jueves, 8 de enero de 2009

Algunos términos de la Umbanda


Entender los términos de la Umbanda ABC DE UMBANDA
1-Lo que es un Orixá?
Son divinidades africanas directamente relacionadas a las fuerzas de la naturaleza. Serían las falanges específicas que trabajan especializadas en determinado medio, como mar, cielos, plantas, etc.… Un Orixá es un regente de una de las fuerzas del mundo material, siempre rebajo de Olórum, el Dios Supremo. Se habla, también, que serían antiguos gobernantes africanos hechos dioses después de la muerte. En África, hay en torno a 600 Orixás. En el Candomblé, 16. En la Umbanda, siete.
2. Lo que es Candomblé?
Es una religión de origen africano, con sus rituales y sacrificios, que adora Orixás, Voduns eInkices, dependiendo de las diversas Naciones de que se compone, a saber: Ketu, Jeje, Mina-Jeje, Fon,Ijexá, Nagô-Vodun – estas de origen sudanesa – y Angola, Congo y Muxicongo – de origen bantu.
3. Lo que es Nación?
Es una de las diversas naciones africanas que vinieron a Brasil en el tiempo de la esclavitud. Hay la Sudanesa (Nagô, Jeje, Jeje-Nagô, Mina-Jeje, Muçurumin) y la Bantu (Angola, Congo, Angola-Congo). Puede designar, en Rio Grande do Sul, el Candomblé local, conocido también como Batuque.
4. Lo que es Umbanda?
Surgió en 1908, en Brasil. Grueso modo, sería la mezcla del culto angola-congo (mezclado con onagô), nociones de Espiritismo, esoterismo,pajelança e incluso budismo. Umbanda quiere decir “Arte de Curar” o Magia “”.

5. Lo que es Quimbanda?
Son así llamados, por los umbandistas, todas aquellas casas (terrenos, centros), trabajadores o falanges que trabajan con la magia negra, o sea, “haciendo el mal”. La Quimbanda posee siete falanges (líneas) diferentes de las de la Umbanda, que trabajan mucho con los Exus y Omolu.
6. Lo que es un Orixá de Cabeza?
Orixá de Frente. En Brasil, se suele dar una persona la dos Orixás, normalmente formando parejas, sin ser, con eso, regla. En ciertos cultos, se adoptan tres Orixás, los demás serían conocidos como “pasajes”, ejerciendo menor influencia. El Orixá de Cabeza corresponde a la energía básica, fundamental, de un individuo, dándole características más destacadas en su personalidad. El segundo es el Ajuntó, de características mas sutil, muchas veces amenizando el carácter del Orixá de Cabeza, que podrá Tener el cráter arrebatado por ser joven y guerrero. El tercero sería el Orixá de Herencia, que acompaña la familia por algunas generaciones.
7. Cuáles Orixás que combinan entre sí?
Varía mucho según el lugar , siendo vistos en el juego de búzios. Para algunos cultos y naciones, el Orixá Exu sólo se combina con un tipo de Ogum, o Oxalá sólo con Iemanjá y un tipo de Oxum.
8. Lo que es pemba?
En su origen, es un calcário extraído de la tierra, cuya finalidad es tachar los puntos que identifican la línea vibratoria de la entidad. Hay de diversos colores. De más común es la blanca, que sirve para todos, perteneciente a Oxala
.9. Cuáles son las leyes de Umbanda?
Son 10 los principios básicos que rigen la Umbanda:
9.1 Creencia en un Dios único, omnipotente, eterno, incriado, potencia generadora de todo el Universo material y espiritual, adorado bajo varios nombres.
9.2 Creencia en entidades superiores: Orixás, ángeles y santos que chefiam falanges.
9.3 Creencia en guías, en planes medios, mensajeros de los Orixás, ángeles y santos.
9.4 Existencia del alma y su supervivencia después de la muerte.
9.5 Práctica de la caridad desinteresada, en la búsqueda de aliviar el carma de lo médium.
9.6 Ley del Libre-Albedrío (de la libre elección), por la cual cada uno escoge hacer el bien o el mal, y el ser humano afiniza con su franja vibratoria y a del ambiente que lo valla..
9.7 El ser humano es la síntesis del Universo.

9.8 Creencia en la existencia de vida inteligente en todo el Universo, viviendo y habitando.

9.9 Creencia en la reencarnación, en la ley cármica de causa y efecto.

9.10 Derecho de libertad de todos los seres.

10. Lo que es reencarnación?
La creencia en el renacimiento del espíritu en un nuevo cuerpo, en eterno perfeccionamiento y evolución. Eterno porque perfecto es sólo Dios, pues, si no, ya habría muchos Dioses en la Creación. No se acepta la metempsicose (la reencarnación de un hombre en cuerpo de un animal), pues habría el retroceso en el aprendizaje en determinado momento de la evolución de cada individuo.
11. Lo que es la Ley de Causa y Efecto?
Todo efecto tiene una causa, así como todo el mal hecho es atraído de vuelta por sintonía fluídica, así como el bien. Debemos entender que las personas son como imán que se atraen por afinidad de ideas y ambientes. Es el dicho popular “Se cosecha lo que se planta” o Dime “con quien andas y te diré quién eres”.

No hay comentarios: