PALMA REAL:
Roystonea regia
Pertenece a: Shango y Orula
PALO AMARGO:
Picramnia ryiculata, Gris.
Pertenece a: Shango y Oggun La madera de este árbol, una vez retirada la corteza, se utiliza en trabajos con los santos para arruinar la vida de alguien. La corteza, la raíz y las hojas en cocimiento se usan para expulsar los brebajes de brujería que se han tomado sin saberlo.
PALO BLANCO: Simaruba Glauca
PALO BOBO: Ver: BAGA
PALO BRONCO:
Malpighia martinicensis Jacq.
Pertenece a: Osain El osainista (santero o babalawo que conoce los secretos de Osain) lo utiliza como salvoconducto para poder entrar en la maleza ya que algunos santeros no se atreven a entrar en ella sin llevar en sus manos un bastón confeccionado en esta madera. Estos bastones de protección, cargados mágicamente, pueden prepararse también con madera de olivo o de avellano.
PALO BRUJO o PALO MALAMBO:
Canella winterana Gaertn.
Pertenece a: todos los Orishas Es un árbol muy utilizado por los paleros y se puede usar para hacer el bien o el mal. Puede atacar o defender pero se usa sobre todo para hacer el mal.
PALO CAJA:
Allophylus cominia Sw.
Pertenece a: Shango La corteza de este árbol se utiliza para preparar baños espirituales o despojos. En palo mayombe el palo caja es un árbol noble que sirve para hacer el bien.
PALO CAMBIA VOZ:
Amyris elemifera L.
Pertenece a: todos los Orishas.Cambia voz o cambia camino, son nombres que los paleros (practicantes de palo mayombe) dan a la cuaba amarilla porque esta planta hace que la gente cambie de idea e incluso de camino.
PALO CENIZO: Ver: COCUYO
PALO CLAVO:
Eugenia caryphyllata o Syzygium aromaticum
Pertenece a: Oggun Un cocimiento de la raíz y de las hojas de palo clavo se administra a las personas que han bebido brebajes o filtros preparados con animales como la langosta, el escorpión o el ciempiés para que puedan librarse a tiempo de un maleficio que a veces puede resultar mortal.
PALO DIABLO: Ver: GUAO
PALO GUITARRA:
Citharexylum caudatum L.
Pertenece a: Shango, Oggun y Obatala La madera de este árbol se usa para fabricar instrumentos de música que se utilizan en las ceremonias.
PALO HEDIONDO:
Cassia emarginata L.
Pertenece a: todos los Orishas Para ayudar a las almas de los moribundos a partir, cuando sufren una larga agonía, se quema una rama de este árbol con plumas de gallina sobre la cabeza del enfermo. Las propiedades del aroma de este árbol, ayuda el alma a abandonar el cuerpo.
PALO MALAMBO: Ver: PALO BRUJO
PALO MORO:
Psychotria brownei Spreng y Psychotria obovalis A.Rich
Pertenece a: Eleggua Se usa en los sortilegios para tener suerte en el amor, para atraer y someter a otra persona. La tierra que rodea este árbol es buena para poder apropiarse de la huella de una persona y por consiguiente, de la persona.
PALO MULATO:
Exothea paniculata Walp.,
Pertenece a: Oshun Se utiliza en baños para alejar las malas influencias. Se puede fumigar para purificar el ambiente y disipar los sortilegios. En cocimiento, revigoriza el organismo. Es un árbol muy mágico y con él se preparan talismanes y amuletos para las mujeres que a pesar de su belleza son desgraciadas en amor y en amistad.
PALO NEGRO:
Caesalpinia vesicaria L
Pertenece a: Eleggua A Eleggua y a Oggun les gusta trabajar con este árbol. Los paleros utilizan la madera de este árbol reducida a polvo para hacer daño.
PALO RAMON:
Trophis racemosa (L.) Urb.
Pertenece a: Oggun, Shango y Obatala Es un árbol muy importante en palo mayombe. Cuando se quiere usar este árbol para maleficios, hay que cortarlo un viernes santo.
PALO ROMPEHUESO:
Casearia sylvestris Sw
Pertenece a: Shango, Oya y Oggun La madera de este árbol misterioso es muy resistente. Si se hace una cruz con esta madera y se le reza, se puede usar cuando hay una tormenta o vientos fuertes. Se presenta la cruz de cara al viento que amenaza con acercarse y los vientos cambian de trayectoria. Puede ser que la tormenta llegue, pero en ese caso no causará daños.
PALO SEÑORITA o SANGRE DE DONCELLA:
Byrsonima spicata A.Rich
Pertenece a: Oshun Se usa para preparar amuletos y filtros de amor. Para hacer que una mujer ame a alguien y dominarla, se toman baños preparados con hojas de esta planta, perejil, mejorana, miel y un perfume.
