sábado, 22 de noviembre de 2008

Un poco de historia del Baile ( danza) ciganos
















Los ciganos adoran bailar. A baila nace con ellos en el momento en que abren los ojos para enfrentar la dura vida de cigano. Desde niño los ciganos oyen y bailan las seguidillos, la rumba, las alegrías y el flamenco - ritmos y sonidos tradicionales - producidos por las guitarras eléctricas, violinos, violões,

acordeones, címbalos, castañolas, panderos, palmas de las manos y batidas de los pies, que aprenden desde pronto con parientes y amigos en las fiestas de la kumpania (campamento).

No existen ciganos profesionalizados a través de la baila cigana y sí aquellos que hacen presentaciones sólo para divulgar ese lado tan bello y lleno de magia de esa tradición que a todos fascina. A baila cigana no es por lo tanto, encarada como un oficio por los ciganos.

Montajes de bailé y de óperas (como Carmen, de Bizet) son representadas por profesionales de bailé de ciganos (gadjes). Ciganos no frecuentan academias ni aulas de baila, pues cuando bailan, lo hacen con el alma, el corazón y los movimientos naturales del cuerpo, sin ninguna coreografía concebida.

Como dice Niffer Cortez (una de las pocas dançarinas ciganas) "Marcar una coreografía, para el cigano, es l; es no dar libertad para sus movimientos"

Por otro lado, la Bibi Esmeralda (jefe del Grupo Kalemaskê Romae, de Pirituba/SP), es una Puri (abuela) de 65 años y baila como una joven de veinte. Si a colocaran dentro de una coreografía, con certeza, cortarían gran parte de la emoción espontánea y del inestimable encanto que ella nos transmite cuando baila con toda su desenvoltura, arte y la historia de la baila oriental está íntimamente conectada a la historia de los ciganos.

Ellos vinieron de India y emigraron hasta España, para la región de Andalucía.

El nombre español de los ciganos es "gitano". El idioma de los ciganos es el romanees y contiene en su mayoría palabras derivadas del antiguo sánscrito (conforme a investigación de la

Grellman), que era hablado en el noroeste de India. Pero por todos los países que pasaban, asimilaban palabras de idiomas locales, por eso encontramos palabras del turco, griego y Armenia. En cada país eran llamados por otros nombres:



Lurie en Bulgaria / Luli en el Irak / Zango Kara en Persia / Kaul en Afganistán / Cingan o Acingan en Siria y Turquía / o Atsincani en Grecia Tosíganos / Roma o sinti en los Estados Unidos.



Hace más de 600 años los ciganos emigraron para Europa, donde se dividieron en varios grupos:

1- un grupo llegó hasta Inglaterra, partiendo de Bizanz (Istambul), recorriendo la Serbia e Italia.

2- otro grupo se dividió de este en el norte de Francia y fue de París hasta el norte de España

3- otros se esparcieron por la Moldavia hasta Rusia

4- otros fueron para Egipto y de allá para Andalucía



Tanto el pueblo cigano como el andaluz eran un orgullosos por mantener sus tradiciones. Eran muy individualistas y leales a la institución familiar. Así nació la sociedad del flamenco.

Esta palabra "flamenco" designaba ciganos, personas sin posesión de tierra, derivado del árabe de las palabras "fellahu" y "mengu", que significaba"el campesino errantes". La sociedad española asociaba a esta palabra los ciganos, o el estilo de vida cigana.

Tal estilo incluía el arte de la música flamenca, a baila .



Como los ciganos eran intrusos en el país, muchas leyes fueron hechas contra ellos. Sin embargo, la inquisición española nunca consiguió probar nada contra, si tenían una religión o no, pues ellos eran expertos.

La cultura de los ciganos es tenida como una cultura de extraños y generalmente se imagina un pueblo alegre y feliz, pero la música que tocaban entre sí era muy trágica, triste y vengativa., pues su vida real sólo era manifestada entre ellos. Para el mundo de fuera, sólo cantaban músicas alegres, que es lo que se esperaba realmente.

Tenían una vida difícil e intentaban ganar dinero de todos los modos. Así, aprovechaban las presentaciones de música y de baila por todos los lugares que pasaban, llevando sus ritmos y músicas que mezclaba si con los de la cultura local.

De esta forma, fueron traídos ritmos hindúes mezclados con melodías islámicas para Andalucía.

Se puede oír la nítida influencia árabe en la música flamenca, y también en la baila, los movimientos de cuadril y expresión de fuertes sentimientos y emociones, son de naturaleza árabe.

Los gitanos creen Espíritus entidades y los acompañen en el día a día. Un artista tiene que esperar para un ser querido ha sumido él y le inspiran a ser capaces de hacer verdadero arte. Este profundo sentido creó la "esquina JonDos" en Andalucía, una esquina de profunda tristeza, lo que contrasta con la "canto flamenco".

El estilo de baila flamenca, con sus movimientos característicos de brazos y de tronco, tiene una correcta símil arridad con a baila clásica persa, como también con a baila moderna de Asia Céntrica, Mientras que en la baila moderna árabe, los movimientos son centrados en la región del vientre y los brazos se mantiene en la altura de los hombros.

En la baila flamenca y persa, los movimientos son centrados en la región del tórax y es usado el máximo de espacio por encima de la cabeza para ejecutar los monos movimientos de brazos y mano.

No hay comentarios: