miércoles, 8 de abril de 2009

Umbandista Cuaresma - no te pertenece,!

Publicado x RICARDO de Oxala y asumo la responsabilidad del tema


Con la aproximación de la semana denominada de santa y el distanciamiento del periodo monino, estamos completando lo que los católicos llaman de Cuaresma.
La palabra Cuaresma viene del Latín cuadragésima y es utilizada para designar el periodo de cuarenta días que anteceden la Resurrección de Jesús Cristo, conmemorada el famoso Domingo de Pascua.
Esta práctica segundos algunos, se consolidó a finales del siglo III, habiendo sido citado en el 1° Concilio de Nicéia, el año 325. En la Cuaresma, que comienza el miércoles de grises y termina el miércoles de la Semana Santa, los católicos realizan la preparación para la Pascua. Esencialmente, el periodo es un retiro espiritual vuelto a la reflexión, donde los cristianos se recogen en oración y penitencia para preparar el espíritu para la acogida del Cristo Vivo, resucitado el Domingo de Pascua.
En la Biblia, el número cuatro simboliza el universo material. Los ceros que lo siguen significan el tiempo de nuestra vida en la tierra, sus probación y dificultades.
Por lo tanto, la duración de la Cuaresma está basada en el símbolo de este número en la Biblia. En ella, es relatada los pasajes de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de peregrinación del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elias en la montaña, de los cuarenta días que Jesús pasó en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estada de los judíos en Egipto, entre otras.
Esos periodos vienen siempre antes de hechos importantes y se relacionan con la necesidad de ir creando un clima adecuado y dirigiendo el corazón para algo que va a pasar.
El espíritu de la cuaresma para los católicos debe ser como un retiro colectivo de cuarenta días, durante los cuales la Iglesia, proponiendo a sus fieles el ejemplo de Cristo en su retiro en el desierto, se prepara para la celebración de las solemnidades pascuales, con la purificación del corazón, una práctica perfecta de la vida cristiana y una actitud penitencial.

Este, por lo tanto es el sentido religioso de la Cuaresma católica.
El periodo de la cuaresma, en términos de calendario, es definido por el cálculo efectuado para el día de la Pascua. El día de la Pascua es el primer domingo después de la Luna Llena que ocurre el día o después de 21 marzo (la fecha del equinocio - uno de los dos momentos en que el sol en su órbita aparente (vista de la Tierra) cruza la línea del ecuador [Marzo y Septiembre]). Sin embargo, la fecha de la Luna Llena no es la real, pero la definida en las Tablas Eclesiásticas

. En 325 d.C., el Concilio de Nicéia estableció que la Pascua ocurriría siempre en el "primer domingo después de la primera luna llena que ocurre después del equinocio de la primavera boreal". Pero esa regla se basaba en la suposición de que el equinocio de la primavera (del hemisferio Norte, o boreal) acontecía siempre el día 21 de marzo.
En aquella época el calendario utilizado era Juliano, instituido por el Emperador Júlio César, y que embutía varios errores. Con el pasar de los siglos, el equinocio de la primavera se alejó del día 21 de marzo, haciendo la Pascua desplazarse poco a poco para el verano.

EL AÑO DE 1582 El PAPA GREGÓRIO XIII, aconsejado por los mejores astrónomos de la época, decidió hacer una reforma en el calendario. A partir de entonces, la Pascua pasó a ser determinada con base en el movimiento medio de una luna ficticia (denominada de luna eclesiástica) y no del verdadero satélite.
El nuevo calendario gregoriano permite que esa luna llena media venga a caerse un día diferente de la luna llena verdadera ( definido por las Tablas Eclesiásticas).La nueva regla establece que la Pascua se cae siempre en el 1° domingo después de la luna llena eclesiástica (13 días después de la luna nueva eclesiástica), que ocurre después de (o en lo) equinocio de la primavera eclesiástica (21 de marzo). Eso hace con que la Pascua nunca venga a ocurrir antes del día 22 de marzo o después del día 25 de abril.
Note que ni siempre la fecha coincide con aquella que sería obtenida si su definición siguiera criterios astronómicos reales.
Resumiendo, en virtud de la resurrección de Jesús haber sido en un plenilunio, inmediatamente después del equinoccio de primavera, los miembros del concilio determinaron:
1) Deberían celebrar la Pascua en un domingo;
2) Tal domingo, sería el 14. día de la llamada Luna Pascal o Luna Eclesiástica;
3) Luna Eclesiástica es la que el 14. día se cae en el equinoccio de la primavera o inmediatamente después de;
4) El equinoccio de primavera debería ser impreterivelmente en 21 de marzo.

Obs.: Conviene esclarecer que aunque el equinoccio eclesiástico, en rigor, no es el mismo astronómico, en la época del concilio coincidían.
Por lo tanto, de acuerdo con el acertado en el Concilio, el Miércoles de Grises ocurre 46 días antes de la Pascua y el Martes de Carnaval ocurre 47 días antes de la Pascua. El periodo de la cuaresma (40 días), comienza el miércoles de grises y se concluye el miércoles que antecede el Domingo de Pascua. El jueves santa (día de la Última Cena), el viernes de la Pasión y el Sábado de Aleluya, son denominados de Tripudo Pascal. Tenemos así que la CUARESMA es un evento católico, tiendo su periodo definido por una convención católica y adoptado como tradición por católicos apostólicos romanos en el mundo todo.
En otras palabras, para que dejemos bien claro, en todo y por todo la CUARESMA es CATÓLICA.
Surge entonces la pregunta que no quiere callarse , por qué nosotros umbandistas debemos considerar la Cuaresma como un periodo, un evento etc. de nuestro calendario religioso ?Thashamara, en su excelente web - Reencontrando el Sagrado:
La Umbanda en la visión de un eterno Aprendiz - inicia un texto sobre ese tema (vide bibliografía) en que pregunta: "Cuaresma es una fecha de la Umbanda?".En artículo del Periódico Umbanda Hoy (vide bibliografía), vemos la siguiente afirmación: "Seamos cuerdos.
La Umbanda es religión cristiana. Es hecho. No significa, sin embargo, que tengamos que aplicar actos litúrgicos alienígenas a la misma."
Rodrigo Queiroz, en el post intitulado - Cuaresma en la Umbanda y la Fuerza del Sincretismo - publicado en su blog levanta los siguientes cuestionamientos: "Finalmente, lo que es Cuaresma? Bien, sabemos lo que es cuaresma, ahora cual es la relación con La Umbanda? La Umbanda es una religión genuina o es una vertiente del catolicismo? La Umbanda debe que se reporte al papado?
Son algunas cuestiones que necesitamos levantar." En las listas de discusión en internet existieron diversas manifestaciones a favor y contra el respeto la Cuaresma y todo el ciclo (Carnaval, Cuaresma, Semana Santa).Buen sentido, respeto las creencias ajenas y la fuerza del sincretismo fueron algunas de las consideraciones levantadas para convivirse con la esa realidad que existe, tanto en los terrenos de Umbanda, como nos de los Cultos Afro-brasileños. Tiene terrenos, templos, casas, puestos etc., que no poseen ritos esos días. Tiene otros que realizan ceremonias apropiadas para el periodo. En la Umbanda, algunas casas predican que con determinadas falanges no se deben trabajar, en las de culto afro-brasileño ya son Orixás que están ausentes en ese ciclo. Finalmente, muchas reglas, muchos preceptos, muchas quizilas, muchos dogmas, mitos, leyendas, muchas oraciones, penitencias, ayunos, vías-sacras, rosarios, novenas, tercios y hasta misas asistidas. Por otro lado, mucho cosa liberada por el periodo neutro o de ausencia de la proximidad de los Orixás y entidades espirituales, en este plan. Particularmente, para mí es una cuestión de lógica.
Umbanda no es catolicismo!
.Luego, nada tiene haber con las ceremonias, eventos, fiestas, conmemoraciones, ritos y liturgias de la Iglesia Apostólica Romana.
Respetar las demasiadas religiones, forma parte de la tolerancia, ética y del bueno convivir fraterno y religioso.
Aceptar las manifestaciones alienígenas, como bien describe el artículo ya citado, para contextualizar, explicar o respaldar la realidad del sincretismo en la Umbanda, es como mínimo continuar alimentando un estado de cosas, que no nos lleva a lugar ninguno.
. Al contrario, nos deja cada vez más estáticos y parados en este eterna condición aparente de casi religión, de cultura periférica, folclórica, sincrética, que provoca una percepción errónea de falta de originalidad, identidad y posicionamiento.
Delante de la riqueza de las manifestaciones, tan confirmadas del mundo espiritual, que hace acontecer todos los días en los terreiros de Umbanda, de la profundidad de las enseñanzas ministrados por las entidades espirituales y de la necesidad emergente que tenemos que hacer valer nuestro espacio, como religión constituida que somos de hecho, pero aún no de derecho, es que no podemos continuar a que seamos arautos de esta connivencia y permisividad con lo que definitivamente no en los pertenencia.
Búsqueda por la pureza, esencia, originalidad son siempre los términos que surgen para designar esta línea de raciocinio. Generalmente utilizadas para caracterizar de forma radical a quien propugna el distanciamiento al patrón vigente y acepto por la mayoría.
No, no es esto que yo propongo, pero veo la necesidad de que hagamos algo mediante la inmensa cantidad de sobre-capas que el movimiento umbandista se envolvió y se envuelve. Finalmente somos UMBANDISTAS y no:
umbantólicos,
umbandespíritas o
umbandequianos,
umbandoreikianos,
umbandoascensos,
umbandowiccanos,
umbandosóficos,
umbandognósticos, o
mbandorosacruzes etc.
Diferencia no es sincretismo y sobre posición .
Tolerancia no es connivencia y permisividad.
Como ya dijo alguien: "Todo puede ser lícito y permitido, pero ni todo me conviene".
La Umbanda es simple! Nosotros es que complicamos