PALO TRANQUILO: Ver: ABEY HEMBRA
PALO TORCIDO:
Mouriri Valenzuela
Pertenece a: Eshu Se usa para que la suerte le de la espalda a nuestros enemigos. Las ramas o la madera en polvo se usan en los sortilegios para cerrar el camino de un enemigo o para impedirle avanzar en la vida.
PANETELA:
Phyllanthus angustifolius o Xylophylla angustifolia
Pertenece a: Oshun
PAPITO o ZAPATICO DE LA REINA:
Clitoria ternatea o Centrosema virginianum
Pertenece a: Oshun Se usa en baños para eliminar las malas influencias y también para preparar amuletos.
PARAGUITA:
Cyperus alternifolius o Hydrocotile bonariensis, var. largeaf pennywort
Pertenece a: Yemaya PARAISO Melia azedarach L. Pertenece a: Shango, Eleggua y Obatala Es un árbol que protege y da suerte. Los mejores días para recolectar los brotes y las hojas son los lunes y los viernes. Cuando se hace hay que dejar una moneda de cinco céntimos al pie del árbol o darle este dinero al proprietario del árbol. Para preparar baños lustrales (espirituales) hay que arrancar el gajo hacia arriba y decir: “paraíso, hazme subir tan alto como tu”. Se usa para limpiar la casa con baldeos para hacer salir el mal y atraer la suerte. Para ello se lavan los suelos de la casa desde el interior hacia la puerta de entrada con agua en la que se han añadido hojas de paraíso.
PARAISO BLANCO: Ver: ACACIA
PARA MI o PONASI:
Hamelia patens Jacq.
Pertenece a: Yemaya, Oggun y Shango Esta planta se usa cuando se quiere influir en una persona y dominarla. Para obtener una conquista amorosa se hacen rituales con esta planta acompañada de amansaguapo. La usan los santeros, espiritistas, paleros, etc. La madrina hace un sortilegio con esta planta para ayudar a sus ahijadas cuando tienen problemas con sus parejas.
PARRA:
Vitis vinifera
Pertenece a :Oshun
PATA DE GALLINA:
Eleusine indica L o Dactyloctenium aegyptium
Pertenece a: Oshosi, Orula, Aña y Eleggua Se coge un trozo de esta planta y se pone sobre la cazuela de Eleggua, el dueño de los caminos, para amarrar a una persona. Para conseguir un empleo, se escribe el nombre de la persona que va a proporcionar el trabajo en un papel de envolver marrón, se le cose un trozo de esta planta con hilo blanco y negro y se deja debajo de Eleggua.
PEGA PEGA:
Aeschynomene americana L.
Pertenece a: los Ibeyis Las hojas y la raíz se usan para unir a parejas que se han separado o en el caso de relaciones rotas.
PEGA POLLO:
Priva lappulacea
Pertenece a: Oshun y Yemaya Esta planta crece entre las piedras y da unos frutos de color granate que se parecen a las uvas, que se utilizan para preparar brebajes con los que retener a alguien. También se usa esta planta para limpiezas espirituales y limpiezas de casas. También se usa para trabajos de divorcio y para provocar disputas
PENDEJERA:
Solanum torvum Sw.
Pertenece a: Eshu y Babalu Aye Con esta planta se le pide a los santos que compliquen los juicios en los tribunales y que los hagan durar mucho.
PEONIA:
Abrus precatorius L.
Pertenece a: Oshosi y Shango Las hojas se utilizan para preparar los omieros de las ceremonias de iniciación. Si se pisan las semillas anuncia disputas y conflictos. Las semillas se utilizan para hacer maleficios.
PERALEJO:
Byrsonima crassifolia Steud
Pertenece a: Oshun Pulverizado y con otros ingredientes usa para privar a un hombre prematuramente de su virilidad.
PEREGRINA:
Jatropha diversifolia
Pertenece a: Oshun Se utiliza para preparar baños espirituales o despojos. Las hojas se usan en rituales para aliviar el sufrimiento de los adultos que lloran sin motivo.
PEREGUN: Ver: BAYONETA
PEREJIL:
Petroselinum
Pertenece a: Oshun Se usa en baños espirituales o despojos. Se utiliza en numerosos rituales y trabajos para obtener un empleo, para atraer la suerte, para triunfar en los negocios y para eliminar el mal de ojo.
PICA PICA:
Mucuna pruriens DC
Pertenece a: Eleggua y Babalu Aye En polvo y mezclada con pimienta, se usa para lanzar maleficios que provocan disputas violentas.
PIMIENTA o PIMIENTA DE JAMAICA:
Pimenta dioica L.
Pertenece a: Oggun La pimienta es indispensable en la preparación de la chamba o bebida que se ofrece a las ngangas (calderos de palo mayombe) para hacerlas trabajar. La pimienta tiene la propiedad de atraer y por eso el babalawo, el santero y el palero la utilizan para hacer volver un marido que se ha marchado o una persona que se ha alejado de otra y que rehúsa la reconciliación.
