FILIGRANA:
Lantana camara
Pertenece a: Aña et Shango
FLOR DE AGUA:
Eicchornia azurea o Eichhornia crassipes
Pertenece a: Yemaya, Oshun y Obatala Es una planta muy importante en el omiero de asiento de Yemaya y también se usa para preparar el omiero con el que se lavan las herramientas de este Orisha.
FLOR DE MARMOL:
Sedum monregalese
Pertenece a: Obatala y Oddua
FLOR DE MUERTO:
Tagetes erecta
Pertenece a: Oggun y Oshun
FOSFORITO:
Phyla strigulosa
Pertenece a: Obatala
FRAILECILLO CIMARRON:
Croton lobatus
Pertenece a: Oshun Oshun trabaja y hace la guerra con esta planta maldita porque se utiliza sobre todo para hacer el mal.
FRAMBOYAN:
Delonix regia (Bojer) Raf.
Pertenece a: Shango y Oya El framboyán es un árbol muy importante para Shango. Las vainas del framboyán pintadas de rojo sirven como acheré (maraca) que se usa para llamar ritualmente a Oya.
FRESCURA:
Pilea microphylla (L.) Liebm.
Pertenece a: Oshun, Obatala, Oggun y Yemaya Esta hierba que crece en terrenos húmedos se usa para limpiar las casas con baldeos porque las purifica y hace entrar la suerte.
FRIEGAPLATO: Ver: ESTROPAJO
FRIJOL DE CARITA:
Vigna unguiculata, L.
Pertenece a: Babalu Aye Con el frijol de caritá se prepara una pasta para Oshun llamada olelé que se sazona con sal y bija (en sustitución del azafrán). Con este mismo frijol machacado, pero sin sal, se prepara el ekru, un plato que se ofrenda a Obatala.
FRIJOL NEGRO:
Phaseolus vulgaris L.
Pertenece a: Babalu Aye Para atraer la buena suerte se preparan por separado paquetes de frijoles negros, de garbanzos y de maíz y se dejan en tres esquinas de calles diferentes junto con tres monedas.
FRUTA BOMBA:
Carica papaya L.
Pertenece a: Oya, Oshun y Orishaoko Se utiliza en las rogaciones de cabeza (ritual para relajar y reequilibrar las energías) para aliviar la locura.
FRUTA DEL PAN:
Artocarpus altilis
Pertenece a: Obatala
FULMINANTE o SALTA PERICO:
Ruellia tuberosa
Pertenece a: todos los Orishas Las vainas secas de esta planta silvestre explotan y lanzan sus semillas como si fueran proyectiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario