********

domingo, 27 de julio de 2008

Exu


En esta oportunidad me referiré a la entidad más controvertida y mal, comprendida de la religión Afro Brasilera, Exú. Voy a tratar de hacer un aporte objetivo, en donde además, daré mi punto de vista particular. Tomando el pensamiento de varios sacerdotes africanistas y Umbandistas, el pensar de otras personas que escribieron sobre Exú, amalgamando todo esto trataré de mostrar quién es o mejor dicho quiénes son los integrantes del Reino de Exú.
Las dudas que voy a tratar de aclarar, son las comunes a todos, por ejemplo: ¿Es Demonio o Benefactor? ¿Es Bueno o es Malo? ¿Trabaja para el Bien o para el Mal? ¿Es el policía del astral? ¿Es el responsable de hacer cumplir el Karma? ¿Es el mensajero de los Orixás? ¿Es el Demonio o Diablo de la Iglesia Cristiana? ¿Cómo es la jerarquía del Reino de Exú? ¿Actúa en un solo plano del astral, o pasa de un plano a otro como lo desee? ¿Cómo incorpora y cuándo se lo puede invocar? ¿Por qué se lo llama el Señor de los límites? ¿Es el que realiza los trabajos de los Orixás?
Estas y otras tantas preguntas que comúnmente se suelen escuchar en los terreiros o locales de Religión de Umbanda, Nación o de Candomblé y de Quimbanda. Espero dar conformidad a todas las dudas que se tienen sobre el incomprendido y mal conocido Exú. Es mi intención poder poner un poco de LUZ allí donde hay oscuridad de información o de comprensión.
Comenzaré con una pequeña reseña de cuando el hombre blanco trajo al Brasil a los Negros del África, en donde fueron injustamente esclavizados.
Estos Negros llegaron hacinados en barcos, sus lugares de origen eran diversos. Cuando llegaron a América se les quiso imponer la Religión Católica o Cristiana, y además que dejaran de lado a sus Dioses y Entidades a las cuales veneraban y respetaban. Entidades que acompañaron a estos esclavos a través de milenios y transmitida de generación en generación. Pero, en la época en que llegaron a América, todavía en Europa estaba el sabor amargo de la "Santa Inquisición", en donde todo lo que no era Cristiano era malo o Demoníaco (aún hoy en día se puede apreciar esa "máxirna" de la Iglesia Católica o Cristiana). Fue así que los señores dueños de los ingenios en donde trabajaban y "vivían" los esclavos, les enseñaron a los Negros a conocer y adorar a Dios y los Santos Católicos, bajo pena de castigos si desobedecían la orden.
Los señores dueños de ingenios, junto a los misioneros que querían convertir a la Religión Católica a los Negros, usaron la astucia. Primero les dijeron que los Santos Católicos eran los paralelos de sus Dioses o mejor dicho que sus Dioses, aquí en América tenían ese nombre y esa imagen pero eran los mismos que ellos adoraban. Con el paso del tiempo, les prohibieron a los africanos seguir venerando a sus Dioses, para pasar a adorar a los Santos Católicos.
Cuentan algunos relatos de la época, que los Negros tenían su altar con la imagen de los Santos Católicos, y debajo del altar, tenían enterrados los "acutás" de sus Orixás, cada Santo con el acutá de cada Orixá. El Negro comenzó a adorar a los Santos Católicos para el señor del ingenio, pero lo que hizo fue "sincretizar" a sus Dioses con los Santos Católicos. Es así que podemos* ver en un altar de Umbanda o de Candomblé a un Jesucristo que representa al Orixá Oxalá; a la Inmaculada Concepción que representa a la Orixá Oxúm; a San Jerónimo representando al Orixá Xangó; o también, a San Jorge simbolizando al Orixá Ogum. Y así sucesivamente con otras entidades. Pero, le quedaba un vacío. Había que representar al Mal, al Demonio. Para eso encontraron en Exú el sincretismo apropiado para representar al Diablo. Exú tenía los colores rojo y negro, estaba emparentado con el fuego y con la fuerza, así que les vino de maravillas la personalidad de Exú para poder sincretizarlo con el Diablo.

