miércoles, 13 de mayo de 2009

PRETO-VELHOS



Una de las entidades más carismáticas de nuestra Umbanda. Tiene la sabiduría y el dominio sobre muchos elementos de la naturaleza, son especialistas en hierbas para tés, baños y simpatías a todas personas necesitadas.Es una entidad que trabaja en las leyes de Oxalá.
Es detentora de una línea con las siete falanges. Es bueno entenderse que el hecho de que se llamen PRETO-VELHOS, no quiere decir que son todos viejos y por su parte escogen cumplir su misión trabajando en esta maravillosa línea.
Es una entidad que deshace demandas, aunque parezcan tranquilos, tienen luz divina espiritual que emana de Dios en su plenitud.

Sobre los PRETO-VELHOS

Cuando se habla en PRETO-VELHOS, estamos hablando de una gran línea, o sea, una gran falange vibratoria donde espíritus afines se “ensamblan” para que cumplan su misión.
Esos espíritus fueron ex-esclavos y negros africanos que no llegaron a ser esclavos.

Constan también de esa línea espíritus que no fueron esclavos ni negros africanos, más que por afinidad escogieron la Umbanda para que cumplan su misión. El término “Viejo”, “Vovô” y Abuelo “” es para señalizar su experiencia, pues cuando pensamos en alguien más viejo, como un vovô o una abuela sobreentendemos que esa persona ya haya vivido mucho más tiempo. Adquiriendo así más cosas para contar y pasar, principalmente esa misma persona ya vivió el suficiente para haber aprendido a tener paciencia, comprensión, menos ansiedad para la vida. Es basado en esos factores que las personas más viejas aconsejan. En el mundo espiritual es bastante semejante.
La gran característica de esa línea es el consejo. Es debido a ese factor que cariñosamente dijimos que son los “Psicólogos de la Umbanda”. Sus vestimentas y aparejos son bien simples, no necesitan de muchos artificios para trabajar, necesitan sólo contar con la atención y la concentración de su médium durante la consulta.
Usan pipa, lienzos, toallas y a veces tabaco de rollo y cigarrillo de paja. Su forma de incorporación es compacta, sin bailar o saltar mucho. La vibración comienza con “un peso” en la espalda y una inclinación de tronco para frente, y los pies fijados en el suelo.
Si lo comovem sólo cuando incorporan para los saludos necesarios (atabaque, gongá y Babá) y después se sientan y practican su caridad. Podemos encontrar algunos que se mantiene en pie. Es posible ver PRETO-VELHOS bailando, más ese bailando es sutíl, sólo con movimientos de los hombros o cuando sentados, con las piernas. Esa simplicidad se expande, tanto en su manera de ser y de hablar. Usan vocabulario simple, sin palabras rebuscadas. Su manera cargada de hablar es para dar idea de antigüedad. Además de eso los PRETO-VELHOS nos ayudan a entrever que la práctica de la caridad, es vital para nuestra evolución espiritual. La línea es uno todo, con sus características generales, dictas arriba, más como cada médium posee una corona diferente, eso determina las diferencias entre los PRETO-VELHOS.
Esas diferencias ocurren porque PRETO-VELHOS son trabajadores de orixás y traen hacia su forma de trabajo la esencia de aquella fuerza de la naturaleza para quien ellos trabajan. Esas diferencias son de entrada evidenciadas en la manera de incorporación.
No es sólo en la forma física que debemos observar las diferencias, más también la manera de trabajar y la especialidad de él.

Para ejemplificar, separaremos abajo por Orixás:
PRETO-VELHOS DE OGUM
Son más rápidos en su forma in corporativa y sin mucha paciencia con lo médium y a veces con otras personas que están cambonando y hasta cónsul entes. Son directos en su manera de hablar, no adornan mucho sus mensajes, a veces parece que están peleando, para dar el efecto de choque “”, más son en el fondo extremadamente bondadosos tanto para con suyo médium y para las otras personas.
Son especialistas en consultas encorajadoras, o sea, mera dosis de coraje y seguridad para aquellos indecisos y miedosos “”. Es fácil pensar en esa característica pues Ogum es un Orixá considerado corajoso.

PRETO-VELHOS DE OXUM
Son más lentos en la forma de incorporar y hasta hablar. Pasan para lo médium una serenidad inconfundible. No son tan directos para hablar, adornan el máximo la conversación para que una verdad dolorosa pueda ser escuchada de forma más amena, pues la finalidad no es “chocar” y sí, hacer con que la persona refleje sobre el asunto que está siendo hablado. Son especialistas en reflexión, nunca se sale de una consulta de un Negro-viejo de Oxum sin un minuto que sea de pensamiento interior. A veces es común salir hasta más confuso que cuando entró, más es necesario para la evolución de aquella persona.

PRETO-VELHOS DE XANGÔ
Son raros de ver, pero debemos también l conocer.
Su incorporación es rápida como las de Ogum. Así como los mestizos de Xangô, trabajan para causas de prosperidad sólida, bienes como casa propia, proceso en la justicia y realizaciones profesionales. Pasan seriedad en cada palabra dicha. Cobran bastante de suyos médiums y consulentes.

PRETO-VELHOS DE INHASÃ
Son rápidos en su forma de incorporar y hablar. Así como los de Ogum, no poseen también mucha paciencia para con las personas. Esa rapidez es fácilmente entendida, por la fuerza de la naturaleza que los rige, y es esa misma fuerza les permite una gran variedad de asuntos con los cuales él trata, debido a diversidad que existe dentro de ese único Orixá. Esos PRETO-VELHOS retribuyen a lo médium principalmente la defensa, son rápidos en la ayuda. Si cobran la honestidad de su médium en el momento de la consulta, no admiten que desconfíen de él (médium). Aún así ellos también poseen una especialidad. Generalmente sus consultas son impactantes, trayendo cambio rápido de pensamiento para la persona. Son especialistas también en enseñar directrices para alcanzar objetivos, sea personal, profesional o hasta espiritual. Sin embargo, es bueno acordarse que su mayor función es lo descargo. Es limpiar el ambiente, el consulente y demasiado médiums del terreno, de eguns o espíritus de parientes y amigos que ya se fueron, y que aún no se conformaron con la partida permaneciendo muy próximos de esas personas.

PRETO-VELHOS DE OXOSSI
Son los más juguetones, sus incorporaciones son alegres y un poco rápidas. Esos PRETO-VELHOS generalmente hablan con varias personas al mismo tiempo. Poseen una especialidad: A de recetar remedios naturales, para el cuerpo y la alma, así como emplastos, baños y compressas, defumadores, tés, etc… Son verdaderos químicos en sus tocos. – Finalmente no podían ser diferentes, pues son alumnos del mayor “químico” – Oxossi.
PRETO-VELHOS DE NANÃ
Son raros, así como los hijos de ese Orixá. Su manera de incorporación es de forma más envejecida aún. Lenta y muy pesada. Enfatizando aún más la edad avanzada. Hablan rígido, con seriedad profunda. No juguetean en sus consultas y expresan siempre el respeto, tanto de lo médium cuanto del consulente, y personas la vuelta como: cambonos y personas del terreno en general y principalmente del padre o de la madre de santo. Cobran mucho de su médium, no admiten ropas cortas o transparentes, aún para médiums hombres. Su juicio es severo. No admite injusticia con suyo médium. Suelen alejarse de los médiums que consideran de moral “débil”. Más expresan demasiado la gratitud, de una forma general. Pueden optar por quedarse en una casa, si suyo médium que quiera salir, juzgarse que la casa es buena, digna y honrada. Es difícil la relación con esos guías, principalmente cuanto hay discordancia, o sea, no son muy abiertos la negociación en el momento de la consulta. Son especialistas en consejos que formen moral, y comprensión de nuestro carma, pues eso a buen seguro es su función. Actúan también como los de Inhasã y Omulú, conduciendo Eguns.

PRETO-VELHOS DE OBALUAÊ
Son simple en su forma de incorporar y hablar. Exigen mucho de suyos médiums, tanto en la postura cuanto en la moral. Defienden quién es correcto o quien está correcto, independiente de quien sea, aunque para eso ganen la antipatía de los otros. Se agarran a sus “hijos” con total dedicación y cariño, no dejando sin embargo de cobrar y corregir también. Pues entienden que la corrección es una forma de amar. Debido a elevación y la antigüedad del Orixá para lo cual ellos trabajan, acaban transformando sus consultas en consejos totalmente diferenciados de los demás PRETO-VELHOS.
O sea, se adaptan a cualquier asunto y hablan de ellos exactamente con la precisión del momento. Como trabaja para Obaluaê, y este es el “dueño de las almas”, esos PRETO-VELHOS son generalmente jefes de línea y así se explica la facilidad para trabajar para varios asuntos. Su “visión” es de largo alcance para diversos asuntos, haciéndolos capaces de trazar proyectos distantes y largos para sus consulentes. Tanto personal como profesional y hasta espiritual. Así exigen también fiel cumplimiento de sus normas, para que sus proyectos no salgan errado, para tanto, los hijos que los siguen, deben hacer paso a paso de todo que le fuera pedido, sólo confiando en esos Negro-viejos. Cuando el hijo no hace eso, suelen quitar lo que ya le dio, para que el mismo vuelva a pensar la importancia de ese Negro-viejo en su vida. Les gusta contar historias para enriquecer de conocimiento lo médium y las personas la vuelta. No trabajan para salud (esa función es del Erê de Obaluaê). Salvo si esa enfermedad fuera proveniente de trabajos “hechos – macumba”.


PRETO-VELHOS DE YEMANJÁ
Son bellos en sus incorporaciones, pero manteniendo una enorme simplicidad. Su habla es dulce y tierna. Poseen la paciencia de las madres y la comprensión también. Cobran poco de suyos médiums, sólo que ellos cumplan la caridad siempre por amor nunca por obligación. Su especialidad mayor es a buen seguro los consejos sobre lazos espirituales y familiares. Gustan también de trabajar para fertilidad de un modo general, y especialmente para las personas que desean embarazar. Utilizando el movimiento de las ondas del mar, son excelentes para descarregos y pases. Cobran de sus médiums que luchen para tener una boda feliz y sólida, pues para ellos sólo así podrán ayudar la otras personas en ese sentido, ya que suyo médium ya vive esa realidad.

PRETO-VELHOS DE OXALÁ
Son bastante lentos en la forma de incorporare se hacen bellos principalmente por la simplicidad contenida en sus gestos. Raramente dan consulta, su mayor especialidad es lo pase de energi tacion . Cobran también bastante de suyos médiums, principalmente en lo que concierne a práctica de caridad, asiduidad en el terreno y vanidad.
Ricardo de oxala