lunes, 14 de enero de 2019

Plantas utilizadas en Santeria y Palo Mayombe Parte 5 Baños Rituales , hechizos , limpiezas





BOTON DE ORO
Abutilon indicum L o Sida cordata

Pertenece a: Oshun Esta planta es muy eficaz para atraer el amor y la prosperidad, cuando se utiliza en baños.



CABO DE HACHA
Trichilia hirta L.

Pertenece a: Oya Es el árbol de guerra del orisha Oya. Con las hojas de este árbol se la enfurece para empujarla a luchar y a ganar una guerra con su magia. Siempre se obtendrá la victoria, aunque sea muy difícil. A los mayomberos también les gusta mucho el cabo de hacha porque es un palo fuerte para preparar las ngangas o calderos. Los baños con las hojas cocidas de este árbol, sirven para purificar y eliminan el mal. Las limpiezas con cabo de hacha deben hacerse a las doce del medio día exactamente. Se recomienda añadir también apasote y albahaca que se habrán puesto antes al sol.



 CAFE
Coffea arabica Lin

Pertenece a: todos los Orishas La taza de café es una de las ofrendas que nunca falta cuando se trabaja con los muertos.



 CAGADILLA DE GALLINA
Uncidium undulatum. S.W.

Pertenece a: los Ibeyis En las noches tranquilas, se usa esta planta para enviar males de ojo a distancia. Los mayomberos la utilizan para mandar mensajes maléficos.



 CAGUAIRAN
Ehretia tinifolia L. 

Pertenece a: Babalu Aye El palo de este árbol es muy bueno para las ngangas porque trabaja muy bien en ellas.



 CAIMITILLO
Chrysophyllum oliviforme L.

Pertenece a: Oya Se usa como estimulante para hacer trabajar a Oya a favor de una determinada persona.



CAIMITO MORADO
Chrysophyllum cainito L.

Pertenece a: Oya Las hojas tienen dos caras: por un lado son verdes y por el otro marrones. Por eso se dice que esta planta hace que se vea lo que no hay o que no se vea lo que hay. Es un palo que se usa mucho en palo mayombe para trabajar la nganga o prenda para esconder a una persona que necesita huir y que nadie la reconozca. Para no ser reconocido por nadie, incluso por los que nos conocen, se escribe el nombre de la persona que nos persigue en papel de envolver marrón y se entierra entre las raíces del caimito. Se enciende una vela al revés (por la parte de abajo), se escupe en las raíces y el papel y se dan tres patadas. Con esto la persona que nos persigue, vendrá hacia nosotros, tropezará e incluso cara a cara, no será capaz de vernos.



CAIREL
Mucuna urens L

Pertenece a: Shango Se utiliza para hacer rogación al pie de Shango y preparar las joyas que se convertirán en amuletos que darán suerte en el amor y en los negocios a la persona que los lleve.



 CAISIMON
 Piper peltatum L.

Pertenece a: Yemaya



 CAISIMON DE ANIS
Piper auritum

Pertenece a: Babalu Aye Los santeros utilizan mucho esta planta para limpiezas espirituales, baños y baldeos.



 CALABAZA
Cucurbita maxima

Pertenece a: Oshun y Orishaoko La persona que durante la lectura del ita (lectura del destino que se realiza durante la ceremonia de asiento o iniciación) saque la letra o signo Obbara melli no puede ni comer ni regalar calabazas porque es hija legítima de Shango que en uno de los caminos era Obbara. La primera nganga o caldero congo fue una calabaza, antes de que se usaran las cazuelas de barro.  La calabaza se usa para curar los dolores de vientre y también se usa en numerosas recetas y rituales.



 CAMBIA RUMBO
Cupania C. cubensis 

Pertenece a: Oya Oya reposa en la sombra de este árbol. Se usa para preparar baños de despojo y limpiezas espirituales.



CAMBIA VOZ Ver: AMANSAGUAPO 



CAMPANA BLANCA Ver: ARBOL DE LA BIBIJAGUA. Planta muy tóxica!!!



CAMPANA MORADA Plante muy tóxica !!!
Ipomoea crassicaulis

Pertenece a: Oggun



CANELA DEL MONTE
Cinnamomum Cassia (Cinnamomum Zeylanicum)

Pertenece a: Oshun Es el árbol por excelencia de Oshun. Con la canela se preparan todos los filtros, afochés (polvos mágicos) y talismanes de amor. Los babalawos, santeros y paleros utilizan la canela del monte para resolver problemas amorosos. Reducida a polvo y mezclada con aguardiente se usa para alimentar las ngangas.



CANISTEL
Pouteria campechiana 

Pertenece a: Oshun y los Ibeyis



CANUTILLO BLANCO 
Comnelina longicaulis

Pertenece a: Obatala y Yemaya 



CANUTILLO MORADO
Commelina elegans

Pertenece a: Shango, Yemaya et Aña Se usa para lavar todos los Orishas femeninos. Para realizar una purificación espiritual (despojo): preparar un baño con canutillo morado, campana blanca, albahaca y paraíso. Una vez que se ha hervido todo, se pone en la bañera y se agrega: vencedor, espíritu tranquilo y amansaguapo.



CAÑA BRAVA
Bambusa vulgaris Nees

Pertenece a: Nana Buruku, Babalu Aye y Orun El orisha Babalu Aye bendice este árbol que está consagrado a Nana, madre de todos los san Lázaros. La tierra que rodea este árbol tiene propiedades mágicas.



 CAÑA DE AZUCAR
Saccharun officinarum.Lin 

Pertenece a: Shango La caña de azúcar se ofrece a Shango en un plato, cortada en trozos y acompañada de las hojas. Si se quiere obtener algo de alguien, se escribe el nombre de la persona en un papel de envolver marrón, se mete en un vaso de agua con dos cucharadas de azúcar y se enciende una vela. Es una planta importante en los ritos litúrgicos abakúa (sociedad secreta).



 CAÑA SANTA
Costus spicatus

Pertenece a: Obatala 



 CAOBILLA
Swiyenia mahagoni L. 

Pertenece a: Obba y Oggun La raíz se usa para preparar amuletos para los sonámbulos, para los que tienen pesadillas o para las personas nerviosas.  Las hojas se usan para hacer limpiezas espirituales o despojos a personas perturbadas y a los que pierden la razón de manera pasajera. Si la persona ha perdido completamente la razón, se utiliza esta planta en baños.










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