¿QUIEN ES EXU?

Como primera medida es bueno saber que Exú, en su significado quiere decir "Mensajero". De allí se parte para decir que ese¡ mensajero del Astral, de los Orixás, el que traduce el pensamiento de los hombres a los Orixás y viceversa. Es el agente mágico por excelencia. Es el comunicador o mensajero de los Orixás a los hombres. Es el que lleva los mensajes a los Orixás y de éstos las respuestas a los hombres.
Hay una leyenda en donde dice que fue Exú el que le enseñó a lfá la adivinación, dándole el juego de cocos y los buzios. Es así que en el juego de lfá y el de Buzios, es Exú el encargado de traducir el mensaje de los Orixás al Pai de Santo que está realizando el juego de adivinación. Porque es el único que puede atravesar una dimensión para pasara otra y ver que puede acontecer en el futuro o qué sucedió en el pasado.
Para muchas personas Exú es la figura que trasmite alegría, parece un niño, juguetón, alegre, divertido e irresponsable. La descripción que hace Pierre Verger, es la que mejor lo identifica y lo muestra como es: "...Exú es el más humano de los Orixás, ni de¡ todo malo ni de¡ todo bueno ......

¿QUE ES UN EXU, 0 QUIEN ES EXU?

Para hablar de Exú, tenemos que hablar de Candomblé, Umbanda, religiones Afro brasileras, Quimbanda, pues forma parte de¡ entorno a estas religiones. Es más, es el equilibrio necesario para que éstas puedan funcionar, desarrollarse y tener una razón de ser. Igual que en las religiones occidentales, como la cristiana, tienen al Diablo como simbolismo del mal, en estas religiones al no haber una entidad que represente tan sincréticamente al Diablo, se toma a Exú como el mal. La diferencia está que para las religiones tradicionales el Diablo es el único responsable de todo lo "malo" y negativo. Por su parte Exú es el sincretismo que más se aproxima al Diablo, por ser una Entidad juguetona, irresponsable, gustosa de crear malos entendidos, o contratiempos. Capaz de realizar el "mal" si se lo piden, conociendo la diferencia entre el "rnal y el "bien". Asimismo es gustoso de realizar el "bien", a través de curaciones, sacar trabajos de Magia Negra que pueda tener una persona, deshacer trabajos mágicos negros, cortar embrujamientos. Además, cuando a alguna persona se le saca una entidad negativa del Bajo Astral como ser un Quiumba (entidad de tan baja vibración, que aún no ha encarnado en este planeta), Exú es el encargado de hacerse cargo de esa entidad y llevarla al lugar que le corresponde del Astral, en ese caso Exú, está ejerciendo su misión de policía o vigilante del Astral
Exú es una entidad de luz, en constante vigilancia para que las almas desencarnadas evolucionen. Su graduación espiritual, es paralela a la de los ángeles, es por eso que en algunos lugares lo llamen de Ángel Negro, entre otros tantos nombres.
Como los ángeles, acompañan y ayudan a Dios, a los Santos y a los seres humanos, de igual manera, Exú acompaña, ayuda a Dios, a los Orixás, y a los hombres los protege y les presenta la posibilidad de elevarse espiritualmente, ofreciéndoles las tentaciones de lo negativo, representados en vicios, sexualidad excesiva, desviaciones diversas, robos, etc.
Exú es la entidad que regula el "karma", poniendo en el camino de los seres humanos las dificultades y las tentaciones. Pero, asimismo le da la posibilidad al ser humano de que éste las rechace y acepte el camino espiritual, en lugar de las tentaciones carnales, terrenales y materiales.
Son los vigilantes del Astral, tanto así del Bajo Astral, como también del Astral más elevado o etéreo.
Exú es quien realiza los trabajos que se les encargan a los Orixás, además de los que se les encarga a ellos mismos. A su vez, como Exú trabaja para un Orixá o realiza el trabajo de éste, ellos mismos tienen ayudantes a su cargo, formando una perfecta organización espiritual.
Están formados por legiones, en donde tienen una jerarquía universal. Cada uno tiene una misión o se encarga de un tipo de trabajó.
En primer lugar responden o están a las órdenes de Dios, el Mismo, Único y Verdadero Dios del Universo y de todas las religiones del mundo, en las que recibe diferentes nombres, pero siendo siempre una Única Esencia.
Al ser Exú el encargado del "karma" (así llaman los Hindúes a las penas o culpas que debemos pagar en cada encarnación del espíritu), poniendo dificultades o tentaciones en la vida de los seres humanos, también ellos se encargan de que esas "dificultades" sean lo más llevaderas posibles, eliminando el efecto nocivo de una dificultad, o eliminando la sobrecarga de karma que no nos corresponde, especialmente cuando esa sobrecarga de dificultades están realizadas por un trabajo de una persona, o sea una brujería o un Hechizo. Al ser Exú el Señor de los Cruceros o Encrucijadas, recorre todos los caminos del Astral y de todos los distintos planos espirituales, desde el más bajo o denso al más alto o etéreo, del pasado más remoto al futuro más lejano,
se mueve en sentido vertical y horizontal y tiene la propiedad dé cortar o deshacer todo tipo de trabajos mágicos de cualquier vibración. Desde trabajos de magia "blanca" hasta trabajos de magia "negra".
Exú puede hacer "el mal" cuando se lo piden. También hace "el bien". Conoce la diferencia de¡ "bien mal". Obedece al operador o a quien le encarga los trabajos a cambio de un pago, ofrendas, o promesa de pago. En cambio los Santos y los Orixás solo hacen el Bien. f
Partiendo de la premisa indiscutible que Dios es el Creador Universal de todas las cosas. Nada existente en el Mundo, el Cosmos, el espacio infinito, que no haya intervenido la Mano de Dios, el Unico Dios al cual adoramos dándole diferentes nombres, según la religión o la región, según la creencia, o los distintos cultos religiosos. Llámese como se llame el Dios es Uno Solo.
Siguiendo pues con otra premisa indiscutible que Dios es Perfecto, y que alguien perfecto no puede crear nada imperfecto, llegamos a la conclusión de que el mal no existe como estamos acostumbrados a verlo.
Como sabemos, en las religiones occidentales, el Diablo es el representante de¡ Mal por excelencia. Todo lo malo está hecho por el Diablo o tentado por El. Pasa a ser la excusa perfecta para una acción desleal o mala. Pero si nos ponemos a pensar un poco de verdad cómo fueron los hechos, caeremos en la cuenta que el que pensó, ideó, obró, y realizó el acto malo o daño es una persona que se dejó llevar por el egoísmo, la ambición, el ansia de poder, el odio, el rencor y no el Diablo. En tal caso, podremos decir que esta persona tuvo dos alternativas al obrar: 1) Tuvo el camino del Bien, representado por 'VOS".

2) Como segunda opción, tuvo el camino del Mal, representado por el Diablo.

Ahora yo me pregunto, ¿es correcto esto? Y la respuesta, para nuestros conocimientos, es Si. Pero, el que obró mal no fue el Diablo, si no la persona que eligió entre las dos opciones.
Ustedes se preguntarán en este momento adonde quiero llegar con esta hipótesis, pues bien, a lo que quiero llegar es que el "malo" no es el Diablo, si no la persona que llega a obrar mal o a hacer un daño a alguien. El Diablo le pone en el camino la "posibilidad de obrar mal", pero no hay una sola alternativa, hay 2, también está la posibilidad del camino del Bien".
Al ser Exú vigilante de¡ Astral, se encarga de mantener a cada espíritu o alma en el lugar que le corresponde según su purificación o elevación espiritual. Controla las encarnaciones que se realizan aquí en la Tierra. Mantiene alejados de las encarnaciones a todos aquellos espíritus que, debido a su baja evolución, no sería conveniente que participen de este plano que es la raza humana. Estos espíritus a los que comúnmente se los denomina de "quiumbas", sólo pueden encarnar en planetas o dimensiones más atrasados evolutivamente que la Tierra. Una de sus funciones en el Astral, es llevar a cada espíritu o alma de una persona cuando muere o desencarna, a las diferentes dimensiones evolutivas, vigilando que todo se mantenga en un orden equilibrado y que el Gran Plan, trazado por Dios, el Creador, se cumpla a la perfección.
Exú, según las mitologías, es un espíritu inquieto, juguetón y travieso. Se divierte provocando equívocos y situaciones penosas para las personas. Viendo cómo esas personas resuelven esas situaciones. Y según el resultado, es el grado de evolución o purificación que esas personas van acumulando. Exú pone la tentación al alcance de una persona, como ser vicios, excesos, etc. Pero la persona puede elegir entre las tentaciones de Exú o la otra faz de la moneda que es el camino correcto para lograr un ascenso espiritual que le ofrece un ángel al mismo tiempo. Con este ejemplo quiero dejar demostrado que si no estuviese Exú la presencia de¡ ángel no tendría sentido, todos seríamos buenos y así no padeceríamos las tentaciones de¡ "mal", para luchar con ella y poder llegar algún día, a tener tal grado de purificación como la tuvieron grandes Maestros, Santos y Orixás.
Para dibujar mejor la idea, quiero presentar otro ejemplo por muchas personas conocido.
Se trata de 2 Hijos de Dios, Jesús y el Diablo. Digo 2 Hijos de Dios por lo siguiente: Jesús es el Hijo de Dios hecho Hombre, y el Diablo es Hijo de Dios, al ser Dios el Creador de todas las cosas, materiales y espirituales. Si no hubiese existido el Diablo, no tendría sentido ¡avenida de Jesús a esta Tierra, en donde encarnó y pasó todas las vicisitudes de la carne, sintiendo en carne propia el dolor. La diferencia está que tanto Jesús como el Diablo son, cada uno de ellos, "una cara de la misma moneda".
Cuando Jesús decidió partir al desierto por 40 días en donde ayunó de comida y de bebida, se enfrentaron en pleno desierto. Jesús quiso pasar esa prueba. Estando por más de la mitad de los días, el Diablo le ofreció los más ricos manjares y las más exquisitas bebidas, una vida cómoda en donde tendría los placeres más finos a su alcance a cambio de que Jesús declinara con el propósito de seguir con el ayuno y cediese a la tentación de la carne, aceptando el efímero bienestar terrenal a cambio de su elevación espiritual. Jesús rehusó esa tentación hecha por el Diablo, logrando así la elevación y purificación necesaria que lo llevara al lado M Padre, en donde estaría por los tiempos de los tiempos.
Al tentar el Diablo a "su Hermano", lo estaba poniendo a prueba. Las mismas que Jesús eligió pasar al Encarnar. Nadie le impuso pasar por ellas, pero las tuvo que sufrir para lograr así el grado de purificación al que llegó luego de "morir" o desencarnar logrando así el estado Crístico, que le perdura y perdurará por toda la "eternidad". Convirtiéndose en el faro que guía al hombre a través de su ejemplo.
Sin embargo, Jesús jamás hu¬biese alcanzado ese estado evo¬lutivo si su encarnación aquí en la Tierra, hubiese sido amena y pla¬centera. El Diablo es el que le puso en su camino todos los esco¬llos y dificultades, Jesús al padecerlos en su "carne" pudo lograr su estado de luminosidad o eleva¬ción. Con este ejemplo quiero demostrar que no es el Diablo el malo", si no, que es una fase necesaria de la evolución espiri¬tual aquí en la Tierra para lograr algún día alcanzar el grado de purificación indispensable para llegar a estar al lado de Dios. Esto se logra luego de varias encarnaciones en donde el espíritu se somete a las pruebas que purifican el "karma" arrastrado de encarnaciones
anteriores a la actual. Alcanzado el grado de purificación espiritual llegaremos a presentarnos ante Dios y seremos recibidos por el Padre. Apoyándonos en el ejemplo anterior, tomamos como sobreentendido el papel de Exú si lo comparamos con el Diablo. Por lo tanto Exú es el agente que provee los medios necesarios para poder elaborar el "karma", a su vez es el que regula que ese "karma" no sea desmedido, pues, si una persona tendría que pasar toda su purificación en una sola encarnación, no se podría tolerar física y espiritualmente. Es así que El se encarga de que las "pruebas" sean moderadas.
Pero ocurre que en algún momento de nuestra vida, las pruebas se suceden unas tras otras. Las condiciones de vida no son lo que uno quisiera que fueren. Las pruebas son agobiantes, notamos que no tenemos un respiro que nos permita "ver" qué es lo que pasa a nuestro alrededor. Necesitamos que no sean tan duras o asfixiantes, y en un momento de tranquilidad y claridad nos preguntamos ¿qué hacer?, ¿cómo salir del pozo?.
Sabiendo la misión de Exú tendremos las respuestas y la manera de obrar. Exú debe ser ofrendado y pedirle que tenga misericordia para eso se ¡e hace un f rente que varía según a la distinta faceta de Exú. El frente consiste en servirle comidas y bebidas que son de su agrado y en el lugar en el que reside o mora. Por lo general recibe las ofrendas en las encrucijadas (cruce de caminos), en bosques, a orillas de los ríos, etc., según el caso.
Al hacerle una ofrenda a Exú y darle luz a través de velas, estamos pidiéndole que las pruebas no sean excesivas y se aplaquen, además de pedirle que, si esas pruebas no nos corresponden, El se haga cargo de enviárselas a la persona que le corresponda o se diluyan en el Astral. Asimismo si esas "pruebas" de desavenencia son enviadas a nosotros por una persona mal intencionada, Exú se hace cargo de deshacer. Eso se llama comúnmente "trabajos", de brujería, magia negra, magia blanca, hechicería, demanda, etc.
Exú es uno solo, a su vez El mismo se divide en varios Exú. Paralelamente, tenemos como comparación un triángulo. En la cabeza está Exú y sus vibraciones se van abriendo en forma de falanges. Para que esto quede claro la explicación teórica es la siguiente: Exú una esencia, a su vez esa misma esencia se va bifurcando dando paso a otros Exú que mantienen la misma esencia de Exú. Es como un río que tiene todo su largo desde un principio hasta que desemboca en el mar, pero en el trayecto de su curso se van abriendo varios brazos o ramas es así que el río es uno, y los brazos de ese río, siguen siendo el mismo río sin perder la esencia, sin perder las propiedades de ese río.
Por eso digo que Exú es uno, pero sus "ramificaciones" o falanges son varias llegando a millares. Esas ramificaciones de Exú reciben diferentes nombres. También tienen una "categoría" o jerarquía, en donde está Exú Rey o el Mayoral. Si hablamos sincréticamente, como sucede en el Brasil y buena parte de América Latina, en donde a Exú le asignaron el paralelo o sincretismo, es el Diablo. A partir de este punto prefiero hablar de Exú como se trata en el Candomblé más tradicional * como comúnmente se lo denomina en Nación, en ese caso me referiré * Exú Rey o Mayoral con esa denominación.
Exú Rey o el Mayoral, tiene como dije líneas más arriba, colaboradores. En este caso los tres primeros colaboradores son El mismo, es decir, 3 personas diferentes y una sola persona. Aquí debo tomar las palabras de Antonio de Alva que escribió en su libro" Exú Genio do Bem e do Mal: "Con relación, ahora, a tan injustificado, por eso que aún totalmente desconocido Diablo, diremos que, también El, o sea, también el Exú Rey (el Mayoral), se nos presenta bajo 3 diferentes figuraciones, personas, entidades o poderes, que son: Lucifer, BéeIzebuth y Aschtaroth." "Con el debido permiso para esta especie de plagio, diremos, en cuanto al Diablo, que "son tres personas realmente distintas, en un solo Diablo, Único y Verdadero".
Ninguna falta de respeto existe, queremos glorificar a Dios y así lo decimos..." Es así que Exú Rey como Lucifer, comanda a dos grandes y poderosos Exú que son: Exú Marabó y Exú Mangueira.
Como Béelzabuth, Exú Rey comanda a otros 2 Exú importantes como: Exú Tranca Ruas y Exú Tirirí.
Como Aschtaroth o Exú Rey de las 7 Encrucijadas, comanda a otros 2 poderosos Exús: Exú Veludo y Exú de los Ríos. Estos 6 Exús juntos tienen a su cargo a 2 grandes colaboradores. Estos son: Omulú y Exú Calunga. A su vez cada uno de ellos (Omulú y Exú Calunga) tiene a un número importante de colaboradores.
Por ejemplo, Omulú tiene como colaboradores o entidades de Exú a su cargo a: Exú dos Ventos, Exú Quebra Galho, Exú Pomba Gira, Exú 7 Cachoeiras, Exú das 7 Cruces, Exú Tronqueira, Exú das 7 Poeiras, Exú Gira Mundo, Exú das Matas, Exú das 7 Pedras, Exú dos Cemitérios, Exú Morcego, Exú das 7 Portas, Exú das Sombras o das 7 Sombras, Exú Tranca Tudo, Exú da Pedra Negra, Exú da Capa Preta, Exú Marabó.
En cuanto a Exú Calunga, tiene a su comando a dos importantes Exús que son: Exú Caveira y Exú da Meia Noite. Asimismo estos dos tienen cada uno de ellos un grupo de importantes Exús.
Por su parte Exú Caveira tiene a su cargo a los siguientes Exús: Exú Tatá Caveira, Exú Brasa, Exú Pemba, Exú Maré, Exú Carangola, Exú Arranca Toco, Exú Pagáo, Exú Do Cheiro.
En cuanto a Exú da Meia Noite tiene como colaboradores a: Exú Mirim, Exú Pimienta, Exú Malé, Exú das 7 Montanhas, Exú Ganga, Exú Karninalciá, Exú Quirombó, Exú Curador.
Otra información que le puedo aportar es el nombre cabalístico de cada uno de los Exú. Este nombre vendría a ser el nombre secreto de su invocación, o el verdadero nombre de cada uno.
Exú Rey o Mayoral: Diablo. Tiene los 3 nombres en los que se personifica: Lucifer, Béelzabuth, Aschtaroth . Exú Marabó: Put Satanakia

