viernes, 18 de enero de 2019

Plantas utilizadas en Santeria y Palo Mayombe Parte 6 Baños Rituales , hechizos de amor , limpiezas




CARDO SANTO
Argemone mexicana

Pertenece a: Oggun y Oshosi Esta planta se utiliza para enardecer a Oggun.



 CARDON
Euphorbia lactea Haw

Pertenece a: Babalu Aye    Con la savia de esta planta se pueden borrar los tatuajes. Hay que tener cuidado con el cardón porque su savia puede cegar.



 CAREY
Krugiodendron ferreum Urb

Pertenece a: Oshun Esta planta no se usa para preparar el omiero de asiento (ceremonia de iniciación). Cuando se quiere que Oshun haga la guerra se le ofrenda esta planta que la enardece. Hay diferentes variedades de carey pero todos pertenecen a Oshun.



 CAROLINA
Pachira insignis

Pertenece a: Oya



 CARQUESA
Ambrosia hispida

Pertenece a: Yemaya Se utiliza para hacer limpiezas espirituales o despojos. Es una de las hierbas del omiero de asiento.



 CAUMAO
Wallenia Laurifolia

Pertenece a: Eleggua Se le llama el pulpo del monte ya que se enreda con los árboles o matojos que tiene alrededor. Por eso el mayombero la utiliza para sembrar la discordia.



 CAYAJABO
Canavalia sp.

Pertenece a: Oggun y Yemaya Con este palo se hacen amuletos que llevan como pulsera las santeras y practicantes de la regla de Osha ya que da buena suerte y aleja las malas influencias.



 CEDRO
Cedrela odorata L.



Pertenece a: Shango Es uno de los árboles sagrados de los lucumíes y la tradición cuenta que Shango descansó en un cedro cuando era fugitivo. Se prohíbe quemar la madera de este árbol que se usa para fabricar los atributos de Shango, las estatuas, las reliquias y las cruces. Si se quiere evitar que el mal entre en una casa, hay que colgar con una cinta roja una cruz pequeña hecha con madera de cedro detrás de la puerta de entrada de la casa.



CEDRO MACHO o YAMAO
Guarea guidonia (L.) 

Pertenece a: Yemaya Este árbol se usa en palo mayombe. Cuando una persona quiere que alguien vuelva o el regreso de un amante, puede hacer lo siguiente: se pone un trocito de madera de este árbol en un recipiente con un huevo y vino seco; se llama tres veces a la persona con la madera en la mano y esta persona volverá, obedeciendo la voluntad del yamao. Si se quiere que el dinero entre en una casa, se prepara lo siguiente: polvo de yamao, polvo de piedra imán, benjuí, maíz y cáscara de huevo. Se sopla esta preparación en la casa al tiempo que se dice: “talismán de Portugalete, trae dinero a mi casa”. Este árbol sirve para hacer mal a distancia.



 CEIBA o IROKO 
Ceiba pentandra (L.) Gaertn. o Chorisia speciosa 

Pertenece a: Shango, Aña y Oddua Es el árbol sagrado de la regla de Osha y de Ifa. Encierra grandes secretos. Las hojas se usan para curar y hacer el bien.



 CERRAJA 
Sonchus oleraceus L 

Pertenece a: Oshun



 CIPRES
Cupressus  sp.

Pertenece a: todos los Orishas Es un árbol de muerto. Con una rama de ciprés que crezca en un cementerio, los mayomberos llaman al diablo. Si no se tiene al alcance un ciprés, cualquier árbol, hierba o matorral que crezca en el interior del cementerio puede usarse para trabajos de magia negra.



 CIRUELA HUESITO
Spondias purpurea L.

Pertenece a: Babalu Aye, Obba, Shango, Oya y Yemaya Es el árbol preferido de Oya que utiliza este palo para hacer la guerra.



 COCO
Cocos nucifera 

Pertenece a: Obatala El coco es indispensable en la regla de Osha. Es la comida ritual y se utiliza en las ofrendas que se realizan a los Orishas y los muertos. De hecho, todas las ceremonias comienzan con un coco. Cuando Obatala reunió a todos los Orishas para hacerles entrega de sus poderes, lo hizo bajo un cocotero. Obatala puso a los pies de cada santo u Orisha un coco y por ello todos ellos tienen derecho a él. El coco se puede utilizar, cortado en cuatro trozos, para comunicar con los muertos y los Orishas, preguntándoles por ejemplo, dónde hay que depositar un ebbo, saber si están contentos con las ofrendas que les hacemos o si hemos olvidado algo durante una ceremonia. El coco es el modo más sencillo de adivinación lucumí. Normalmente, se le pregunta al santo u Orisha sobre un solo tema y las respuestas son lacónicas (si o no).



COCUYO o HUMO DE SABANA o PALO CENIZO
Pithecellobium tortum Mart.