La pimienta se usa en numerosos sortilegios y rituales para hacer volver a alguien que se ha ido, triunfar en los negocios, obtener un dinero de alguien, etc.
PIMIENTA CHINA o PIMIENTA NEGRA:
Piper nigrum L.
Pertenece a: Oggun Con la raíz, las hojas y el zumo de la planta, se prepara un aguardiente para la nganga de palo mayombe. Se utiliza en trabajos para hacer daño aunque también tiene propiedades medicinales.
PIMIENTA DE GUINEA o PIMIENTA MALAGUETA:
Aframomum meleguya K.Schum.
Pertenece a: Oggun El nombre en yoruba de esta pimienta es: atare. Las hojas y los granos se utilizan para preparar y sazonar las comidas que se ofrendan a Oggun.
PIMIENTA DE JAMAICA: Ver: PIMIENTA
PIMIENTA MALAGUETA: Ver: PIMIENTA DE GUINEA
PIMIENTA NEGRA: Ver: PIMIENTA CHINA
PINO:
Pinus caribaea Morely var. Caribaea
Pertenece a: Shango La raíz tiene propiedades mágicas. Eshu vive a menudo en este árbol.
PIÑA:
Ananas comosus L.
Pertenece a: Obatala y los Ibeyis Se usa para hacer rogaciones de cabeza que son ceremonias de purificación con frutas y otros ingredientes que se colocan sobre la cabeza de la persona.
PIÑA DE RATON:
Bromelia pinguin L.
Pertenece a: Eleggua y Orula
PIÑON DE BOTIJA:
Jatropha curcas L.
Pertenece a: Obatala, Eleggua y Shango Este árbol sirve para protegerse contra los ataques de hechiceros. Este palo no se encuentra en las ngangas porque alejaría a los espíritus que trabajan en ellas. El palero o brujo, lo utiliza únicamente para defenderse. No debe estar presente durante las sesiones de espiritismo o misas espirituales porque los espíritus no vendrán. Esta cualidad se aprovecha para limpiar las puertas de entrada de las casas cuando se sospecha que se ha sido objeto de un hechizo o para inmunizarse contra eventuales daños. En ese caso, se aconseja añadir a un cubo de agua: salvia, albahaca, ñame, manteca de corojo y jengibre y limpiar con todo esto el marco de la puerta. Durante la Cuaresma, este palo se usa solo para hacer el bien.
PIÑON DE PITO:
Erythrina berteroana Urb.
Pertenece a: Eleggua Se usa para lavar las reliquias del santo y en trabajos rituales.
PITAHAYA:
Hylocereus undatus Haw.
Pertenece a: Shango La flor y los frutos se usan para hacer ofrendas a Shango, divinidad de los tambores y del fuego.
PLATANILLO:
Piper aduncum L.
PLATANILLO DE CUBA:
Canna coccinea
Pertenece a: Oshun y los Ibeyis Se usa en baños espirituales y trabajos de santería. Es muy eficaz en rituales para evitar que alguien se vaya y también para hacer que alguien se vaya de su casa.
PLATANO MANZANO:
Musa sp. o Musa paradisiaca L.
Pertenece a: Shango y Eleggua En yoruba se llama ogguede. El plátano es una fruta que gusta a todos los Orishas pero sobre todo a Shango y a Oya. Cuando se quiere calmar a Shango, se prepara una pomada con manteca de corojo, manteca de cacao y cascarilla. Se frotan cuatro plátanos verdes con esta pomada de arriba a abajo, se atan los plátanos con una cinta roja y se llevan al pie de una ceiba (árbol sagrado) para pedirle a Obatala que calme a Shango. Para evitar una desgracia, se dejan los plátanos en el lado oeste del árbol; para provocar una desgracia se dejan en el lado este. Para quitarle una enfermedad a una persona se realiza un ritual con plátano y cascarilla pero se trata de un ritual secreto, solemne y costoso. Con plátano manzano, aguardiente, maíz y azúcar moreno se prepara una bebida muy del gusto de Eleggua.
POMARROSA:
Syzygium jambos L.
Pertenece a: Oshun Es una planta temida por los mayomberos ya que está considerada como matabrujo.
PONASI: Ver: PARA MI
PONTE LEJOS o SASAFRAS:
Bursera graveolens Triana & Planch
Pertenece a: todos los Orishas Se usa por sus propiedades medicinales.
PRODIGIOSA o SIEMPREVIVA:
Bryophyllum pinnatum (L) Kurz o Kalanchoe pinnata
Pertenece a: Obatala, Oshosi, Oddua, Osain y Yemaya Esta planta se usa para preparar el omiero de asiento (brebaje preparado con plantas que se utiliza en la ceremonia de iniciación) y es indispensable en la ceremonia del carbón, cuando se termina Osain. Cuando se hacen rogaciones de cabeza (ritual de purificación) se utiliza sobre todo para mejorar la salud.
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