domingo, 13 de junio de 2010

BARA


mensajero divino, guardián de los templos, casas y ciudades. Es el dueño de todas las puertas, de todas las llaves y de todos los caminos . Él es reverenciado en el primer lugar en todos los terreiros de la nación africana. Recibe sus ofrendas en la encrucijada.

Si esta sin trabajo, sin dirección de su vida o desea realizar cualquier tipo de negocio solo aga el pedido a este orixa Bara le puede dar la solución.

No existe ninguna terreiro de tradición África que este asentado a Bara. Él es el principio y fin de todo, incluso después de la muerte de un iniciado en la religión, el primero en recibir ritual es Bara.

Bara en Yoruba que quiere decir fuerza , si se trata adecuadamente reacciona favorablemente hacia él quien lo ofrendas. Olorum concedió a Bara el privilegio de recibir las primeras ofrendas en primer lugar . Sin él, no es agradado no serán oídos por ningún orixa ni el propio olorum
El día consagrado de Bara es el lunes, su color principal es el rojo.

los Baras cultuados en Batuque en Río Grande do Sul son los siguientes:

BARA LODE: Exu Lode, tiene su asentamiento fuera del templo. Divide su morada con Ogun Avagãn. Es el Orisha que mantiene la estructura del templo,la sustentación del tereiro depende del Bara.

BARA ADAGUE: Recibe sus ofrendas en la encrucijada, su establecimiento se realiza en el templo es uno de los más solicitados, ya que es lo ase los frente de Ogún, Oyá, xhangó, Ode, Otim, Oba, y Xapanã Ossãe.

BARA LANA: Trabaja en los cruceros (crucezilhadas). Tiene los mismos atributos de Bara Adague. También responde en los crucero de la matos (montes).

BARA AJELÚ: Este es el exu que ase el frente a los orixa de agua , Oxúm, Oxala yemanja .

Ademas del EPO (aceite den den ) se utiliza la miel en sus oferendas.