Para hablar de Umbanda, tenemos que tener el concepto de símbolos y unidad y suma de estos.Todo en la Umbanda es una gran simbología que se suman de las dos dimensiones, del mundo de los vivos y del mundo de los muertos, se suman los elementos de AGUA, TIERRA, FUEGO, AIRE, donde también tienen importancia los horarios que se efectúen según los dueños de los días y sus difulcaciones diarias, por ejemplo creemos que el día tiene 4 grupos de dueños denominados ancianos de cada cuadrante que se divide en cuatro, y los dueños de los cuatro vientos o cuatro puntos cardinales que sumados a estos forman la jefatura del momento donde se efectúa el ritual con el debido permiso de estos dueños específicos de la hora, el día, y el lugar donde esta puesto el altar principal donde todos deben hincar el cuerpo para saludar batiendo cabezas en el suelo (madre tierra) y hacia el lugar de nacimiento del sol. la ceremonia o ritual de Umbanda es muy sagrado donde tienen particular importancia la participación activa del médium y los elementos que conforman el ambiente del Terreiro o Conga, como se lo llame, que en definitiva es la síntesis de los símbolos del momento mágico que se vive.Para iniciar un ritual de Umbanda hay varios requisitos muy importantes, por ejemplo, los colores, “EL BLANCO”, debe predominar en las ropas de los participantes de la corrientes a llamar a estos espíritus que según la vibración y los elementos en juego llegaran al lugar indicado, después el ritmo, los elementos que darán una vibración de ritmo, TAMBOR, CAMPANILLA, Y CANTO sumando estos elementos se le dará una vibración en movimiento, por lo que deduciremos que hay dos vibraciones, las que están en movimiento y las quietas dadas por las imágenes (elementos de apoyo a la fe de los presentes), bebidas con yerbas mezcladas que dan la descarga física de las personas, elemento llamado descarga, agua con sal gruesa que en un recipiente principal dará la representación de filtro espiritual para que las energías perturbadoras queden estancadas allí y no perturben al médium y el espíritu invocado o los espíritus invocados.El símbolo de círculo, representando la burbuja espiritual de comunión de dos mundos, o corrientes de Umbanda donde el punto de apoyo es el altar seguido y unido en círculo por la corriente de médium del Terreiro o Conga.El elemento fuego y transformación, que se da con la suma de hierbas sagradas quemadas con carbón para dar en el ambiente una defumacion adecuada a la limpieza espiritual del aura de los médium y del lugar físico o Conga, con las velas encendidas con los colores adecuados a la invocación.Y lo más importante que conjuga toda la suma de esta simbología, es el mantra o llamado del Pai o la Mai a cargo de la ceremonia sagrada con su voz al unisimo, y dirigido a los espíritus y regentes del lugar y momento.Sumar estos símbolos que en forma conjunta darán a llamar la sesión de Umbanda no es censillo, requiere de mucha experiencia y conocimiento de los niveles espirituales que se invocan, porque las velas tienen un rol muy importante sus colores y las falanges o niveles de entidades invocadas con los elementos que caracterizan a cada espíritu llamado.En umbanda se llama generalmente a Caboclos, aborígenes de la tierra, entidades de esclavos llamados Pretos Velhos, o Crianzas o espíritus puros de niños inocentes que desencarnaron súbitamente en el pasado todos estos en un nivel de elevación especial en el astral o mundo de los muertos que pro alguna deuda pendiente aun se encuentran en esa dimensión invocada.En que consiste todo lo explicado anteriormente, en darle forma ritual.Una vez que el lugar, las personas y los elementos reúnen las condiciones necesarias se da el termino de Ritual de Umbanda.Cuando se llama en Umbanda hay un comienzo y un cierre o fin del ritual, en el primer paso denominado comienzo es donde el pai, se pone frente al altar principal de Umbanda activando los elementos primarios, o sea, velas, según los colores a los niveles a ser invocados en esa oportunidad, armado del símbolo descarga de sesión o agua con sal gruesa que preside en el suelo del altar como “FILTRO ESPIRITUAL”, el llamado a través de la vibración (campanilla) Y RECORRIENDO LA GIRA DE MEDIUM se da el canto de pedido y ruego a las fuerzas superiores de autorización a todos los niveles custodios del ritual del otro mundo con cánticos, con toque de tambores dando el marco de suma de todos los símbolos a utilizar con la característica principal higiene de los médium, ropas blancas y mujeres cabezas cubiertas por un pañuelo (para evitar que cualquier carga en la mujer por ser fértil absorba cargas negativas alguna de la sesión).Cuando se da la primer manifestación espiritual en tierra, con cánticos y mantra oral se da la identificación de quien es que llega a tierra, para ello hay un elemento llamado PEMBA, que es una tiza especial confeccionado de una forma muy ritual donde en un recipiente de todos los colores de PEMBAS el espíritu recibido es invitado a marcar punto (su firma espiritual personal) que consiste en poner en un circulo los elementos para los que trabaja esa entidad, por ejemplo: luna, sol, estrella, lanza, espada, ondas de engría, cruces, tridentes, llave, choza con las características de un triangulo etc.Con todos estos elementos el sacerdote esta en condiciones de identificar a la entidad, quien es y para que nivel de energía trabaja o sea para que Orisa trabaja ese espíritu o en que nivel esta.Esta gran magia suma de colores y símbolos y vibraciones dan el marco sacro de la ceremonia donde debe predominar el silencio, la meditación y elevación de los integrantes que participan en la ceremonia exigiendo que en todo momento se este descalzo para que la energía haga tierra y no quede ninguna causa u obstáculo para que la energía en movimientos se paralice o se obstruya.En lo que denominamos comienzo, es donde llegan todos los espíritus, una vez identificados todos pueden estar a partir de allí con un cambon (ayudante personal) asistir a los feligreses presentes que vienen en una sesión en busca de ayuda espiritual, estas entidades tienen características muy especiales ,curan quizás con otros elementos que suman a los símbolos ya mencionados o elementos específicos curativos del espíritu del enfermo en cuestión y en la sesión donde quizás fue convocado en una anterior a traer algo en especial (órganos animales, velas, telas de distintos colores etc.).Cuando todo termina llega el fin y la responsabilidad del sacerdote de no dejar cargas en la dimensión terrenal para lo que invoca a entidades guerreras o denominados exu de Umbanda para que eleve las cargas y estos son también identificados y son atendidos en forma especial para que no quede nada negativo al conga y se distribuye los distintos símbolos utilizados en los lugares y reinos indicados por estas entidades, una vez limpio el lugar se procede a los cánticos de agradecimiento y de elevación de todo el mundo espiritual a su reino de parte de todos y el saludo a las fuerzas superiores de parte de todos sin excepción al altar principal donde radica la polarizacion de energía de toda la ceremonia.Esa corriente de médium debe y tiene la responsabilidad de preservar la armonía del ritual para la que sabemos que en forma muy lenta estas energías imantadas se retiran del cuerpo físico por lo que no se debe ingerir bebidas alcohólicas ni hacer uso de sexo, no ir a lugares públicos fiestas o bailes etc. durante un periodo no menos de las tres horas posterior de la sesión, esto garantizara que nadie saldrá de una sesión de Umbanda dañado espiritualmente o físicamente por cagas o energías negativas.Lógico que cada mantra tiene un canto especial sabido por el umbandista, rezos que son utilizados en todo lo largo de la ceremonia según el caso y la importancia de estar todos atentos a la ceremonia y los símbolos utilizados para que en armonía con un todo sintetice bien la comunión entre los dos mundos.KIMBANDA, a diferencia de la Umbanda, posee una corriente en movimiento contrarias a la agujas del reloj que mas adelante explicare la importancia de tal diferencia y colores utilizados y elementos rituales especiales en las ceremonias de la denominación e kimbanda.
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