lunes, 4 de febrero de 2019

Parte 17 Plantas utilizadas en Santeria y Palo Mayombe Baños Rituales , hechizos de amor , limpiezas






QUIEBRAHACHA:
Copaifera hymenaefolia

Pertenece a:  Oya y Oggun Hay dos árboles conocidos como quiebrahacha según las provincias: el copaifera hymenaefolia y el Ehryia tinifolia L., al que también se le llama caguairán y roble prieto. Se usa para hacer trabajos con Oggun.



QUIMBOMBO:
Abelmoschus esculentus Moench o Hibiscus esculentus L.

Pertenece a: Shango y Orishaoko Es uno de los platos preferidos del orisha Shango y temido por los hechiceros ya que creen que los trabajos que hagan no tendrán efecto a causa de la sustancia de textura gelatinosa que contiene este fruto. Las herramientas de Shango se lavan con quimbombó seco mojado en malva té (Corchorus siliquosus L.).



QUITAMALDICION:
Caesalpinia bonduc

Pertenece a: Eleggua, Obatala, Osain y Oggun La planta se usa cocida para quitar el mal de ojo y las maldiciones.



RABO DE GATO:
Achyranthes aspera L.

Pertenece a: Eleggua y los Ibeyis Esta planta se usa para quitar el mal de ojo que se envía para vengarse de una mujer embarazada y cuya víctima es el recién nacido.



 RABO DE ZORRA:
Trichachne insularis

Pertenece a: Oggun



 RASCABARRIGA:  Ver: DOMINADOR



 RASPALENGUA:
Casearia hirsuta Sw

Pertenece a: Eleggua La planta reducida a polvo y mezclada con cascarilla, canela y azúcar blanca es muy eficaz para ganar un juicio o un litigio. Bastará con esparcir el polvo sobre el banco del abogado contrario y del fiscal para que se vuelvan mudos, se equivoquen sin parar o que la acusación se retire del juicio.




 REMOLACHA:
Beta vulgaris

Pertenece a: Obatala



 RESEDA:
Lawsonia inermis L. o Lawsonia alba

Pertenece a: Yemaya y Oshun



 RETAMA:
Neurolaena lobata L. 

Pertenece a: Babalu Aye y Eleggua Un gajo de esta planta se usar para recitar la oración al Anima Sola o Eleggua.



 ROMERILLO BLANCO:
Bidens pilosa L.

Pertenece a: Obatala, Eleggua y Oshun



 ROMERILLO AMARILLO:
Wedelia rugosa Greenm

Pertenece a: Oshun y Orula



ROMERO:
Rosmarinus officinalis L.

Pertenece a: Yemaya y Oshun Las ramas se usan para preparar baños de despojo y la planta entera por sus propiedades medicinales.



 ROMPECAMISA:
Turnera difussa

Pertenece a: Babalu Aye Las ramas se usan para limpiar los suelos y las paredes de las casas y comercios con el fin de eliminar las malas influencias. Las ramas y las hojas se usan, en cocimiento, para preparar baños.



 ROMPEHUESO:  Ver: AGUEDITA 



 ROMPEZARAGUEY:
Eupatorium odoratum L. o Chromolaena odorata L. 

Pertenece a: Shango, Oggun, Yemaya, Babalu Aye, Oshosi y los Ibeyis Esta planta se usa para preparar baños de purificación o despojos para las personas y también para limpiar las casas porque elimina el mal y los hechizos. Para preparar baños de purificación para las personas, se cuece el rompezaragüey con ruda, perejil, apasote, piñón, paraíso y alacrancillo. Mezclada con vencedor, sirva para alejar el mal y encontrar el camino espiritual. Se usa también en palo mayombe para preparar los siete baños de purificación del futuro iniciado.



 ROSA:
Rosa sp.

Pertenece a: Oshun Baños para atraer la suerte: cinco rosas amarillas, azogue, miel y canela. Baños para ganar dinero: cinco rosas amarillas, perejil, albahaca, cinco perfumes diferentes y miel.



 ROSA FRANCESA:
Nerium oleander

Pertenece a: Yewa Se conoce en España como adelfa.  Es una planta muy tóxica!!!



 RUDA:
Ruta graveolens L.

Pertenece a: Shango Planta abortiva. Los brujos la detestan ya que es su peor enemigo. Se utiliza en la preparación de sortilegios para atraer a alguien y no dejarle partir (amarre).





No hay comentarios: