********

..................

jueves, 11 de septiembre de 2008

Ofrendas

OFRENDAS PREDILECTAS DEL PUEBLO DE ORIENTE

A diferencia de las comidas típicas de los caboclos, que por lo general son poco elaboradas y mayormente compuesta por granos, las ofrendas votivas del pueblo de Oriente requieren de una mayor elaboración y en su preparación se utilizan carnes de diferentes variedades, quesos y fiambres, que son sazonados con mayonesa o salsas agridulces.
El BRAZO DE GITANO: es una comida elaborada que se ofrece como ofrenda para lograr el favor del pueblo de Oriente.
Para la realización de ésta ofrenda se pica en cubos muy pequeños una cebolla, medio ají verde, medio ají rojo, un puñado de hongos, una cabeza de ajo y varias aceitunas. Una vez picados, se los rehoga junto con un Kg de carne picada en un poco en aceite de oliva agregándole una pizca de sal. Se cocina la mezcla a fuego fuerte hasta que la carne quede a punto. Mientras esta preparación se cocina, se prepara un puré de papas muy consistente, que se extenderá en un paño blanco.
Una vez preparada la base de puré, se le extiende encima la carne y se le agregan tres huevos duros bien picados. Luego, muy prolijamente se enrollará con el lienzo formando un arrollado. Una vez listo, se le da forma de media luna y se lo coloca en el centro de una fuente previamente adornada con hojas de lechuga. Una vez que la preparación está fría, se unta con mayonesa y arriba se adorna con tiras de ají rojo, duraznos frescos o en almíbar cortados también en tiras y aceitunas verdes.

ARROLLADO GITANO
Esta ofrenda lleva fiambre primavera, mayonesa, huevos duros, aceitunas y camarones. Todos los elementos deben picarse muy bien y mezclarse con mayonesa hasta formar una pasta que se untará en el pío nono, que luego se arroyará y se adornará con mayonesa y se cortará en pequeñas porciones y se la acompaña con una ensalada de granos blancos muy cocidos y sazonados con una cucharada de miel de abejas.
Un presente muy preciado por éste pueblo son, los HUEVOS RELLENOS con paté de hígado, mezclado con mayonesa y una cucharada de crema de leche. Y LAS PAPAS , cortadas en rodajas finas y fritas en aceite de oliva y acompañadas con ajíes rojos, también fritos