Exú Mangueira: Agalieraps
Exú Tranca Ruas: Tarchimache
Exú Tiriri: Fleruty
Exú Rey das 7 encrucilhadas: Aschtaroth

Exú Veludo: Sagathana
Exú dos Ríos: Nesbiros
Exú Calunga: Syrach
Exú Caveira: Sergulath
Exú da Meia Noite: Hael

Exú do Cheiro o Exú Cheiroso: Aglasis

Exú Curador: Meramael
Exú dos Ventos: Bechard
Exú Quebra Galho: Frimost
Exú Pomba Gira: Klepoth
Exú 7 Cachoeiras: Khil
Exú das 7 Cruces: Merifild
Exú Tronqueira: Clistheret
Exú das 7 Poeiras: Silcharde
Exú Gira Mundo: Segal
Exú das Matas: Hicpacth
Exú das 7 Pedras: Humost
Exú dos Cemiterios: Frucissiére
Exú Morcego: Guland
Exú das 7 Portas: Surgat

Exú das sombras o das 7 sombras: Morail

Exú Tranca Tudo: Frutimiere
Exú da Pedra Negra: Claunech
Exú da Capa Preta: Musifin
Exú Marabá: Huictogaras
Exú Tata Caveira: Próculo
Exú Brasa: Haristum
Exú Pemba: Brulefer
Exú Maré: Pentagnony
Exú Carangola: Sidragosum
Exú Arranca Toco: Minosum
Exú Pagáo: Bucons
Exú Mirim: Serguth
Exú Pimienta: Tisael
Exú Malé: Sustugriel
Exú das 7 montanhas: Eleogap
Exú Ganga: Damoston
Exú Karninaloá: Tharithimas
Exú Quirombo: Nel Biroth

Además de los nombres de los Exús arriba citados, existen otros que trabajan bajo las órdenes de los arriba mencionados, y otros nombres que son deformaciones o paralelos a éstos. No sería citar el total de los nombres de los demás Exús, porque sería imposible por la cantidad que forman las falanges.
A continuación les daré el nombre de algunos de ellos conocidos entre nosotros:
Por ejemplo, Exús: 7 Encrucilhadas Da Calunga; Capa Preta 7Encrucilhadas; Corcunda; Vira Mundo; Chama Dinero; 7 Liras; Cobra Coral; Ze Pilintra; 7 Tumbas; Carangola ó Ala Negra; Mulambó; Matanza; Destranca; Destranca Ruas; 7 Llaves.
Lucifer es la figuración de la Primera Persona de Exú Rey o el Mayoral. Su presentación es el de una persona fina y culta, tiene una hermosa capa negra y roja en su interior. Cuando llega, su estampa es de una persona distinguida y con arrogancia en el estar.
Colabora con los Orixás deshaciendo trabajos de Magia Negra. Cuando trabaja nunca lo hace solo, siempre está acompañado por su poderosa y numerosa falange. A Exú Marabó, es difícil de identificar, porque, cuando se presenta se hace pasar por su compañero Exú Mangueira. Ambos hablan y escriben el idioma francés a la perfección, gustan de los finos licores y exquisitos vinos como así también de los mejores cigarros de hojas o charutos.
También igual que Exú Lucifer su porte y prestancia es la de un fino y distinguido caballero. Exú Marabó es difícil que responda a consultas, pero igual responde a los pedidos que se le realizan. No obedece órdenes de nadie. Es el encargado de la "vigilancia", recorriendo el plano físico fiscalizando y dando las órdenes necesarias para que todo se mantenga en un perfecto orden. Cuando llega a un terreiro Exú Mangueira, es fácil de identificar, en el ambiente se siente un fuerte y persistente olor a azufre mezclado con lavanda, para algunas personas ese olor es por demás desagradable. Igual que su compañero Exú Marabó es de paladar muy fino, con la diferencia que Este gusta de cerveza blanca. Las Funciones son idénticas a las de Exú Marabó Béelzabuth es la segunda personificación de Exú Rey o el Mayoral. Es colaborador de los Orixás, junto a su numerosa falange para deshacer trabajos de Magia Negra.
Exú Tranca Ruas también es conocido como Exú Elió. Trabaja en las 7 Bandas o 7 Líneas. Tiene el dominio de los caminos y de las calles, en ese lugar realiza los trabajos que se le asignan. Junto a Exú Tranca Ruas se encuentra Exú Tirirí, su compañero, igual que su compañero se lo encuentra en el mismo lugar, comandando un fuerte y poderoso ejército de Exús. Se encarga de los trabajos que son despachados en las encrucijadas, en los ríos, los campos, como así también en los cementerios. Sin trabajar bajo las órdenes de Omulú.'Cuando se presenta en un terreiro lo hace con la forma de un hombre negro, feo y en algunos casos con la piel comida
Exú Rey das 7 Encrucilhadas es la tercera personificación o figuración de Exú Rey. Este tiene bajo su mando a dos poderosos Exú, Veludo y Dos Ríos.
En el Reino o Pueblo de Exú una de las más importantes presencias es Exú Veludo, a El se lo conoce mucho y es muchas veces invocado. Se presenta bajo la forma de un caballero rico y bellamente vestido, se lo reconoce por los pies de cabra que posee. Ayudado por su compañero, Exú Dos Ríos, protege y castiga a los enemigos de todos aquellos que lo quieren y les hacen ofrendas.
Exú Dos Ríos, es el encargado de todos aquellos lugares cercanos a los ríos o próximos a él. Cuando se realiza un despacho de un trabajo, se debe entregar a El ese despacho, antes se le pide licencia para efectuar el despacho. Sucede lo mismo con los trabajos que se realizan en el río o en su cercanía, antes hay que pedirle permiso a Exú Dos Ríos. Este Exú es confundido con el Caboclo de los Ríos, la diferencia es que Exú Dos Ríos usa vestimenta de plumas negras y no usa penacho u otro aplique en la cabeza.