martes, 8 de enero de 2019

Plantas utilizadas en Santeria y Palo Mayombe Parte 2


Recopilación de hierbas , sus nombre comunes y científicos para un mejor reconocimiento . Descripción de a que Orisha le pertenece cada planta y sus usos en Santería y Palo Mayombe . Esta dividido en varias publicaciones .

AGUINALDO BLANCO
 Rivea corymbosa (L.) 

Pertenece a: Obatala y Oshosi Sirve para alejar las malas vibraciones o influencias, para preparar baños lustrales y para baldeos de la casa. Un cocimiento de las flores se utiliza para contener las palpitaciones del corazón.



AGUINALDO MORADO
 Ipomoea crassicaulis 

Pertenece a: Orula



AJI DE CHINA
Solanum havanensis 

Pertenece a: Oggun



AJI DULCE
 Capsicum Sp,

 Pertenece a: Yemaya Se utiliza para preparar la comida de los Orishas. También se usa en gargarismos para aliviar el dolor de garganta.



 AJI GUAGUAO o AJI PICANTE 
Capsicum frutescens L. 

Pertenece a: Eleggua, Oggun y Osain Es una planta que sirve para restaurar las ngangas. La chamba o aguardiente que se usa en palo mayombe para alimentar la nganga y los resguardos, lleva en su preparación aji guaguao para hacerla más fuerte. El aji guaguao en polvo es uno de los palos más importantes que se usan para hacer brujería fuerte.


AJI PICANTE: Ver: AJI GUAGUAO



 AJO:
 Allium sativum L. 

Pertenece a: todos los Orishas El ajo no se usa para sazonar las comidas de los santos lucumíes. Para luchar contra el mal de ojo, se pone un ajo en la cabeza, entre el pelo, sujeto con una horquilla. El ajo da fuerza a las ngangas y prendas fuertes pero hay algunas que no lo resisten y pueden morir si se le echa ajo. Un resguardo (amuleto) muy eficaz es el siguiente: meter en una bolsita un diente de ajo, hierba buena y perejil. Antes de usarlo hay que visitar siete iglesias y humedecer la bolsa con agua bendita en cada iglesia diciendo: “sálvame de mi enemigo, de todos los que quieren hacerme daño y dame la salud y la suerte”.



AJONJOLI 
Sesamum indicum L.

 Pertenece a: Babalu Aye Esta planta es tabú en las casas de Babalu Aye. Si un hijo de san Lázaro (Babalu Aye) come ajonjolí, puede incluso morir. Sirve para alejar el mal, mezclado con corteza de corojo, azogue y pimienta de Guinea. Sin embargo, también puede ser usado para hacer el mal, ya que Babalu Aye “bilonga” (hace brujería) con esta planta.



ALACRANCILLO 
Heliotropium L. 

Pertenece a: Obatala pero también se atribuye a Oggun, Oshosi y Osun Se usa para preparar baños lustrales que atraen la prosperidad y el amor. El alacrancillo rosado, Heliotropium indicum L., pertenece a: Oshun



ALAMO 
Ficus religiosa L. 

Pertenece a: Shango, Aña y Oggun Es uno de los árboles más importantes consagrados a Shango. Se utiliza para preparar el omiero del asiento (ceremonia de iniciación) que servirá para consagrar y lavar los atributos del Orisha. Cuando Shango está enfurecido, se le calma con hojas de álamo, rompezaragüey y culantrillo. El recipiente en el que se guarden sus otas, llamado batea, se hace con madera de cedro, se pinta de rojo y blanco y se recubre con hojas de álamo que se usan también para adornar los altares y el trono de sus iniciados. A Shango le gusta comer en el álamo y por eso se le llevan ahí las ofrendas habituales, atadas con una cinta roja. Los hijos y protegidos de Shango se dan baños con un cocimiento de hojas de álamo para purificarse. Las fricciones con la savia del álamo sirven para alejar las malas vibraciones. Para alejar los espíritus oscuros de una casa, se hacen baldeos con hojas de álamo. El álamo reducido a polvo y mezclado con plátano, después de realizar las rogaciones correspondientes, se utiliza para hacer el bien o el mal. Para quitar un mal de ojo o un hechizo, se mezclan hojas de álamo con salvadera, hierba buena, prodigiosa, abre camino y alcanfor. Con todo esto se limpia la casa con una fregona. En la regla de palo mayombe no se usa el álamo



ALBAHACA o ALBAHACA MONDONGUERA 
Ocimum basilicum L., 

Pertenece a: Oshun, Yemaya y Babalu Aye Se usa en baños lustrales para atraer la buena suerte. También para despojar o alejar las malas influencias y el mal de ojo. El incienso quemado con albahaca aleja los malos espíritus. Para atraer las buenas influencias a una casa, se toman tres baños de albahaca de todas las clases con azucenas y rosas blancas. Las distintas albahacas se dejan antes durante siete días en un lugar dónde nadie pueda acercarse. Durante cinco noches consecutivas se podrá bajo la cabecera de la cama, lo más cerca posible de la almohada una yema de huevo con miel que después se tirará en un matorral. Se cocinan, sin sazonar, siete bolitas de maíz y se dejan en siete esquinas de calles diferentes. Hay que calcular que la casa de la persona que realiza el ritual, esté situada en el centro de esas siete calles.



 ALBAHACA ANISADA
 Ocimum anisatum Hort. ex Benth. o Ocimum basilicum, variedad anisatum 

Pertenece a: Obatala Se usa fresca y en cocimiento para hacer despojos o purificaciones corporales. Las ramas y las raíces, en cocimiento, se usan para calmar los dolores de los cólicos.



 ALBAHACA CIMARRONA 
Ocimum gratissimum 

Pertenece a: Babalu Aye



ALBAHACA MONDONGUERA: Ver: ALBAHACA



ALBAHACA MORADA
 Ocimum sanctum L. y Ocimum basilicum, var. purpureum 

Pertenece a: Oya Se usa para preparar el omiero del asiento (ceremonia de iniciación).



ALCANFOR
Cinnamomum camphora 

Pertenece a: Shango y Eleggua El cocimiento de los cogollos y las raíces se usa para preparar baños lustrales que pueden evitar enfermedades que hayan sido vistas por un babalawo durante una consulta. Cuando se visita un hospital o la casa de un enfermo, se aconseja llevar un saquito de tela roja en el que se habrá puesto alcanfor y algunos granos de maíz tostado ya que el alcanfor tiene la virtud de alejar la enfermedad.



ALGARROBO 
Samanea saman (Jacq.) o Albizia lebbeck (L.). 

Pertenece a: Oggun y Shango El algarrobo es indispensable para preparar un omiero de asiento. Las hojas se usan para cubrir a Shango. Las raíces tienen un gran valor y se usan para preparar prendas y resguardos destinados a los cobardes o a las personas que carecen de la constancia necesaria para llevar a término un proyecto. Se usa también para alimentar las ngangas.



ALGODON
Gossypium barbadense L 

Pertenece a: Obatala, Aña, Oddua y Osun La flor se utiliza en lustraciones o limpiezas para eliminar las impurezas que son la causa de trastornos físicos y psíquicos. En la santería, el algodón es tan importante como el coco ya que ambos son indisociables de Obatala.



ALMACIGO 
Bursera simaruba L.

 Pertenece a: Eleggua y Oshun Sus propiedades aumentan si se utiliza un viernes santo, al igual que otras plantas medicinales. Esta planta sólo se usa para hacer el bien y para curar. Tiene un efecto purificador y es “espanta brujo” ya que sirve para alejar a los brujos o hechiceros. Se usa para preparar baños para recuperar la buena suerte y también para limpiezas espirituales, mezclado con cuaba, aguedita y yagruma. La resina del almácigo quemada con un diente de ajo desprende un humo que aleja las malas influencias.



ALMENDRO 
Terminalia catappa L. 

Pertenece a: Obatala y Orula Las hojas se emplean para “refrescar” la eleda (la cabeza), para preparar despojos y para baldeos que sirven para purificar la casa y atraer la buena suerte. El aceite de almendras se utiliza para preparar lámparas dedicadas a Obatala. Las hojas del almendro forman parte del omiero de asiento.



ALMORRANA o TOMATE DE MAR
 Merremia discoidesperma 

Pertenece a: Shango Existe la planta macho y la hembra y ambas sirven para preparar talismanes que alivian las hemorroides. Para saber diferenciarlas, se echan las semillas en un vaso de agua: las que flotan son las semillas hembra que se usarán para los hombres y las que caen al fondo del vaso son las semillas macho, que se usarán para las mujeres. Es necesario llevar el talismán atado a la cintura o en un bolsillo.



AMANSAGUAPO o CAMBIA VOZ
 Schaefferia frutescens

 Pertenece a: Yemaya Se usa para reconciliaciones y para calmar y dominar situaciones. Un amarre clásico sería por ejemplo: amansaguapo, paja de maíz, la plantilla de los zapatos, una camiseta y cabellos de la persona que se quiere amarrar. Los cabellos de la persona que se quiere amarrar se atan con hilo del color del santo que favorece el trabajo, con los cabellos de la persona para quien se realiza el amarre. Para obtener lo que se quiera, sólo hay que cubrir una rama de amansaguapo con hilo blanco y negro y añadir aguardiente, vino seco, miel y canela. Después se le pide al santo que favorece el trabajo lo que se desea.



AMOR SECO 
Desmodium adscendens (Sw.) 

Pertenece a: Oshun Es una planta muy difícil de encontrar pero muy eficaz en los trabajos de magia amorosa. 

No hay comentarios: