oshun, Orisha mayor, Venus del panteón Yoruba.

Oshun Guere es la diosa del amor, del matrimonio y

Del Oro. Es la más hermosa de todas las diosas. Símbolo del eterno femenino, es dueña de todos los ríos obsequiados por Olokun y Yemaya.

A pesar de ser amorosa y generosa, puede ser quisquillosa e hipersensible. Es el Orisha más vengativa y colérica, cuando Considera que no se la ha tratado con el debido respeto y cariño. Oshun es diosa de las aguas fluviales.

Este Orisha representa la dulzura, el amor , el oro, y las aguas dulces. Esa provocativa y símbolo de coquetería .

Tiene pacto con Yemaya para cuidar los secretos de los ríos.

Se acude a ella para resolver problemas económicos, y amorosos.

Su color es el amarillo en todas sus gamas



Invocación a Oshun Guere :



Oshun Mori Yeyeo , Obe Yi Moko , Abayanide Eky Maladu Kiladua Ke , Ybu Wanale Wanale , Aworubonasi , Oshun , Moriryeyeo Yeye.





Los elekes por lo tanto son considerados estandartes de estos 5 Orishas mayores:



- Elegba : Rojo y negro , cuentas de una en una alternadas

- Oshun Guere : Amarillo y transparente, alternadas de 5 en 5

- Yemanja : Azul y transparente o blanco, alternadas de 7 en 7

- Shango : Rojo y blanco , alternadas de 6 en 6

- Obbatala : cuentas blancas exclusivamente



Nota :

La ceremonia pueda sufrir variaciónes .

jueves, 10 de septiembre de 2009

SALVE UMBANDA SEÑOR OXALA

SALVE UMBANDA SEÑOR OXALA

Es muy relevante a las preocupaciones de la Umbanda , con respecto a los ataques que han sufrido los seguidores de los cultos
las religiones afro-brasileñas por los partidarios de la pentecostal.
Sin embargo, debemos analizar esta situación de forma racional, dejando la
pasión de lado.
Digo esto porque si queremos que nos respeten, debemos tener, en primer lugar, el equilibrio y la
la serenidad para hacer frente a estos fanáticos y oportunistas de la fe cristiana.
La mayoría de la gente están totalmente impulsados por la pasión ciega e irracional.
Pronto, incapaz de tolerar cualquier expresión de la fe, distintas de las prácticas de ellos.

Sabemos, son estos "nuevos evangélicos", proveniente de pseudo-terrazas de la Umbanda: médium psíquicos, sin
el compromiso de hecho, con la moral y la doctrina de otros dioses.
Asimismo, la disidencia de los astilleros respetado, sin embargo, afirman
después de haber pasado varios años de su vida practicando la caridad y no ganar de ella nada sorprendente: "Pero cuando alguien propone hacer el bien a los demás, se espera que lo hagan sin segundas intenciones. "

Otros, se rebelaron con Umbanda, debido a su fracaso a la persona amada, por no impedir
el matrimonio de (amante a), por no haber terminado con la vida del enemigo, por no promover el empleo;
por no comprar un auto como el vecino, etc, etc, etc ... Repito: los médiums sin ningún compromiso a la Ley de
Umbanda: la fe, el amor y la caridad.

Cansancio por la "Ley del Retorno", después de todo, lo que se hace aquí, viene a su alrededor ... estas nuevas religiones buscan la posibilidad de
de culpar a alguien por sus errores y fracasos: ¿Y los espíritus. Luego, asegúrese de que las personas son totalmente ignorantes acerca de la espiritualidad.

El medio real de la Umbanda, ahora asume sus responsabilidades en el mundo material y espiritual.
Usted sabe que los espíritus de la luz y la función de los Orixas invaden : están enseñando el camino de la tolerancia, el amor al prójimo, la serenidad y cumplir con las leyes de Dios y los hombres.
Enseñan a alimentar a nuestros corazones con el amor y el perdón, y que
Así, tratar de prevenir la corrupción en los medios de orgullo y vanidad sin escrúpulos.

El crecimiento de estas "nuevas religiones" debe ser visto como la misericordia de Dios en nuestras vidas, es decir, gracias a ellos,
Yardas se limpian nuestros medios de inútil y pretencioso. Estos medios son hijos de Dios y, por supuesto que Dios quiere salvarlos .
Mediumnidad se les concedió que podría ser útil para trabajar bien, sin embargo, doblaron a la izquierda para tomar la vanidad del orgullo, haciendo caso omiso de los bellos terreiros de la Umbanda.

¡ Dios salve al grito de Shangó gran rey, que expulsados de nuestros medio a mentirosos y los tramposos
! Dios salve a la Espada De Ogun, en reducir el camino de aquellos que alimentan el odio y la envidia
! Dios salve a la Flecha Oxóssi, que mata a las aves el mal y la traición
! Dios salve a las aguas de Oxun, que lava el camino de la mentira y el engaño
! Dios salve a los vientos de IANSA, que expulsa a los pensamientos de alimentación de la promiscuidad y la infidelidad
! Dios salve a las lluvias Nana, con lo que el peso de la responsabilidad a los perezosos y oportunistas
! Dios salve a la Mayor de Omulu, que expulsa a la enfermedad del egoísmo y de desorden
! Dios salve a nuestro Padre de esperar que la salvaguardia de nuestro Umbanda aquellos que no conocen el verdadero significado de la
la caridad
! Dios salve a nuestro UMBANDA! ... y no abandonar a los que se encuentran inmersas en los caminos de la ignorancia y la hipocresía.
Baba Ricardo de oxala