Pertenece a: todos los Orishas Parece un árbol insignificante pero es fundamental para restablecer el equilibrio de fuerzas en el interior de las ngangas (calderos utilizados en palo mayombe).



 COJATE o COLONIA
Alpinia speciosa D.Dietr.

Pertenece a: Babalu Aye, Obatala y Oshun (en Matanzas -Cuba-) El cojate mezclado con albahaca es muy eficaz para alejar los egguns (espíritus de los muertos), escapar a las malas influencias y purificar la casa.



COLONIA  Ver: COJATE 



 COMECARA
Eugenia aeruginea DC.

Pertenece a: Yemaya y Oggun Con el cocimiento de la raíz y de la corteza de este árbol, una vez realizado el ebbo correspondiente, se prepara un baño y se frotan las piernas y los pies de las personas que tropiezan y se caen a menudo.



 COPEY 
Clusia rosea Jacq

Pertenece a: Orula  La madera de este árbol se usa para preparar amuletos ya que es muy eficaz, sobre todo cuando se quiere ganar un juicio o acceder a la propiedad de un bien.  Las semillas son venenosas.



 CORALILLO BLANCO
Porana paniculata

Pertenece a: Obatala y Oshun Esta planta se usa en baños para limpiezas espirituales y atraer la buena suerte.



 CORALILLO ROSADO
Antigonon leptopus 

Pertenece a: Oshosi y Shango



 CORAZON DE PALOMA
Peperomia pellucida B.H.K

Pertenece a: Eleggua



 CORDOBAN
Rhoeo spathacea (Sw.) Stearn

Pertenece a: Shango, Oggun, Aña, Oya y Yemaya Se usa para limpiezas espirituales y baños. También forma parte de las hierbas que componen el omiero con el que se lavan las herramientas y reliquias de los Orishas. En Matanzas (Cuba), se considera al cordobán como una de las plantas principales de Osain.



COROJO
Acrocomia crispa C.F.Baker ex Becc.

Pertenece a: Shango Cuando Shango está enfadado con uno de sus hijos, para que se calme y le perdone, se cubren sus otas y sus caracoles con manteca de corojo (aceite de palma que reclaman todos los Orishas excepto Obatala y que en yoruba se llama “epo”) y miel y se le ruega durante seis días. 



CRESTA DE GALLO
Celosia argentea

Pertenece a: Shango y Aggayu Esta planta se usa para limpiezas y rogaciones al pie de Shango y Aggayu. Es eficaz para los hombres tímidos ya que Aggayu y Shango le darán la energía y el valor que necesitan.



 CROTON
Codiaeum variegatum var. pictum (Lodd.) Muell. Arg

Pertenece a: todos los Orishas Al pie de un croton se puede invocar a Eleggua y hablar con él. Se cuenta hasta siete, se cava un agujero en la tierra y se echa vino dulce y dulces que son las ofrendas favoritas de Eleggua.



 CUABA AMARILLA
Amyris balsamifera

Pertenece a: Oshosi Esta planta se usa para hacer el bien.



 CUABA PRIETA
(roja/negra)  Erithalis fruticosa L, 

Pertenece a: Yemaya Se usa para hacer el mal. La cuaba negra en polvo, con avispas, carcoma y huesos humanos tiene una enorme fuerza para destruir. Si se quiere que un negocio llegue a buen puerto, se está buscando un empleo o pedirle un favor a alguien, es eficaz llevar en la boca un trocito de cuaba. Es especialmente eficaz para los abogados y todos los que tienen que defender una causa ya que la persona que escucha se someterá a la voluntad del que habla,



 CUCARACHA
Zebrina pendula Schnizl.

Pertenece a: Yemaya Se usa para preparar el omiero con el que se lavan las herramientas de Yemaya.



 CUCARACHA MORADA
Zebrina purpusii 

Pertenece a: Oya



 CULANTRILLO DE POZO
Adiantum tenerum, Sw.,

Pertenece a: Oshun Se usa para preparar el omiero de Oshun y para hacer rogaciones de cabeza junto con flor de agua, helecho de río, vinagrillo y algodón.



CULANTRO DE MONTE
Eryngium foyidum L.

Pertenece a: Yemaya Con las hojas tiernas se sazonan las comidas de los Orishas.



 CUNDEAMOR
Momordica charantia L.

Pertenece a:  Oshun, Orula y Babalu Aye Se usa para baños y limpiezas. Se pone a los pies de Babalu Aye para que el Orisha bendiga la planta dándole sus propiedades medicinales y milagrosas.



 CURUJEY
Hohenbergia penduliflora

Pertenece a: Shango y Aña Es un parásito que vive encaramado en los árboles. Con esta planta hacen limpiezas espirituales y afoché o polvos mágicos.





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