LAGAÑA DE AURA o LEGAÑA:
Plumbago scandens
Pertenece a: Oshun y Yemaya Esta planta crece entre las piedras y da unos frutos de color granate que se parecen a las uvas, que se utilizan para preparar brebajes con los que retener a alguien. También se usa esta planta para limpiezas espirituales y limpiezas de casas. También se usa para trabajos de divorcio y para provocar disputas.
LAUREL:
Ficus microcarpa L
Pertenece a: Shango En esta planta se concentran muchos espíritus y su sombra es igual de poderosa que la de la ceiba. Las hojas del laurel se usan para preparar baños de limpieza espiritual para alejar las malas influencias y todo lo malo. Los santeros preparan con la raíz, un licor que fortifica el organismo después de una enfermedad. Las ramas hacen que los espíritus se vayan.
LECHUGA:
Lactuca sativa. Lin.
Pertenece a: Oshun y Yemaya Las hojas se usan para refrescar a Oshun y Yemaya. Se cubre la sopera que contiene las otas con las hojas o bien se envuelven directamente las otas con ellas. Para limpiar las casas de malas influencias se friegan los suelos con agua a la que se le ha añadido: lechuga, perejil, canela, huevos, agua Florida (un agua de colonia que se usa para agradar y hacer ofrendas a los espíritus) y miel.
LECHUGA DE AGUA o LECHUGUILLA:
Pistia stratiotes
Pertenece a: Yemaya
LECHUGUILLA: Ver: LECHUGA DE AGUA
LEGAÑA: Ver: LAGAÑA DE AURA
LENGUA DE LAS MUJERES:
Pilea nummularifolia
Pertenece a: Obatala
LENGUA DE VACA:
Sansevieria hyacinthoides
Pertenece a: Oggun
LINO DE MAR:
Variedad de alga
Pertenece a: Olokun Se usa para que nos perdone Yemaya cuando está enfadada. Se envuelven las otas de Yemaya en lino de mar, se meten en una vasija llena de agua de mar y se hace el ritual correspondiente.
LINO DE RIO:
Potomageton lucens L.
Pertenece a: Oshun Es una de las plantas del omiero de asiento.
LIRIO DE AGUA:
Zantedeschia Aethiopica o Castalia ampla Salisbury o Nymphaea lotus El nombre lucumí de esta planta es: ashibata.
LLANTEN o YANTEN:
Plantago major L.
Pertenece a: Oshun, Obatala y Oddua
No hay comentarios:
Publicar un comentario